VC

miércoles, 23 de mayo de 2018

El San Martin hasta Villa del Parque desde el 25 de Mayo

El tren San Martín no llegará a Retiro hasta mediados de 2019

Hasta que terminen las obras del viaducto, el tren San Martín no llegará a la cabecera. Foto: Diego Díaz.

CAPITAL FEDERAL 23 May(Clarin).-Es por la obra del viaducto para elevar las vías. La línea hará un recorrido corto hasta Villa del Parque. Desde allí pondrán colectivos gratuitos. 

El lunes, el derrumbe de un encofrado a la altura de la calle Niceto Vega, en Palermo, interrumpió la llegada del tren San Martín hasta Retiro. Primero se dijo que restablecerían el servicio esta semana. Sin embargo, Trenes Argentinos acaba de informar que desde el 25 de mayo y hasta mediados del 2019, el San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred -en el partido homónimo- y Villa del Parque. 

La razón es permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal.

Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, con paradas en la estación Villa Crespo (en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá la vuelta.
Avanzan las obras del viaducto San Martín, uno de los tres que se están haciendo en la Ciudad (Diego Díaz).

Los colectivos tendrán una frecuencia de 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

Parada Corrientes y Juan B. Justo de los colectivos gratuitos que salen de Villa del Parque y paran en Chacarita y en Palermo para usuarios del San Martín. Foto: Marcelo Carroll.

En el verano y por el avance de las obras, ya se había implementado el servicio gratuito de colectivos (Marcelo Carroll).

Además, el tren Retiro-Junín también se verá afectado por la obra durante el mismo periodo y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

Una vez terminada la obra, el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, eliminará 11 barreras y permitirá 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros.

El viaducto elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal (Diego Díaz).

Impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la obra del viaducto, desde la estación Palermo hasta La Paternal, será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

Este tramo incluye importantes pasos a nivel, como las avenidas Córdoba y Corrientes, que en la actualidad generan grandes demoras en el tránsito en hora pico (con un promedio actual de 16 minutos) y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto.
Se eliminarán 11 barreras y se abrirán 9 cruces de calles (Diego Díaz).

"La obra, que se extiende por cinco kilómetros, considera levantar las vías del tren, como en la estación Pacífico, en Palermo, y las mantendríamos alta hasta la estación La Paternal. En los últimos ocho años realizamos 27 pasos bajo nivel, pero esta obra es más grande. Salva 11 cruces y abre 9 calles. El objetivo principal y final es tener una ciudad sin barreras", subrayó Carlos Frugoni, presidente y director General Autopistas Urbanas S.A.

Los cruces que se eliminarán son cuatro en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.
Cuando esté finalizada, la obra beneficiará a más de 680 mil personas (Diego Díaz).

En toda la traza se generarán nuevas zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal. "Van a haber un montón de espacios verdes y comercios, que le va a dar muchísima vida donde antes pasaba un tren y aparte está el tema de la polución, que se va a disminuir de gran forma", destacó el presidente de AUSA.

El viaducto San Martín es uno de los tres que se están ejecutando en la Ciudad de Buenos Aires junto con el Mitre y Belgrano Sur para generar mayor seguridad en los cruces viales y mejor calidad del servicio de trenes. Forma parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón y medio de pasajeros diarios con obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).

No hay comentarios.: