VC

martes, 30 de agosto de 2022

Nodo Ferroviario

El nodo ferroviario aumentó la capacidad de carga y redujo hasta un 30% los costos logísticos

SAN JUSTO Santa Fe 30 Agos (La Voz de San Justo).-El nodo logístico y multimodal de San Francisco permite abaratar costos y un transporte de carga más amigable con el medio ambiente."La decisión de arribar a esta ciudad ha sido un acierto", afirmaron desde el polo agroindustrial.

Como cada 30 de agosto, hoy se conmemora en nuestro país el Día del Ferrocarril, por el primer servicio de trenes, que se realizó en 1857.

Desde entonces, la Argentina desarrolló una compleja red de ferrocarriles que cubren toda su extensión territorial, predominando en su trayecto el transporte de cargas y mercaderías.

Se calcula que una sola locomotora podría reemplazar cerca de 30 camiones, 30 motores, 30 conductores, generando una evidente economía de escala.

Desde el pasado 9 de junio, San Francisco cuenta con un nodo logístico y polo agroindustrial en terrenos cedidos por Trenes Argentinos Cargas (TAC), que permite exportar directo a Medio Oriente.

Este centro logístico ferroviario es un ambicioso proyecto público-privado, que fue posible a partir de la llegada de la Compañía Argentina de logística Intermodal Ferroviaria (Calif) que en poco tiempo logró levantar una impresionante estructura en los terrenos del Ferrocarril Belgrano, desde la intersección de calle Echeverría y avenida 9 de Septiembre, en el inicio de barrio La Milka.

El presidente de Calif, Gabriel Osatinsky, destacó las ventajas que reviste la actividad ferroviaria para optimizar la rentabilidad en el proceso productivo.

Además, Osatinsky es miembro del directorio de la Compañía Argentina de Alfalfas y Forrajes S.A. (Cadaf),empresa del grupoGCC Business Platform que opera con un contrato con el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la estatal Trenes Argentinos Cargas.

Osatinsky recordó que "Calif es un desprendimiento de Cadaf que surgió para brindarle servicios logísticos a esta última que tiene un volumen de carga de 2.400 contenedores por año y por eso se necesita de una administración específica para la logística intermodal que comprende el servicio de camiones asociados a la alfalfa combinándolos con el movimiento de los contenedores para luego subirlos al tren y desde allí acordar cada uno de los movimientos pertinentes a la carga".

Más allá de esta tarea específica, el entrevistado reconoció que Calif "evidencia que hay muchas otras cargas posibles en la región superior a los 5.000 contenedores disponibles por año dentro de lo que es un radio de 150 kilómetros a la redonda".

Dentro de esa carga adicional que la compañía detectó en esta zona, Osatinsky dijo que "en este momento estamos trabajando con carga 'dry' o seca, que se traslada en contenedores de 20 o 40 pies que no requieren de refrigeración y pueden ser cargados en el tren que se puede conseguir con un precio más económico de ferrocarril que el que se pueda obtener en el transporte de camiones".

"Nosotros buscamos precisamente que esa 'punta camión' sea de menor efecto, pero con mejor rentabilidad para el sector. En un proceso de trabajo diario, en lugar de recorrer 700 kilómetros podrá hacer tres viajes a una localidad próxima para mover los contenedores generando mejores condiciones de vida para los camioneros", graficó.

Auspicioso comienzo

A casi tres meses de su inauguración oficial, aunque efectivamente comenzó a operar el 1 de agosto, recordó que las dos primeras operaciones de alfalfa realizadas para Cadaf "salieron muy bien" y mucho de ello fue posible "por la gran experiencia de Alfredo Abud, la persona que más conoce de ferrocarriles luego de haber trabajado durante 20 años en este ámbito y nos ayuda mucho en la coordinación de todos los procesos inherentes al ferrocarril".

Con la puesta en marcha del nodo, las empresas "pudieron afinar los costos logísticos" respecto de aquellos que tenían con el uso de las rutas del país.

"Hoy con la aparición del tren, los productores acceden a una mejora que oscila entre un 25 y un 30 % en el costo logístico con relación al que tenían por el uso de la red terrestre y eso es una ventaja más que considerable que le genera una mejor competitividad en el mercado", aseguró.

"La decisión de arribar a esta ciudad ha sido un acierto y esto fue confirmado por los contactos mantenidos con el mundo empresarial a partir de lo cual pudimos evidenciar un potencial enorme, acompañado por una idiosincrasia muy particular y mucha fortaleza. Aquí se advierte un espíritu empresario fantástico y en este contexto creemos que nuestro servicio vendrá a favorecer y mejorar las condiciones", sostuvo Osatinsky.

Y ratificó el objetivo de la empresa de construir otros seis nuevos nodos logísticos con inversión privada en todo el país, como parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Gobierno nacional.

"A nosotros la alfalfa nos permitió generar el vector de carga para traer el ferrocarril", acotó.

Accastello y la aduana

En una reciente visita a San Francisco, el ministro de Industria y Comercio de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, se refirió a la posibilidad de que el nodo logístico cuente con una aduana para el centro de transferencias de carga en el llamado "puerto seco".

En relación a esto último, Osatinsky explicó que "el ministro nos consultó cómo nos vamos a mover en relación a esto y le explicamos que en lo que respecta a Cadaf contamos con aduana en planta para sí misma y en cuanto a terceros, estamos trabajando con el depósito fiscal de San Francisco y en un futuro aún no determinado tenemos el objetivo de establecer un punto fiscal en el nodo San Francisco, siempre con la visión de mejorar nuestro servicio a los clientes".

No hay comentarios.: