VC

jueves, 21 de noviembre de 2019

Marziotta exigio

Marziotta exigió al gobierno que defina un plan de compra de trenes libres de asbesto
CAPITAL FEDERAL 21 Nov(Diario Z).-La periodista y ex candidata a vicejefa de Gobierno por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, exigió al gobierno porteño que resuelva el problema del asbesto en los subtes. “El gobierno de Rodríguez Larreta debe ejecutar un plan de compra de trenes libres de asbesto para no poner en riesgo la salud de los trabajadores y de los miles de usuarios de ese sistema de transporte masivo”, declaró la ex candidata y llamó a revisar los avances del plan de desasbestización en las líneas del subte y en los talleres Rancagua y Villa Urquiza.

A raíz de la medida de fuerza del gremio de trabajadores del subte, Marziotta también señaló que el Ejecutivo porteño está incumpliendo con la ley 1820/05 que prohíbe “la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, en sus variedades anfíboles o crisotilo” en la Ciudad.

La ex candidata recordó que de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015, unas 107 mil muertes anuales en el mundo se atribuyen a la exposición a todas las formas de asbesto. De allí la importancia de tomar medidas para prevenir las enfermedades que causa ese material carcinógeno. De acuerdo con informaciones de prensa, al menos 11 trabajadores del subte en la Argentina están afectados por el asbesto.

Según el informe de la OMS, el asbesto provoca alrededor de la mitad de los fallecimientos por cáncer ocupacional. Entre los padecimientos generados por ese mineral se incluyen varios tipos de cáncer: pulmón, laringe y ovario; mesotelioma (cáncer de pleura o peritoneo) y asbestosis (fibrosis pulmonar).

Marziotta también mencionó que hacia finales de 2013 más de 50 países habían prohibido todas las variedades del asbesto. En la Argentina, el Ministerio de Salud prohibió la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto a partir del 1º de enero de 2003.

El quinto artículo de la Resolución 823/2001 indica que “las tareas de mantenimiento, refacción y demolición de edificios y estructuras con asbesto instalado serán reglamentadas oportunamente a través de los organismos con competencia”. Marziotta reclamó que el gobierno porteño actúe debidamente en los casos de las edificaciones con asbesto.

No hay comentarios.: