Bicitren, una actividad que se impone en Maipú
MENDOZA 22 May(El Sol).-La propuesta surgió hace años de la mano de Ferrotur Trasandino. Hoy se ha convertido en un importante atractivo que fusiona turismo con vida saludable. Los detalles.
Una historia que remonta al pasado, a la época en la que las vías del tren funcionaban en Mendoza. El tiempo, entre otros factores, hizo que el ferrocarril desapareciera, sin embargo, sus trabajadores permanecen y siguen con el anhelo de que algún día esas vías recobren vida.
Eso es lo que sueñan los integrantes de Ferrotur Trasandino, una asociación civil de bien público que se dedica a la actividad turística, ferroviaria, patrimonial y educativa del departamento de Maipú.
“En el 2003 comenzamos a trabajar sobre el ramal de vinculación A-12 que une a los departamentos de Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras y el vecino país de Chile”, contó Rodrigo del Monte, uno de los integrantes del proyecto, hijo y nieto de ferroviarios.
Desde el momento en que se creó, la asociación se planteó como objetivos la custodia del patrimonio ferroviario y refuncionalización turística, social y educativa del ferrocarril.
“Sobre esas premisas hemos trabajado en diversos proyectos desde nuestra constitución. Hoy estamos con el tema de las Bicitren, y la verdad es que la gente se interesa mucho por la propuesta, ya que es un atractivo que fusiona turismo con vida saludable”, comentó Rodrigo.
Respecto del funcionamiento de las Bicitren, el joven dijo que son 5 kilómetros de recorrido y se trata de dos bicicletas adaptadas a las vías a través de un chasis. “Con esto logramos que los mendocinos y turistas disfruten de un paseo atractivo en el que, además de disfrutar de las bondades del paisaje, puedan realizar turismo sustentable y ecológico”, agregó Rodrigo.
El recorrido transcurre por patios de varias bodegas y fincas que se encuentran en Maipú, lo que permite, incluso, realizar turismo cultural e histórico.
“A futuro tenemos como propósito agregarles motor eléctrico a las bicicletas, a fin de concretar 12 kilómetros de recorrido y así unir Luzuriaga y Chacras de Coria”, comentó el joven.
La propuesta es la única en el país, incluso, en América latina. “Sí existe en Europa, y los resultados alcanzados han sido muy buenos. Surgió porque, en un principio, queríamos refuncionalizar las vías del tren y, por otro lado, nos pareció una idea diferente de las existentes. La falta de ofertas y diversidad hace que Mendoza no sea disfrutada como merece”, sentenció.
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