Trenes: volver al futuro
El ingeniero civil Federico Martí, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y de la Federación Argentina de la ingeniería Civil.CORDOBA 1 Agos(La Voz).-Hace 101 años comenzaba la construcción de uno de los hitos más destacados de la Ingeniería Civil en Argentina: el Tren a las Nubes en la hermana provincia de Salta. Tuvieron que pasar 50 años para que el 16 de julio de 1972 se realizara el primer viaje oficial turístico, dados los vaivenes políticos y económicos que atraviesan nuestro país desde hace décadas, puesto que la obra sufrió un parate fuerte con el golpe de Estado contra el presidente Hipólito Yrigoyen en 1930 y otros contratiempos a partir de otro golpe en 1955, esa vez para destituir al presidente Juan Domingo Perón. Un siglo atrás, ya se pensaba en un modelo de país basado en un sistema multimodal y multipropósito de transporte. Con el correr de las décadas, como sabemos, se inclinó la balanza preponderantemente a la sistematización de rutas (por varias conjeturas, por decirlo de alguna manera), dejando de lado al ferrocarril y al transporte fluvial. Sin dudas, relegar a esos sistemas le costó al país un gran retraso en términos de un desarrollo socioeconómico integrado y federal.
En ese marco, resulta necesario y de vital importancia para el progreso sostenido como sociedad repasar, poner en valor, avanzar con una visión actualizada y complementar las nuevas herramientas tecnológicas y los recursos que poseemos para poder pensar un país que transporte a bajos costos tanto a su producción como a sus habitantes. Con planes de obras estratégicas o emblemáticas, es necesario que la proyección, ejecución y puesta en funcionamiento no sea en medidas de tiempo electorales (cuatro años) o “de olvido” (50 años); se deben trazar obras de consenso de todo el arco de decisión para beneficio de la sociedad toda. Por eso, este Civiles dedica un espacio destacado al Tren a las Nubes y el proyecto del Corredor Bioceánico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario