En 2023 comienza la desregulación de los trenes de carga
BUENOS AIRES 29 May(La Nacion).-El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , presentó en la Bolsa de Rosario el avance del sistema de open access (acceso abierto) de ferrocarriles para "hacer más competitivo el sistema, bajar los costos logísticos para los productores y diversificar el tipo de carga que hoy transporta el tren". Confirmó a LA NACION que estará vigente a partir de 2023 con una inversión de US$8800 millones de parte del Estado para renovar 9.850 kilómetros de vías.
La presentación confirma el adelanto de hace unos meses de LA NACION. El open access -que implica una suerte de "desregulación" del uso de la infraestructura para que distintos operadores puedan usarla pagando lo que fije el Estado- es un reclamo que venían realizando distintos sectores empresarios.
Hoy, por el sistema de concesiones que data de los años '90, cada ramal o línea tiene derecho exclusivo de uso de la infraestructura. Con la modalidad de acceso abierto "se suben más operadores a las vías", por lo que el sistema debe convertirse en más competitivo.
En la reunión con Dietrich estuvieron representantes de las principales exportadoras del país, concesionarios de trenes de carga y referentes del sector empresario. A comienzos de año el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoan, le planteó al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , la necesidad de avanzar en el tema.
Cuando en 2015 el kirchnerismo sancionó la ley de "recuperación del sistema ferroviario" se incluyó el sistema de "acceso abierto" y regulado por el Estado, pero la norma nunca fue reglamentada y no se avanzó en la modalidad.
En tres años, en 2021, comienzan a vencer las concesiones de los ramales de carga y esa es la oportunidad para cambiar el sistema de explotación y pasar del actual al esquema de acceso abierto. Los principales ramales de carga son el Nuevo Central Argentino (de Aceitera General Deheza); Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano (Techint).
Dietrich explicó a este diario que se prorrogarán dos de las concesiones (las primeras que caen) con los actuales operadores y, cuando termine la tercera, comenzará la migración hacia el nuevo sistema.
Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.
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