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viernes, 29 de noviembre de 2019

“Se está diseñando un ferrocarril "

“Se está diseñando un ferrocarril de cargas que reactive la economía de la región”
 

SAN RAFAEL Mendoza 29 Nov(diario San Rafael).-El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael del compromiso de financiamiento entre dos empresas chinas con el consorcio ferroviario Unión Pacífico para la reactivación del servicio de ferrocarril hacia el Sur provincial, e incluso del interés chileno en unir ambos países.

El jefe comunal del departamento vecino explicó que esto es un trabajo que vienen realizando desde hace varios años, y que en 2018 tuvieron un primer acercamiento con empresas de primer nivel de China en materia ferroviaria que mostraron su interés por el Sarmiento, en el cual el consorcio Unión Pacífico tiene la guardia y custodia de un ramal que va desde Chamaicó hasta la localidad de Carmensa, en General Alvear (aproximadamente 380 kilómetros de vía), lo que significa una inversión de aproximadamente 980 millones de dólares, de los que China financiaría el 85%.

Se ha venido trabajando todo este tiempo en el proyecto ejecutivo, que lo desarrolló el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), y lo que se ha podido hacer la semana pasada ha sido un avance significativo a partir de la conformación de una unión transitoria de empresas (UTE), entre CRCC 17 (empresa madre en materia de construcción de material rodante y de vías) con una empresa china que financia y otra argentina.

“Es un trabajo largo que va consiguiendo objetivos y ahora quedan por lo menos dos fundamentales: interesar al Estado nacional para poder obtener garantías soberanas, ya que estas empresas chinas son de origen estatal con participación privada y, por otro lado, mejorar el estatus jurídico que tiene el consorcio sobre un tramo importante de la vía, que son 285 kilómetros”, dijo Marcolini.

Hablando de logística y transporte, resaltó que no se busca que el ferrocarril “compita” con el camión, sino que estén asociados, pues sería un ferrocarril que subiría sobre sí al camión, creando una mejora sustancial de los costos. “Se está diseñando un ferrocarril de cargas que reactive la economía de la región, mejorando sustancialmente los costos del transporte que hoy tenemos”, expresó, y añadió que la idea incluso es llegar con el ferrocarril a Chile, dado que hay un interés concreto del país trasandino para que así sea.

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