VC

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tren Internacional

El aumento del pasaje del tren fue aprobado por Nación
 
Cruzar a Paraguay en tren cuesta actualmente 170 pesos. | Foto: César Lasso

POSADAS Misiones 27 Nov(El Territorio).-Cada vez cuesta más caro ir a Paraguay. Los usuarios del tren internacional que une a Posadas con Encarnación se encontraron con un aumento en el boleto que este lunes pasó de 120 a 170 pesos, lo que generó desconcierto, puesto que no hubo ningún comunicado previo al respecto emitido por la empresa Casimiro Zbikoski SA, que tiene la concesión del servicio.

Lo cierto es que desde Trenes Argentinos aseguraron que el aumento ya había sido aprobado por el Ministerio de Transporte de la Nación y publicado en el Boletín Oficial unos meses atrás.

“Hace un tiempo, creo que fue en mayo, la concesión se comunicó con el ministerio mediante una nota solicitando el aumento del pasaje. El ministerio saca un comunicado que se publica en el Boletín Oficial donde se establecen dos bandas tarifarias, un tope mínimo y un tope máximo. En aquel entonces el tope máximo era de 171 pesos, pero como era muy amplio el aumento, no se llegó a eso, pero la concesión tiene la potestad de aumentarlo en ese rango”, explicaron a El Territorio desde Trenes Argentinos.

Según consignaron, el aumento se solicita vía carta formal informando al órgano nacional sobre los gastos que se deben cubrir y los fundamentos que avalen la suba del boleto.

“El instrumento legal ellos lo tienen, porque el ministerio ya había autorizado un rango tope para que la empresa pueda aumentarlo en un futuro no muy lejano que sería este”, sostuvieron.

En cuanto a un nuevo posible aumento, indicaron: “En el supuesto caso que ellos digan ‘de acá a dos meses queremos aumentar la tarifa de nuevo’, no van a poder hacerlo más allá de 171 pesos, que fue la banda que se estableció desde el ministerio, salvo que envíen una nueva documentación formal solicitando cubrir determinados gastos que desde la compañía crean necesarias para poder aumentar la tarifa, pero de momento no podrían hacerlo”.

Así, de 56 pesos que estaba a principios de 2019 pasó a costar 120 pesos en el mes de julio y ahora 170 pesos, de manera que en lo que va de este año aumentó 203 por ciento. Y unir ambas ciudades fronterizas en una viaje de ida y vuelta vale 340 pesos.

A la suba desmedida del valor del viaje se suma la modificación del cronograma del servicio desde mayo pasado, mes desde el que se ofrecen viajes sólo de lunes a viernes y se suspendió los fines de semana y los días feriados en Argentina.

No hay comentarios.: