El transporte de carga por tren creció 19 % en lo que va del año con respecto a 2015
ARGENTINA 12 Jun(La Prensa).-El transporte de carga a través del servicio ferroviario creció 19% en los primeros cincos meses del año con relación al mismo período del 2015, informó hoy el Ministerio de Transporte.
Con 8,3 millones de toneladas entre enero y mayo, se superó en 20% lo que se había transportado en el mismo período hace 4 años (7 millones).
"Este incremento significa un récord para el mercado de transporte ferroviario que no se superaba desde 2013; la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas fue el operador que más creció, casi duplicando (+95%) el volumen transportado entre 2019 y 2015", sostuvo esa cartera.
El servicio transportó 1,3 millones más de toneladas: 8.363.288 entre enero y mayo de 2019, contra 7.024.258 en los primeros cinco meses de 2015.
"Gracias a este crecimiento la industria logró un récord que no se superaba desde 2013, cuando se transportaron 8.627.028 toneladas en el mismo período", indicó Transporte.
En el acumulado del año, la participación del mercado ferroviario la lidera Trenes Argentinos Cargas (TAC), la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, seguido por FEPSA y luego por Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur.
Desde enero hasta mayo TAC transportó un 95% más que el mismo período en 2015 (2.062.626 tn vs. 1.056.543 tn).
"El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país. Estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha, para bajar costos logísticos, generar empleo y acompañar el desarrollo de las regiones y la producción", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. .
En mayo las operadoras de trenes de cargas crecieron 12% más comparado con el mismo mes en 2015 (1.868.068 tn vs. 1.668.294 tn).
Trenes Argentinos Cargas, por su parte, incrementó 111% las toneladas despachadas comparado con el mismo período de 2015 (488.444 tn vs. 231.357 tn).
El Gobierno informó que están finalizados más de 700 kilómetros en el Belgrano Cargas de un total de 1700, por una inversión de 3000 millones de dólares y destacó que "esta renovación de vías es la mayor ejecutada en los últimos tiempos".
El proyecto incluye, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primera obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero, y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18.
Trenes Argentinos Cargas renovó su flota e incorporó 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas.
Durante la cumbre del G-20, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín.
Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3.800 empleos.
Con 8,3 millones de toneladas entre enero y mayo, se superó en 20% lo que se había transportado en el mismo período hace 4 años (7 millones).
"Este incremento significa un récord para el mercado de transporte ferroviario que no se superaba desde 2013; la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas fue el operador que más creció, casi duplicando (+95%) el volumen transportado entre 2019 y 2015", sostuvo esa cartera.
El servicio transportó 1,3 millones más de toneladas: 8.363.288 entre enero y mayo de 2019, contra 7.024.258 en los primeros cinco meses de 2015.
"Gracias a este crecimiento la industria logró un récord que no se superaba desde 2013, cuando se transportaron 8.627.028 toneladas en el mismo período", indicó Transporte.
En el acumulado del año, la participación del mercado ferroviario la lidera Trenes Argentinos Cargas (TAC), la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, seguido por FEPSA y luego por Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur.
Desde enero hasta mayo TAC transportó un 95% más que el mismo período en 2015 (2.062.626 tn vs. 1.056.543 tn).
"El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país. Estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha, para bajar costos logísticos, generar empleo y acompañar el desarrollo de las regiones y la producción", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. .
En mayo las operadoras de trenes de cargas crecieron 12% más comparado con el mismo mes en 2015 (1.868.068 tn vs. 1.668.294 tn).
Trenes Argentinos Cargas, por su parte, incrementó 111% las toneladas despachadas comparado con el mismo período de 2015 (488.444 tn vs. 231.357 tn).
El Gobierno informó que están finalizados más de 700 kilómetros en el Belgrano Cargas de un total de 1700, por una inversión de 3000 millones de dólares y destacó que "esta renovación de vías es la mayor ejecutada en los últimos tiempos".
El proyecto incluye, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primera obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero, y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18.
Trenes Argentinos Cargas renovó su flota e incorporó 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas.
Durante la cumbre del G-20, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín.
Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3.800 empleos.
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