VC

viernes, 25 de mayo de 2018

El Tren a Junin llegara hasta Caseros

A partir de mañana, y por un año, el tren de Junín solo llegará hasta Caseros

JUNIN 24 May(Democracia).-El servicio será limitado con motivo del avance de la construcción del viaducto, ya que empezarán a colocar los rieles sobre los pilotes entre estaciones Paternal y Palermo. Como alternativa, los usuarios podrán utilizar el servicio gratuito de colectivos. En 2019 estaría finalizada la obra.

Al igual que en enero pasado, a partir mañana, 25 de mayo, el servicio interurbano de la línea San Martín se prestará entre las estaciones Villa del Parque y Pilar/Dr. Cabred para continuar con las obras del viaducto que elevarán las vías entre Palermo y La Paternal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, el tren de larga distancia que conecta las estaciones Retiro con Junín también tendrá cambios en su recorrido, ya que las formaciones sólo llegarán hasta estación Caseros tanto para la ida como para la vuelta.

Esta nueva medida, según informaron a Democracia desde Trenes Argentinos, estará vigente hasta mediados de 2019, momento en que estarían finalizadas las obras del viaducto.

Cabe destacar que ya se colocaron los pilotes que sostendrán las vías con una elevación sobre el suelo y la obra estaría finalizada para el primer trimestre del año que viene.

“Las bases están casi terminadas, ahora seguiremos con la fabricación y colocación de las vigas que sostienen la estructura. Cada vez más cerca de una ciudad sin barreras”, informaron desde Autopista Urbanas (AUSA), empresa encargada de la realización del proyecto.

Recorrido limitado hasta 2019

Para completar el recorrido habrá un servicio alternativo de colectivos gratuitos que comenzarán su trayecto en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuarán hasta Palermo, donde luego emprenderán su vuelta.

Las frecuencias serán cada 10 minutos durante el día y 15 minutos durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivos para los usuarios del San Martín.

De esta manera, los usuarios que utilizan el servicio desde Junín, deberán combinar en estación Caseros con una línea de tren urbana para poder llegar hasta Villa del Parque desde donde partirán los colectivos ya mencionados.

Once pasos a desnivel

Esta inversión en la infraestructura ferroviaria contempla la construcción del viaducto San Martín, desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal, tramo que en la actualidad circula con pasos a niveles.

La obra de 5 kilómetros contempla el rediseño del cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y la eliminación del actual puente La Reconquista para que el cruce entre la Av. Córdoba y la Av. Juan B. Justo se realice a nivel. El ferrocarril San Martín circulará por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto.

De esta manera, once pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos) mejorando la seguridad vial: Av. Córdoba, Av. Corrientes, Av. Newbery, Av. Trelles / Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, una vez terminada la obra, el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre 170.000 pasajeros del tren, 260.000 automovilistas y 250.000 usuarios de colectivos.

“Una ciudad sin barreras”

"La obra, que se extiende por 5 kilómetros, considera levantar las vías del tren, como en la estación Pacífico, en Palermo, y las mantendríamos alta hasta la estación La Paternal. En los últimos ocho años realizamos 27 pasos bajo nivel, pero esta obra es más grande. Salva 11 cruces y abre nueve calles. El objetivo principal y final es tener una ciudad sin barreras", subrayó Carlos Frugoni, presidente y director de Autopistas Urbanas S.A.

Frugoni explicó que se decidió extender la obra hasta la Estación La Paternal “porque, verdaderamente, tiene un beneficio urbanístico considerable. Hoy, una barrera, aparte de ser peligrosa, también se transforma en una barrera urbanística, separa los barrios. Con esta obra, se unen".

En toda la traza se generarán nuevas zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal. "Van a haber un montón de espacios verdes y comercios, que le va a dar muchísima vida donde antes pasaba un tren y aparte está el tema de la polución, que se va a disminuir de gran forma", destacó el presidente de AUSA.

Por otra parte, habrá un beneficio notable en la prestación de servicio ferroviario en cuanto a rapidez y confort. Es que con la electrificación del Ferrocarril San Martín a 25.000 V., compatible con la mejor tecnología existente, desarrollará mayores velocidades, lo que permitirá incrementar su frecuencia en el tramo Retiro-La Paternal. Claro está que el aumento de los servicios de trenes no afectará la circulación vehicular.

"Creemos que en el primer trimestre de 2019 se finalizará la obra del Viaducto San Martín, más precisamente en el transcurso del mes de marzo. El Jefe de Gobierno tiene en mente eliminar las barreras de Buenos Aires. Es un proyecto real, de la Ciudad y lo vamos a ir cumpliendo", finalizó Frugoni.

No hay comentarios.: