VC

sábado, 26 de mayo de 2018

Pampa Energia y Vaca Muerta

Pampa Energía anunció su interés en el tren desde Bahía a Vaca Muerta

BAHIA BLANCA 26 May(LNP).-En una entrevista exclusiva brindada a "La Nueva.", Marcelo Mindlin, titular del holding, expresó que la empresa sigue con atención la marcha del proyecto.

    Pampa Energía anunció su interés en el tren desde Bahía a Vaca Muerta

Parece que el grupo Pampa no sólo llegó para quedarse en Bahía Blanca con sus inversiones en energía, sino que también va por más.

Poco antes de dejar inaugurado junto al presidente Mauricio Macri el parque eólico Mario Cebreiro (ex Corti), Marcelo Mindlin, titular de la compañía, dialogó con La Nueva y adelantó que Pampa está muy interesada en el ferrocarril que unirá el puerto local con los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén.

También confirmó la realización de otros dos parques eólicos en esta zona: un segundo en Corti, otro en el acceso a Pehuen Co y un tercero en Las Armas.

-Se acaban de desprender de la refinería de Loma Paraguaya, siguen teniendo la usina Piedrabuena y están muy interesados en todo lo que es Vaca Muerta. ¿Qué puede decir sobre las inversiones en ese yacimiento de Neuquén?, se le preguntó.
-Que tenemos un plan muy ambicioso para desarrollar nuestros campos en Vaca Muerta, y que vamos a estudiar con mucho interés la licitación del tren a Vaca Muerta que saldrá de Bahía Blanca y será muy importante para todo el desarrollo del puerto, primero para enviar todos los insumos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta y, segundo, porque abre la posibilidad de desarrollar proyectos mineros como el de potasio (en el sur de Mendoza) donde ese tren volverá a Bahía para exportar por acá la producción de la mina. Eso le dará mucha más actividad a la región.

-¿Piensa que tanto Ferrosur como Techint, con Ferroexpreso Pampeano, son los que corren con mayores posibilidades en esa licitación?

-Sí, pero siempre hay competencia y nos gusta competir. Si ganamos bien y si perdemos miramos la próxima.

-¿Pampa se presentará sola o con alguna otra empresa en la licitación que se hará mediante la modalidad Participación Público Privado (PPP)?

-En este momento recién estamos estudiando el tema, aun no salieron los pliegos, cuando sean públicos los analizaremos y veremos qué hacemos.
-¿Cómo evalúa el rol de Bahía Blanca dentro de los cambios que quiere instrumentar el gobierno nacional?

-Bahía Blanca tiene un potencial enorme para convertirse en un nodo a nivel nacional en energía eólica, y creo que ha tomado conciencia de ese rol. La gobernadora de la Provincia ha determinado que las escuelas técnicas de la zona van a tener una orientación especial en energía renovable y tenemos que formar a nuestros jóvenes para que puedan ser parte de este desarrollo. Creo que las autoridades y las fuerzas vivas entienden que es un potencial para la región y no hemos tenido más que apoyo y aliento por parte de ellos para hacer este parque y los que vienen.

-¿Cómo analiza el presente de la Argentina cargado de turbulencias económicas? ¿Sigue siendo optimista?

-Sí. Seguimos siendo optimistas. Obviamente estas pequeñas crisis nos ayudan a tomar más envión para seguir en el camino adecuado. Se empieza a ver un consenso donde no podemos seguir como en los últimos 70 años conviviendo con un déficit fiscal recurrente.

“En eso hay un consenso y un acuerdo. Debemos tratar que los políticos anuncien ese acuerdo donde la Argentina necesita imperiosamente ir a un déficit fiscal cero. En eso somos optimistas. Creo que lo que ha pasado es que el mundo nos esta pidiendo precisamente eso, que los políticos, empresarios, periodistas y fuerzas vivas lleguemos a ese gran acuerdo con el objetivo de lograr el déficit fiscal cero.

Por su parte, Gustavo Mariani, uno de los socios de Midlin (a cargo de la parte de generación), también se refirió al futuro energético de Bahía Blanca.

"En la usina Luis Piedrabuena hicimos una ampliación de 100 MW con motores que combina muy bien con la energía eólica. Esta energía es intermitente porque cuando para el viento se necesita algo de back up que la reemplace y los motores que instalamos cumplen perfectamente esa función porque tienen un arranque muy rápido".
Con relación a Vaca Muerta, Mariani hizo alusión a la industria petroquímica local.

"En la medida en que haya mas producción en e l país va a haber más capacidad de procesamiento y  el polo está con un proyecto muy importante. Todo esto nos hace ver que la industrialización de Bahía Blanca va a seguir adelante", sostuvo.

El miércoles pasado, justo cuando se inauguró el parque eólico en Corti, Pampa firmó un acuerdo con la petrolera GyP para invertir 207 millones de dólares en la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Los trabajos se centrarán en Las Tacanas Norte e incluyen la terminación de ocho pozos no convencionales.

Para focalizarse en Vaca Muerta Pampa se desprendió recientemente de activos como las estaciones de servicio y la refinería local de Petrobras, que quedaron en manos de Trafigura.

La empresa también hará hincapié en mejorar los gasoductos de Transportadora de Gas del Norte, generación de electricidad y distribución con Edenor.

No hay comentarios.: