VC

domingo, 27 de mayo de 2018

Movilizacion en la Ruta 2

Convocaron a una movilización a la ruta 2
    Por los despidos en Emepa

CHASCOMUS Buenos Aires 27 May(El Fuerte).-La difusión por redes sociales invita a toda la comunidad a las dos de la tarde en la mano a Capital Federal, a la altura del kilómetro 120. El Intendente Javier Gastón se reunió ayer con los diputados José “Cote” Rossi y Liliana Denot, y también con concejales. En la UOM hubo también otra importante reunión de los delegados gremiales en Emepa.

Para las dos de la tarde de hoy se difundió durante las últimas horas por redes sociales, una convocatoria colectiva, que en principio no tiene una persona y/o organización en particular impulsándola, para todos los vecinos de la ciudad, con el objetivo de manifestar en defensa de los puestos laborales de la empresa Emepa.

La misma será a la vera de la autovía dos, sobre la margen que va a Buenos Aires, a la altura del kilómetro 120.

El hecho surgió luego de la oficialización de ochenta despidos de operarios metalúrgicos, en la mañana del viernes, a los que la empresa agregará otros veinte de nivel jerárquico y profesional, lista esta que en principio se conocería mañana lunes.

No se conocen detalles sobre qué se intentará alcanzar como resultado de la manifestación a la que se convocó en el día de hoy, más allá de que se indicó que no se cortará el tránsito en la autovía. Distintos obreros de la empresa ubicada sobre la avenida Presidente Alfonsín, indicaron a este diario en la tarde de ayer, que en los grupos de wasap que los integra, se difunde una invitación a que todos (los despedidos y los que tuvieron la suerte de por ahora quedar en la planta) concurran hoy a la ruta acompañados por familiares y amigos.

El reclamo viralizado en las redes sociales, puso el acento en que los concurrentes lo hagan únicamente con la bandera argentina como insignia común, y se señaló que la convocatoria es también protesta por los despidos ocurridos en los últimos dos años en otras fábricas de la ciudad.
En este sentido se precisó los casos de “…Fadecya,LeadCam,Villa del Sur, Unitec y Conarco”.

Consultas realizadas por este diario permiten estimar que hoy dirigentes de distintos sectores político/institucionales de nuestra comunidad, estarán acompañando el reclamo, que apunta de acuerdo a lo que señala la promocionada convocatoria, a que se eviten los despidos.

Otros detalles del caso

Como ya informó este diario, el jueves en horas de la tarde se conoció el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo por un lapso de quince días, lo cual en los hechos brinda tiempo a las autoridades políticas del gobierno nacional para intentar encontrar una solución.

La difusión por facebook del video que muestra el momento en el que insólitamente uno de los delegados y no la propia empresa difundió ante los trabajadores la nómina de despedidos, fue uno de los hechos que terminó de conmover a miles de chascomunenses. Ese hecho ocurrió antes de las ocho de la mañana del jueves 24 de mayo, mientras desde las seis de la mañana algunos concejales (no todos) y vecinos de la ciudad, acompañaban a los empleados, en las puertas de la fábrica sobre calle César Cao Saravia, en una asamblea que allí tuvo lugar.

A la reunión del intendente Gastón y su secretario Pérez del Cerro con un grupo de trabajadores despedidos, que tuviera lugar el viernes, se sumó un encuentro del jefe comunal ayer por la mañana con los diputados provinciales Liliana Denot (de la UCR en Cambiemos) y José “Cote” Rossi (de Unidad Ciudadana/PJ). Según pudo saberse, las autoridades políticas compartirían la firma de una nota que se buscará hacer llegar al Ministro de Transporte de la nación, a quien se le pedirá otorgue un contrato de reparación de vagones a la empresa. Esa nota conjunta tendrá aportes también de concejales de los distintos bloques políticos, habiendo en principio ayer por la tarde, participado de un encuentro con el intendente el presidente del Concejo Deliberante.

No hay comentarios.: