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sábado, 27 de agosto de 2022

Ramal a Vaca Muerta

Primer paso para el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta

BAHIA BLANCA 26 Agos(LNP).-Se licita una playa ferroviaria en Añelo. A nivel local, el puerto bahiense repotencia la posta de Inflamables en la zona de Galván.

Por un lado, el ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, dio un primer paso para el futuro y esperado ramal ferroviario Bahía Blanca– Vaca Muerta, al lanzar la licitación para construir una playa ferroviaria en Añelo.

Además, el Consorcio de Gestión sacó a licitación un ambicioso programa de modernización de la posta de inflamables N° 1, en puerto Galván, estructura construida en la década del ’70 y que está directa e indirectamente relacionada con los productos derivados del gas y petróleo neuquinos.

En cuanto a las obras en la cabecera del futuro ramal entre Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca, la apertura de sobres será en 15 días.

El plazo de obra es de 450 días corridos.

Los trabajos contemplan la construcción de una playa ferroviaria conformada de tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el lado Norte.

Cabe recordar que en julio pasado el gobierno nacional aprobó la concreción de nuevas vías entre Añelo y Cinco Saltos y la recuperación del ramal entre esta localidad y el puerto bahiense, dando luz verde al acuerdo logrado a fines de 2020 con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) por 784 millones de dólares, y luego esa cifra fue engrosada hasta US$ 900 millones.

Según los pliegos de la licitación, el acceso a la futura playa será mediante el nuevo desvío de 77 kilómetros, a construirse, que nacerá en la localidad de Cinco Saltos.

El predio elegido para la construcción está ubicado a 12 kilómetros de Añelo, Neuquén, lindero a la ruta provincial 17.

La futura playa se ubicará sobre la barda en el centro de explotación de petróleo y gas del yacimiento denominado como Vaca Muerta.

La obra tendrá un plazo total (incluyendo movimiento de suelos a realizar por empresa tercerizada), de cuatrocientos cincuenta (450) días corridos.

Una gran inversión

En cuanto a la Posta de Inflamables N° 1, de puerto Gálván, la obra contemplará la ejecución de las tareas preliminares de relevamiento, la realización del Proyecto Ejecutivo y la posterior ejecución, tendiente a la modernización y restauración íntegra del frente de atraque y viaductos de acceso.

Según informó el ente portuario ayer, ya se realizó la reunión informativa y la visita de obra, de la cual participaron diez empresas interesadas, lo que refleja buenas perspectivas de participación en tiempos de pocos oferentes.

    Las tres postas de inflamables, en puerto Galván.

La presentación de ofertas será en la sede del Consorcio de Gestión de Puerto hasta el 11 de octubre de 2022 a las 10:30 y el plazo de ejecución de obra será de 600 días corridos, con un monto de de referencia de $ 2.244.000.000, es decir, unos 16 millones de dólares.

Se procederá al reemplazo de pasarelas y barandas, reparación de pilotes y capiteles, y reparaciones menores en vigas y losas. 

También se decidió reemplazar el sistema de defensa por uno más adecuado compuesto por elementos elásticos con buena absorción de energía y un sistema de amarre compuesto por ganchos de soltado rápido.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca detalló que estas obras lograrán fortalecer el sistema portuario y en especial la productividad de las postas para inflamables.

“Esta inversión será muy importante en términos económicos y productivos. El movimiento de químicos e inflamables sigue en alza con operación simultánea en las postas. Cumplimos un rol importante en el desarrollo del sector energético nacional”, precisó.

Federico Susbielles y Federico Franchini

Las postas 1 y 2 son muelles de estructuras independientes que permiten el atraque, amarre y operación de los buques que trasladan productos inflamables. 

Cada una cuenta con cuatro dolfines, tres torres de amarre y una plataforma central de operaciones. Todas las estructuras se conectan por medio de pasarelas sobre las cuales también se dispone la red de incendio.

Federico Franchini, gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, explicó que estas obras son de especial relevancia para el sistema portuario.

“Mejorarán sustancialmente las prestaciones en la operatoria de ese sector, renovando infraestructura, extendiendo su vida útil e incorporando tecnología para el monitoreo del buque tanto en las maniobras de aproximación como durante su estadía, elevando así los estándares de eficiencia y seguridad en las operaciones”.

Se fue el regasificador

Cabe recordar que esta semana también tuvo lugar la partida desde el muelle de Compañía Mega, en Cangrejales, del regasificador Exemplar.

Sin anuncios, como informó el sitio Argenports.com, el buque partió el miércoles hacia el fondeadero exterior.

Allí permanecerá hasta el 31 del corriente, tal como lo establece el contrato firmado por la propietaria del barco, la texana Excelerate Energy, y el gobierno nacional.

Durante su estadía, el Exemplar regasificó 1.7m3 de GNL de 12 cargueros distintos.

Si bien aún no está confirmada la llegada de otro regasificador a Bahía Blanca, en mayo de 2023, sí es seguro que ese buque no será el Exemplar.

En tal sentido, Excelerate firmó un contrato de 10 años para funcionar en Finlandia y proveer “Gas Natural Licuado (GNL) flexible, seguro y fiable” en el puerto de Helsinki, la capital finlandesa.

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