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miércoles, 30 de mayo de 2018

Volveria a andar el 1º de Junio

Dicen que el tren Belgrano Norte volvería a andar el viernes 1° de junio

BUENOS AIRES 29 May(Clarin).-Lo informaron a Clarín fuentes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria. Indicaron que tendrán la certeza cuando terminen de revisar las estaciones y reemplazar arreglos precarios. 
Boulogne. La estación del colapso, este martes a la tarde, en obra. / Silvana Boemo

El ferrocarril Belgrano Norte, que une Villa Rosa, Pilar, con Retiro, y transporta a unos 105.000 pasajeros por día, seguirá paralizado, en principio, hasta el viernes 1° de junio.

Así lo informaron a Clarín fuentes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

"Se realizan las inspecciones en las 22 estaciones de la línea y los arreglos pertinentes y prevemos terminar para retomar el servicio el 1°", explicaron a este diario.

Usaron baldosas debajo de los parantes de metal para nivelar la altura. Foto: Amigos del Belgrano Norte

Servicio de micros para reemplazar al tren Belgrano Norte.

El servicio fue interrumpido hace una semana mientras se hacían los últimos ajustes para nivelar la altura de los trenes con la de los andenes provisorios y avanzar con la obra para renovarlas. El lunes volvió a andar. Pero, a la tarde, parte de la plataforma de la de estación Boulogne colapsó. Y, como hubo que revisarlas a todas, volvieron a frenar el tren.

Según la ADIF, “se detectó una falla de una soldadura, que provocó que un sector del andén cediera parcialmente. A raíz de lo ocurrido, se dispuso una inspección en todas las estaciones”.

Ante la interrupción inesperada, hubo incidentes en la estación Grand Bourg, donde algunas personas le prendieron fuego a una parte del andén provisorio.

En las redes sociales, usuario mostraron fotos de trabajos precarios. Se veían, por ejemplo, pedazos de baldosas debajo de los parantes de metal para equilibrar diferencias de altura.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, había dicho que se están realizando obras e inspecciones “para retomar el servicio a la brevedad posible”.

En tanto, organizaron un servicio de colectivos gratuitos para reemplazar el tren. Los micros parten entre las 5 y las 22.30 de las estaciones Del Viso, Pablo Nogués, Don Torcuato y Boulogne con destino a Aristóbulo del Valle y regresan.

No es el único tren que no llega a Retiro. Lo mismo pasa con el San Martín, que también circula desde Pilar-Cabred. Por las obras del viaducto, el servicio termina en Villa del Parque, desde donde hay que seguir viaje en micros gratuitos que sólo llegan hasta Santa Fe y Juan B. Justo, en Palermo.

Además, las primeras jornadas del recorrido mixto entre tren y micros gratuitos fueron caóticas. Jueves y viernes, en la estación Villa del Parque, hubo desde colas hasta paradas mal señalizadas. Por eso, desde el lunes se sumaron 20 unidades a las 48 en uso. Así, aseguran que la frecuencia es de 10 minutos los días hábiles y de 15 los fines de semana.

En el caso de los micros que completan el trayecto del Belgrano Norte, fuentes oficiales dijeron que no planean cambios en el cronograma.

Por otro lado, este martes a la mañana hubo demoras en el Mitre, que tardó una hora y media en llegar a Retiro. Pasajeros contaron que le llevó unos 40 minutos ir de San Isidro a Martínez en vez de los 20 habituales. "Nos dijeron que fue por problemas con las vías", indicaron. Y por las redes circuló un video que mostraba que algunos increparon al motorman al llegar a Martínez.

En 2014 el Belgrano Norte era el tren más confiable de las siete líneas del área metropolitana. Hoy, por falta de inversión, es el que registra más pasajeros accidentados y más cancelaciones, según reconocieron fuentes oficiales. Sus “postales” solían mostrar que en sus estribos la gente viajaba colgada. Las locomotoras tienen 5 años y los vagones, unos 50.

El plan oficial es invertir $ 2.200 millones y completar la renovación de la línea para mitad del año que viene, retrasado. Pero viene retrasado.

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