VC

miércoles, 24 de agosto de 2022

Presidente de SBASE

El presidente de SBASE, Mauro Alabuenas, en un diálogo exclusivo con enelSubte

CAPITAL FEDERAL 24 Agos (EnElSubte).- enelSubte dialogó con el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Mauro Alabuenas. Definiciones sobre el futuro de la línea F, la estación Sáenz de la línea H y los nuevos trenes para la línea B. ¿Qué pasará con el tramo Facultad de Derecho - Retiro de la línea H? Desafíos y perspectivas para la red en la pospandemia.

enelSubte (eeS): Usted asumió como presidente de SBASE en febrero pasado, aunque fue vicepresidente y miembro del directorio durante varios años. Conociendo la empresa, ¿cuáles diría hoy usted que son los principales desafíos que tiene Subterráneos?

Mauro Alabuenas (MA): En diciembre comenzamos una nueva etapa, con un nuevo contrato de operación y mantenimiento a cargo de la empresa Emova, que significa un proceso muy importante de modernización de nuestra red centenaria.

Por un lado, una de las principales novedades que trajo la nueva concesión es que a partir del nuevo contrato, se remunera en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado. Es decir, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente, y esto, justamente, está vinculado con la productividad y es un incentivo para seguir mejorando el servicio todos los días.

Por otro, el contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia que nos permitirán ofrecer un mejor servicio, tanto en lo que hace a la disponibilidad de trenes y al funcionamiento de las instalaciones como a la relación con los usuarios y usuarias del subte.

Es importante señalar que todavía hoy seguimos afrontando los desafíos derivados de la pandemia, tras la cual la demanda del subte se está recuperando más lentamente que en otros modos de transporte. Hoy estamos, aproximadamente, en un 70% del total de pasajeros de 2019 y por eso seguimos trabajando fuertemente para recuperar a nuestros usuarios y usuarias ofreciéndoles un servicio ágil, seguro y veloz que, sabemos, valoran.

Y por eso llevamos adelante diversos planes de modernización tanto de la infraestructura como de la tecnología, orientada a mejorar la comunicación con los usuarios. Tenemos en marcha obras de renovación de los sistemas de potencia y señales, fundamentales para la operación; lanzamos una licitación para la compra de escaleras mecánicas que van a permitir terminar con los equipos obsoletos en la red; y estamos trabajando en la accesibilidad del Nodo Obelisco.

Además, de la mano del nuevo operador, trabajamos en la implementación de un nuevo modelo de atención al usuario que ya se puso en marcha en diferentes estaciones y se dotó al personal de contacto de tablets que le permiten cumplir su función de manera más amplia, ágil y dinámica. También tomamos a la estación Alem de la línea B como modelo, en la cual se implementaron una serie de innovaciones tecnológicas tendientes a modernizar las instalaciones.

eeS: Recientemente SBASE dio de baja la licitación para los estudios de la línea F y anunció que serán realizados por personal propio. ¿Cuenta hoy SBASE con los recursos humanos para realizar un proyecto de esta magnitud?

MA: Subterráneos de Buenos Aires cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitado que ha diseñado y licitado con éxito durante los últimos 20 años los distintos tramos de la línea H y que poseen una larga trayectoria trabajando en transporte. Además, el equipo fue reforzado recientemente mediante la incorporación de profesionales que fueron responsables de realizar los anteproyectos de las obras más transformadoras de los últimos años en materia ferroviaria como los viaductos del Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

eeS: Siguiendo con la línea F: la decisión de priorizar el tramo Constitución – Callao y Córdoba despertó inquietud. ¿Se piensa abandonar el tramo hasta Barracas? ¿Se analiza algún cambio en la traza (por ejemplo, un desvío a Facultad de Derecho)?

MA: Cuando nos planteamos la decisión de desarrollar la ingeniería con equipos propios también introdujimos el criterio de etapabilidad, esto es, plantear la ejecución en etapas para comenzar por el tramo que cuenta con mayor demanda potencial y que brindará los mayores beneficios para los usuarios con los recursos disponibles, en un contexto macroeconómico desfavorable.

En ese sentido, nos propusimos revisar este proyecto que data de hace más de 20 años y que fue pensando para una ciudad muy distinta a la actual: en todo este tiempo, las formas de movilidad y los medios de transporte público disponibles fueron cambiando. Además, los cambios introducidos a partir de la dinámica del teletrabajo están obligando a repensar las inversiones en materia de infraestructura urbana.

Así, dentro del trazado previsto para la línea F, el tramo que se presenta como prioritario es el que une Constitución con la Plaza Rodríguez Peña, en el barrio de Recoleta, ya que coincide con la zona más densamente poblada, permitiría realizar combinaciones con todas las líneas de subte menos con la H y también ayudaría a descongestionar la línea C.

Con el desarrollo de ese trazado se beneficiaría a unas 213.000 personas que constituyen la población residente en esa zona y se calcula una demanda diaria estimada de entre 270.000 – 300.000 pasajeros.

Luego seguiremos hacia el norte y hacia el sur, y el trazado es algo que justamente está en estudio. Estamos analizando la mejor opción que permita atender a la demanda de transporte actual y siguiendo los ejes que nos propusimos: llegar a las zonas más densamente pobladas, a zonas vulnerables, lograr una mejor conectividad con otros medios de transporte y optimizar el uso de la infraestructura existente.

eeS: La estación Sáenz de la línea H lleva más de 10 años adjudicada pero nunca comenzó a construirse. Años atrás, el expresidente de SBASE De Montmollin había mencionado la posibilidad de relicitar la obra. Tratándose de una estación tan importante para la línea, ¿qué planes tiene la empresa? ¿Se piensa iniciar la obra o volver a licitarla?

MA: La construcción fue adjudicada en 2011 pero al cambiar por ley la cabecera de la línea hubo que modificar el proyecto para reubicar la estación. En ese momento, se dio de baja el contrato y quedó en suspenso hasta tanto se defina la metodología constructiva.

Actualmente, se continúan analizando diferentes técnicas y distintas formas de financiamiento, ya que el terreno es más blando de lo que se esperaba (deformable, de baja resistencia y arenoso) y eso complica la obra, en tanto requiere de procedimientos más costosos.

eeS: ¿Qué proyectos tiene SBASE en relación con el tramo norte de la línea H (Facultad de Derecho – Retiro)?

MA: La extensión hacia Retiro está contemplada en la ley, pero por ahora, en materia de ampliación de la red, la prioridad es avanzar con la línea F.

eeS: De todas las líneas, la B es la que presenta mayores problemas de flota. ¿En qué estado se encuentra el anunciado proyecto para adquirir nuevas formaciones para esa línea?

MA: Ya tenemos listos los documentos técnicos preliminares que fueron compartidos con los sindicatos para su consideración, para ir delineando un pliego de bases y condiciones de cara a la licitación pública para la compra de nuevos trenes.

No hay comentarios.: