VC

martes, 22 de mayo de 2018

Paro total de lineas de subtes

Tras la detención de Néstor Segovia, comenzó un paro en todas las líneas de subte


CAPITAL FEDERAL 22 May(Infobae).-Los trabajadores decidieron la medida de fuerza luego de que la Policía porteña detuviera al menos 16 empleados

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comenzó hoy un paro total en todas las líneas del servicio, tras la escalada de tensión en el conflicto salarial a raíz de la detención de al menos 16 empleados, entre los que figura el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia.

El anuncio de la medida de fuerza, que involucra a las 6 líneas y el Premetro, lo realizó otro de los metrodelegados, Roberto "Beto" Pianelli: "Desgraciadamente les decimos a los usuarios que hicimos lo posible durante 25 días para abrir el molinete y no afectar a la sociedad. No nos dejan otra alternativa que tener que paralizar el subte".

El dirigente gremial, además, responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Hasta que no liberen a todos los compañeros vamos a parar toda la red de subtes. Esto no es una mesa de negociación", señaló.

Agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires procedieron con las detenciones pasadas las 11, en la cabecera de la estación Las Heras de la línea H. Estas personas serán acusadas de resistencia a la autoridad y de cometer delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte.

Junto con Segovia fueron arrestados otros sindicalistas del gremio del subte, quienes desde hace más de un mes realizan medidas de fuerza en reclamo de un aumento superior al 15% firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Así se llevaban detenido a Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP. (Franco Fafasuli)

La discusión paritaria se recalentó en los últimos días ya que se le sumó el rechazo a los telegramas con sanciones enviados por la compañía trabajadores que participaron de las medidas de fuerza, con suspensiones fundamentadas, según Metrovías, en "la ocupación de instalaciones, bloqueos de molinetes y apertura de puertas de emergencia".

Sin embargo, el conflicto escaló durante la mañana de hoy, cuando fuerzas de seguridad intentaron desalojar a trabajadores que realizaban la medida de fuerza y se encontraban a la altura de la estación Las Heras de la línea H.

Ante esta situación, los metrodelegados dispusieron una huelga total en todas las líneas del subte, que comenzó este mediodía.

"No va a funcionar un solo subte hasta que liberen a los compañeros. Paro hasta que liberen a los compañeros", sostuvo el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

Las razones oficiales de los arrestos

Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires,  desligó al gobierno porteño del operativo y señaló que las detenciones responden a ordenes judiciales.

"Se tipificó interrupción del servicio, atentado y resistencia a la autoridad. Nosotros extremamos el diálogo, no entraron en razón y había más de 100 mil usuarios afectados por las acciones que estaba llevando esta gente y la policía actuó en consecuencia. Tenemos que garantizar el servicio del subte", manifestó el secretario de Seguridad.
El gobierno porteño dispuso de más de un centenar de policías para avanzar contra la huelga de los Metrodelegados.

Según explicó el funcionario, Néstor Segovia terminó detenido porque "se atrincheró en la cabina del subte, impidiendo la salida de la formación".

Los procedimientos

Según la Policía de la Ciudad, la interrupción del servicio comenzó cuando una formación partió de la estación Hospitales hacia Las Heras, de la línea H. Uno de los delegados se sentó en un extremo del anden y luego cuando el subterráneo freno se metió dentro de la cabina.

Luego de una discusión, salió de la cabina y se fue con su grupo caminando por las vías hasta la estación Caseros. A los pocos minutos, los agentes porteños fueron tras sus pasos y llegando a la estación Caseros detuvieron a los delegados que estaban en las vías, mientras que en Once fue detenida otra persona.

Finalmente, en Las Heras fueron apresados por los mismos cargos otras 8 personas.

"No queremos ver este tipo de situación, pero no vamos a ser rehenes. Cuando se agota el diálogo, tenemos que actuar", finalizó D'Alessandro.

Contrariamente, desde la AGTSyP denunciaron que los trabajadores fueron "reprimidos con gases lacrimógenos en el túnel" y que fueron las propias fuerzas de seguridad las que "se interpusieron" entre las formaciones de subte y los metrodelegados.

Desde temprano, los Metrodelegados denunciaron que el operativo se estaba cumpliendo "sin una orden judicial" y que el comisario a cargo les había explicado que "el Ministerio de Transporte ordenó sacar a los trabajadores".

Intervienen las Físcalías en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 35 a cargo Celsa Ramírez, de la N° 20, de Juan Rosas, y la Nº30 de la que es titular Daniela Dupuy.

No hay comentarios.: