VC

martes, 29 de mayo de 2018

Subtes: anuncian tres despidos y que hay más de 170 sancionados

Subtes: anuncian tres despidos y que hay más de 170 sancionados

CAPITAL FEDERAL 29 May(Clarin).-Lo informó la empresa Metrovías. Para que los despidos se concreten, dijo que pidió que la Justicia excluya la "tutela gremial".

Constitución. La gente, rumbo a los colectivos el martes 22. Había paro de subte. / Archivo

La empresa Metrovías informó este martes, ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza en la Línea C -es decir, apertura de molinetes entre las 17 y las 20- por parte de los metrodelegados, que hay tres despidos y que ya mandó 171 telegramas con sanciones.

Fuentes gremiales dijeron que no habían sido notificadas sobre despidos y que si eso ocurría, evaluarían los pasos a seguir en asamblea.

En tanto, trascendió que los despedidos serían un oficial de mantenimiento de instalaciones fijas, un conductor de la línea B y un guarda de la A.

En un comunicado, Metrovías indicó que 131 telegramas fueron enviados a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical, por "ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio".

Los Metrodelegados liberan molinetes de la línea H del subte foto: Mario Quinteros - FTP CLARIN IMG_2233.jpg Z ciudad de buenos aires conflicto sindical en el subte trabajadores del subte liberan los molinetes en la linea H conflicto paritarias metrodelegados protestas
Línea H. Los metrodelegados liberaron molinetes el jueves 24. / Archivo

Según la empresa, "la persistencia de este tipo de situaciones ha motivado el agravamiento de algunas de las sanciones, por lo cual se notificaron tres despidos con justa causa", a un delegado gremial y a dos miembros de la Comisión Directiva de AGTSyP, por "haber cometido agresiones e incidentes durante la apertura de molinetes el jueves pasado en la Línea H"

Debido a los cargos gremiales que ocupan estos empleados, los despidos están siendo notificados a la Justicia Laboral, para que autorice la exclusión de su tutela gremial, condición necesaria para que los mismos se efectivicen.
Multitud. El martes pasado, en la 9 de Julio, por el paro de subtes. / Archivo

"En el día de ayer la compañía hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) a que cese en las diversas conductas que viene desarrollando desde hace más de 40 días para entorpecer la normal prestación del servicio", señaló el comunicado.

Además, "ante el mismo organismo, hemos solicitado que se brinde intervención a la Comisión de Garantías para que se califique al servicio de subterráneos como esencial", agregó.

Esas denuncias se sumaron a 23 presentaciones previas en las que Metrovías denunció "hechos de gravedad, solicitando en todos los casos, que se declare la ilegalidad de las medidas de fuerza", indicó.

La medida de fuerza de este martes fue anunciada en conferencia de prensa por Roberto Pianelli, junto a quien estaba Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky, Eduardo López y Roberto Baradel, entre otros dirigentes.

El conflicto comenzó a mediados de abril porque los metrodelegados no aceptan el acuerdo paritario del 15,2% en tres cuotas que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó con Metrovías y la Subsecretaría de Trabajo Porteña.

También hay otro tema: en marzo, la Corte Suprema le quitó a la AGTSyP la personería gremial que le había sido otorgada por el gobierno kirchnerista. Y la UTA es el único sindicato habilitado para discutir los salarios.

No hay comentarios.: