Cambios en el transporte: qué pasará con el trole y el Metrotranvía
MENDOZA 31 May(Los Andes).-A partir del segundo año, los empresarios deberán cumplir con eficiencia o sufrirán descuentos. Seguirán sólo 10 troles para el Parque.
La idea es que el Metrotranvía llegue a Panquehua (Las Heras) antes de fin de año y que haya 8 duplas disponibles (3 más que ahora). / Foto:
El gobernador Alferdo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema oficializaron ayer la apertura de la licitación para el nuevo sistema de transporte público (MendoTran) y brindaron las principales características que tendrá y que deberán cumplir las empresas concesionarias. Entre otras cosas, confirmaron que el sistema actual de pago a los empresarios -por kilómetro recorrido- también sufrirá algunas modificaciones. También aclararon qué sucedera con el servicio de troles y metrotranvía
Troles y el Metrotranvía
El nuevo sistema de transporte contempla además la continuidad de un único recorrido de troles, el de la línea Parque. Y para ello se va a continuar con las unidades que prestan este servicio ahora (quedarán entre 7 y 10). Los otros recorridos, en tanto, serán absorbidos por los otros grupos.
En cuanto al Metrotranvía, antes de fin de año se pondrán en funcionamiento 3 duplas más -que han sido reparadas y puestas a punto por mecánicos de la STM-, y el recorrido llegará a Panquehua (Las Heras). Serán 8 las duplas que estarán disponibles y en las que se invertirán 4 millones de pesos para dejarlas listas.
“Sin subsidios del sector público no podría funcionar el transporte público. Pero queremos dar subsidios inteligente, y no como se viene haciendo”, destacó Cornejo.
El nuevo sistema de pago será un mix que vinculará el kilómetro recorrido y la eficiencia de las empresas. Esto último contemplará la cantidad de pasajeros transportados y el cumplimiento de horarios. “El sistema tiene que ser subsidiado, pero apuntado bien para que ese subsidio llegue a los usuarios”, resaltó Mema.
Se creará un estímulo -denominado informalmente “ítem bondi”-, que hará hincapié en la eficiencia de la prestación del servicio. Comenzará a aplicarse a partir del segundo año de la nueva licitación -el primero se utilizará para hacer un seguimiento de flota que permitirá conocer los detalles y fijar los parámetros a cumplir-.
A partir del segundo año, si se cumple con los parámetros esperados de eficiencia, se pagará el monto estipulado por kilómetro recorrido. Pero si no se cumplen, se hará un descuento cercano al 13%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario