VC

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tren del Valle y un nuevo convenio

Firmarán convenio para extender el Tren del Valle: llegará al Aeropuerto de Neuquén
 

NEUQUEN 27 Nov(EnElSubte).-El municipio de Neuquén firmará un convenio con Trenes Argentinos para implementar la extensión del Tren del Valle a Plottier. Las autoridades locales construirán tres apeaderos, dos de los cuales servirán a la Terminal de Ómnibus y al Aeropuerto, respectivamente. La ampliación le agregaría unos 50 mil pasajeros anuales al servicio.

La municipalidad de Neuquén y Trenes Argentinos Operaciones firmarán un convenio para extender el recorrido del Tren del Valle hasta Plottier (unos 15 km) y agregar tres paradas al recorrido.

A tal efecto, las gestiones municipales salientes y entrantes de Neuquén sostuvieron una reunión con el titular de la operadora ferroviaria estatal, Marcelo Orfila. A la par de esto, en el Congreso nacional fue presentado un proyecto para insistir en este sentido.

El acuerdo implica que las autoridades locales se harán cargo de la construcción de tres apeaderos (en la Terminal de Ómnibus, el Aeropuerto y la calle Godoy) y del mantenimiento y la gestión de los 24 pasos a nivel que tiene la vía de camino a Plottier, aportando los banderilleros.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la extensión a Plottier podría agregarle al tren unos 50 mil pasajeros anuales, que se sumarían a los aproximadamente 300 mil que utilizan el servicio por año en la actualidad para desplazarse entre Cipolletti y Neuquén. El servicio es el segundo tren regional más utilizado del país.

A su vez, se generaría una interesante intermodalidad, ya que el tren pararía tanto en la Terminal de Ómnibus como en el Aeropuerto, lo que transformaría a Neuquén en la segunda terminal aérea del país (la primera es El Palomar) en contar con una estación ferroviaria en sus inmediaciones. Cabe recordar que en Buenos Aires ni Ezeiza ni Aeroparque cuentan con esta alternativa, mientras que en Mendoza existe un proyecto para llevar el Metrotranvía hasta el Aeropuerto, pero de momento no se ha concretado.

La gestión saliente, tras varios intentos (fallidos) de deshacerse de la prestación del servicio, recién se abrió a la posibilidad de ampliarlo en septiembre pasado, en medio de la campaña electoral. Hasta ese entonces la postura oficial había sido que no se trataba de “una inversión estratégica” o que su extensión no tenía razón de ser ya que “la mayoría de la gente anda en colectivos”, según las palabras del ministro Guillermo Dietrich. Un factor importante que haría posible la extensión es la incorporación de dos cochemotores adicionales al servicio, uno de los cuales fue trasladado a Neuquén meses atrás, mientras que el segundo aguarda su reparación para los próximos meses.

No hay comentarios.: