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lunes, 3 de junio de 2019

Tres nuevas estaciones en la línea E

Tres nuevas estaciones en la línea E: cómo es el nuevo recorrido

CAPITAL FEDERAL 3 Jun(Pagina12).-Las "nuevas" estaciones, cuya finalización tuvo lugar durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, permiten combinar con el Metrobús del Bajo, con la Línea B, y con la Línea C y los ferrocarriles de Retiro.
La estación Catalinas, en Alem y Córdoba, combina con el Metrobús del Bajo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron esta mañana tres nuevas estaciones de la línea E del subte: Correo Central, Catalinas y Retiro. La obra suma dos kilómetros a la red de subte y 63 mil usuarios nuevos. Las tres nuevas estaciones, que funcionarán desde este mediodía, tendrán obras de arte donadas por artistas mujeres y llevarán nombres femeninos votados por los vecinos. En la inauguración no se mencionó que las tres estaciones, el tramo vial, y la propia obra fueron construidas y completadas en su faz de ingeniería durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según informó el gobierno esta mañana, la estación Catalinas, ubicada entre las avenidas Alem y Córdoba, permite combinar con el Metrobús del Bajo y cuenta con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales. La estación Correo Central, ubicada en las avenidas Alem y Corrientes, combina con la Línea B y cuenta con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales. Por su parte, la estación Retiro combina con la estación homónima de la Línea C y con los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre. El lugar cuenta con dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales.

Según estimaron desde el gobierno, el viaje entre las cabeceras Retiro - Plaza de los Virreyes demorará 32 minutos en total y se espera que los trenes salgan con mayor frecuencia hasta llegar, a fin de año, a los tres minutos y medio. Si bien es cierto que desde la asunción de Larreta, en diciembre de 2015, mejoró la frecuencia de los subtes en hora pico --según los datos de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)-- también es cierto que esa mejoría está lejos de los “tres minutos” prometidos. Según informó el portal Chequeado a partir de los datos de SBASE, en 2018 el compromiso sólo se cumplió en dos meses -julio y octubre- y sólo en la Línea B.
Las nuevas estaciones de la línea E tendrán nombres de mujeres argentinas, que podrán ser elegidos por los vecinos a través de un formulario de la web de Participación Ciudadana (buenosaires.gob.ar/participacionciudadana), y exhibirán obras de arte donadas por artistas mujeres. En la estación Correo Central instalarán "Pasionarias a orillas del río", de Marcela Cabutti, en Catalinas se verá "Rotación", de Gachi Hasper, y en Retiro estará "David fragmentándose", de Marta Minujin, que colgará del techo de la estación con un tamaño de 7 por 2,4 metros.

Las obras inauguradas este lunes también incluyen la renovación de 20 kilómetros de vías y la creación del nuevo taller Lacarra, ubicado en la intersección de la colectora Dellepiane y Avenida Perito Moreno.

Desde que el Gobierno porteño recibió para su administración todas las líneas de Subte, el pasaje ascendió 660 por ciento, de 2,5 pesos en enero de 2013 a 19 en la actualidad, valor que según la escala propuesta por el Gobierno porteño, el 2 de mayo debería haber ascendido a 21 pesos, luego frenado por el propio gobierno para no impactar durante el año electoral.

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