VC

jueves, 25 de agosto de 2022

Cercar la Estacion

Jáuregui: vecinos impidieron el avance de las obras para cercar la Estación...

JAUREGUI Bs.As 25 Agos (Lujan Hoy).-Vecinos impidieron el avance de las obras para cercar la Estación de Trenes

Alertaron sobre la colocación de alambrado en el predio de la Estación de Trenes de la localidad. Ante esto, por la mañana los vecinos hicieron guardia e impidieron el avance de los trabajos que iban a continuar sobre el sector del galpón ferroviario. “Nuevamente una empresa del estado cree tener el derecho sobre los pueblos”, apuntaron. Por ahora se suspendieron los trabajos hasta el lunes.

Este miércoles, a través de un comunicado, desde el Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo (MRTP) alertaron sobre la colocación de alambrado en el predio de la Estación de Trenes de la localidad de Jáuregui, generando así un cercado perimetral a lo largo de toda la vía.

“Las y los habitantes de un pueblo que descubrió su propia identidad, se convierten en defensores de ese maravilloso tesoro, piden y exigen respeto por su historicidad”, señalan en la nota que emitieron para alertar sobre la situación”.

En esa línea, cuentan que “nuevamente una empresa del estado cree tener el derecho sobre los pueblos. Patearon nuestra puerta, pisotearon nuestra historia. De ser una estación abierta al verde, pasará a ser una copia gris de lo que en la ciudad se piensa para pueblos como el nuestro, con fuerte raíz en las tradiciones y el amor por el territorio que habitamos”.

“Con el alambrado imponen otra manera de vivir por encima de la que cuidamos, de la que defendimos hace un año con la instalación de lo que sería un gigantesco obrador”, agregan.

A su vez, cuestionan: “En qué cabeza cabe que se arreglen los baños públicos de la estación, pero se mantengan con llave para que solo puedan usarlos los trabajadores de las oficinas del estado que allí se encuentran”.

Por último, remarcan: “Nos plantean una estación cerrada con alambrado, igual que las que se vienen gestando en el conurbano de la provincia de buenos aires, pero no habilitan los baños para la población, cosa que sí se hace en las otras estaciones. ¿Por qué será que al pueblo de Jáuregui siempre se lo castiga?”.

La presencia de vecinos frenó el avance de las obras

Esta mañana, cuando los trabajadores continuaban con las obras, que abarcaban cercar la zona del Galpón Ferroviario, los vecinos decidieron autoconvocarse en el predio de la Estación para evitar que los trabajos avancen en el lugar.

Tal es así, que a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, convocaron a los vecinos a acercarse a la Estación para defender su postura. Finalmente, tras dialogar con algunos trabajadores del lugar, lograron que los obras se frenen hasta el lunes. Y en ese período esperan reunirse con autoridades y llevar a cabo una asamblea.

Otro viejo reclamo

En junio del año pasado, vecinos de Jáuregui también impidieron la instalación de un obrador en el predio de la estación.

En ese momento, se estableció ese lugar para la logística del plan de renovación de vías del tramo Luján – Mercedes de la Línea Sarmiento, que comprende 35,4 kilómetros de vía que serán totalmente renovados en un plazo de ejecución de un año y por una inversión de 1.176 millones de pesos.

Pero tras el reclamo vecinal y el pedido para que no sea instalado en la Estación de Jáuregui, hubo una reunión en la que Trenes Argentinos informó que será relocalizado en el predio del ferrocarril de las calles Las Heras. Donde se encuentra instalado actualmente.

No hay comentarios.: