VC

lunes, 25 de noviembre de 2019

Primer Viaje

La Trochita: así fue el primer viaje de la temporada

ESQUEL Chubut 25 Nov(Rio Negro).-Operadores turísticos, periodistas y funcionarios se subieron al inaugural para cruzar la estepa patagónica en el legendario tren a vapor. A partir del 7 de diciembre se iniciará el cronograma de viajes, que concluirá el sábado 20 de abril, después de Semana Santa. Recomiendan comprar los pasajes con antelación.
 
La Trochita realizó su primer viaje de la temporada turística 2019/20 con gran éxito. Con pasaje completo, la vieja formación a vapor unió, el sábado 16, Jacobacci con Ojos de Agua para dejar inaugurada una nueva etapa que marca el segundo año consecutivo con chárteres regulares desde su refundación.

Operadores turísticos y medios de prensa, acompañados por autoridades provinciales y municipales realizaron el maravilloso trayecto de 43 kilómetros –86 ida y vuelta– en el que volvieron a descubrir la inmensidad y maravillosa estepa patagónica y se reencontraron con una parte grande de la historia ferroviaria argentina. A partir del 7 de diciembre, iniciará el cronograma de viajes para todos y concluirá el sábado 20 de abril, después de Semana Santa. El valor del pasaje por persona fue fijado en $2100.
Minutos después de las 11 del sábado 16, la comitiva, junto al resto de los pasajeros, subieron a los viejos vagones de hierro y pinotea para emprender el viaje. Como ocurre cada vez que la legendaria formación funciona, numerosos vecinos se acercaron a la estación ferroviaria y se apostaron a la vera del tendido férreo en la zona urbana, para verla partir y sacarle fotos.

Luego de algo más de dos horas, tiempo que transcurrió entre mates, tortas fritas, el disfrute del paisaje con su rica flora y fauna silvestre, y de numerosas anécdotas, el humo de la locomotora comenzó a sobresalir sobre los grandes cerros cercanos a Ojos de Agua y el fuerte sonido del silbato alertó a los lugareños sobre su llegada.

En este pequeño paraje, los pasajeros compartieron un almuerzo y disfrutaron del caluroso recibimiento de los vecinos, entre los que se encontraban viejos ferroviarios. En los distintos pueblos, ubicados a la vera del ramal ferroviario, la Trochita generó un sentimiento especial.
Es que cada una de estas comunidades nació y se desarrollo con el paso de la formación que unió Jacobacci con Esquel entre 1945 y 1996. Es por ello, las lágrimas se vuelven incontenibles y los recuerdos afloran. Son emociones que los lugareños no dejan de compartir con los viajeros.
El itinerario: 43 km entre Jacobacci y Ojos de Agua y regreso.

El regreso se inició a media tarde. El arribo a la estación jacobacina, marcó el inicio de otro año que se vislumbra muy auspicioso para la Trochita.
 
La gobernadora electa, Arabela Carreras, acompañada por el presidente del Tren Patagónico, Jorge Malsagián, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez y el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, fue la encargada de inaugurar oficialmente la temporada turística en esta zona de la provincia.

Hizo referencia a Río Negro como la única provincia que sostiene un servicio ferroviario de pasajeros, y agregó que “desde el año pasado sumamos este increíble servicio turístico que demandó una fuerte inversión del Estado. Sabemos que el tren no se sustenta solo, todo esto va a continuar y vamos a hacerlo crecer, creemos que siempre es posible seguir mejorando” señaló.

“Vamos a seguir acompañando la puesta en valor y reforzar y profundizar los trabajos que se realizaron hasta el momento, La Trochita es un producto estrella de nuestra provincia, es un producto único que vamos a promocionar como se hizo hasta ahora” señaló la ministra de Turismo Martha Vélez.

Un itinerario que se mete en la Línea Sur

El legendario tren a vapor, que tiene capacidad para trasladar a 120 personas, logró ponerse nuevamente en funcionamiento durante 2018, brindando a turistas y residentes la posibilidad de vivir esta maravillosa experiencia.

La formación en uso está compuesta por una locomotora, tres vagones de pasajeros, un coche comedor y un furgón. Con el correr de los kilómetros, adentrándose en la estepa rionegrina, en el horizonte se ven las sierras, el paisaje se tiñe de colores ocres, fundidos con el verde de la vegetación del lugar.

    El regreso desde Ojos de Agua será a las 14.15.

La excursión para la temporada 2019/20 fue planificada para realizarse sólo los sábados con salida a las 11 desde Ingeniero Jacobacci y llegada a Ojos de Agua a las 13.15, aproximadamente. En este paraje, el turista podrá disfrutar de un exquisito cordero patagónico cocinado al asador.

El regreso será partiendo desde Ojos de Agua a las 14.15 horas para llegar a Jacobacci a las 16. El valor del pasaje por persona fue fijado en $2100.
Delicias en la cafetería de la estación.

Las salidas están programadas para el 7 y 21 de diciembre de 2019; 4, 11, 18 y 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero, 7 y 21 de marzo y 11 de abril de 2020.
De acuerdo con la gran demanda recibida la temporada pasada, desde Tren Patagónico recomienda gestionar las reservas y compras de pasajes de manera anticipada.

Para información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicarse con la boletería de Viedma al 2920 – 422130, por mail a comercial@trenpatagonicosa.com.ar o visitar la página web: www.trenpatagonicosa.com.ar.

No hay comentarios.: