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viernes, 22 de noviembre de 2019

Tren al Sur de Mendoza

Cada vez más cerca de recuperar el tren que llegaba al Sur de Mendoza
 

MENDOZA 22 Nov(El Ciudadano-Diario de Mendoza).-Un consorcio de empresas chinas, nacionales y municipios buscan reactivar el servicio ferroviario que se podría extender hacia puertos del Pacífico

Avanzan las gestiones para reactivar un tramo del viejo ferrocarril Sarmiento que ingresa a Mendoza por el departamento General Alvear y establecer un corredor bioceánico por el Sur.

El intendente de la comuna sureña, Walther Marcolini, participó en la firma de un compromiso de financiamiento con empresas chinas para la reactivación del ferrocarril Sarmiento.

En calidad de vicepresidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico Marcolini brindó detalles de lo que han sido las tareas que condujeron a esto: “Esto lo venimos trabajando silenciosamente desde hace mucho tiempo”, aseguró el jefe comunal, quien ya conocía a los empresarios del país oriental por proyectos vinculados a la energía solar.

A partir de ese conocimiento se propuso al Consorcio Ferroviario, un acercamiento para avanzar en esta tarea: “Se han mantenido muchas reuniones, se firmó un primer acuerdo de entendimiento con una de las empresas chinas, que son muy grandes y en su gran mayoría dependen del Estado".

El propósito de este acuerdo es reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados –sea por clausura oficial o por abandono de su operación–, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el siglo XIX por este mismo ferrocarril.  

Cabe destacar que el ferrocarril Sarmiento cuenta, en toda su extensión, con tres partes, de las cuales una es desde Chamaicó hasta General Alvear y es la que corresponde al Consorcio Ferroviario Unión Pacífico: “Hay que integrar todas las etapas, nosotros estamos trabajando la reconstrucción a nuevo de 380 kilómetros, que va desde Realicó hasta General Alvear, que es la etapa que no está operativa y tiene un estatus jurídico muy endeble, por lo que el próximo desafío es extender ese estatus”, dijo Marcolini.
Participación china

Para la concreción de este proyecto se precisan 980 millones de dólares. Para avanzar, la empresa china se contactó con HEPDI, otra empresa oriental que aporta el financiamiento y de esta forma se conformó una UTE en nuestro país entre CRCC 17, HEPDI y Energía Patagónica, una empresa argentina. El acuerdo firmado contempla que las empresas chinas financiarán hasta el 85% de los 980 millones de dólares necesarios para la obra.

Los empresarios chinos involucrados en el proyecto ya vienen manteniendo reuniones con el Gobierno provincial, por lo que la idea de reactivar el ferrocarril avanza a paso firme.

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