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domingo, 28 de agosto de 2022

Efemeride Ferroviaria

A 155 años de la aprobación del tendido ferroviario

CORDOBA 28 Agos (El Diario de CBA).-Hace 155 años fue aprobada la obra del ferrocarril que unió Rosario con la estación Villa Nueva (actual Villa María). El trazado ferroviario fue recibido por el vicepresidente de la Nación, Marcos Paz. Estaba todo listo para que el tren llegara, de manera regular, a estas tierras

A 155 años de la aprobación del tendido ferroviario

Años antes, siendo presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, tuvo lugar el inicio de los estudios para el trazado del ferrocarril. Este político supo ser reconocido como "propulsor de los ferrocarriles del país" llegó a dictar alguna autorización, para el tendido ferroviario entre Rosario y Córdoba. Primero estuvo al frente de la Confederación Argentina, como director provisional (1852/1854) para luego, en 1854, ser elegido presidente de la misma. Durante ese período, Allan Campbell desarrolló el estudio que serviría de base para las obras del tendido ferroviario que uniría Rosario con Córdoba.

El 6 de julio de 1866, Thomas Armstrong, entonces presidente del Directorio del Ferrocarril Central Argentino, despachó una nota a Urquiza. Tiempo después, en 1945, la misma fue reproducida por la Comisión de Homenaje al General Justo José de Urquiza. Por esa reproducción de la carta, en un folleto titulado "Urquiza, propulsor de los ferrocarriles del país", podemos saber que Armstrong escribió: "Me es satisfactorio decir que este ferrocarril iniciado por V.E. y en que ha mostrado tan marcado interés, marcha rápidamente. El terraplén, deberá llegar en todo el presente mes, a Villa-nueva (sic) y la vía permanente, al mismo punto en enero o febrero del año entrante; los rieles están ya colocados hasta Los Leones, 34 leguas, y llegará a Fraile Muerto, en el mes venidero...".

Los rieles llegan a la estación Villa Nueva

El 3 de agosto de 1867, el ingeniero residente de Ferrocarril, elevó un informe a Armstrong,   señalándole que la línea de rieles ya estaba completada hasta la estación de Villa Nueva. Recibida la nota, inmediatamente le comunicó la noticia, el día 5 del mismo mes, al ministro del Interior, Guillermo Rawson. Armstrong le escribió a la autoridad del Gobierno nacional, presidido por Bartolomé Mitre, "... estoy oficialmente informado de que la línea de rieles está ya completada hasta la estación de Villa Nueva; y que para el 20 del corriente agosto todas las obras estarán en estado de ser inspeccionadas por el ingeniero perito que V.E. quiera servirse nombrar al efecto. El deseo de la empresa, para lo cual está suficientemente preparada, es abrir la sección de Fraile Muerto a Villa Nueva, formalmente para la conducción de pasajeros, carga y la correspondencia pública, el día 1 de septiembre próximo...".

Ante la noticia acerca del avance de las obras, el Gobierno nacional decide llevar adelante la correspondiente inspección, encargándole la misma al ingeniero Pompello Moneta (en algunos documentos figura como Pompeyo). Luego de hacer la inspección, el profesional realiza el correspondiente informe que eleva al ministro del Interior,  anoticiándolo del estado de las vías en el tramo Fraile Muerto y Villa Nueva. Se refiere al recorrido entre las actuales ciudades de Bell Ville y Villa María.

Pompello Moneta constató que el tendido de las vías llegaba hasta lo que actualmente es Villa María. El documento en el cual el ingeniero señala esto, fue firmado el 27 de agosto de 1867, aclarando que la inspección fue practicada los días 20 y 21 de agosto. También señala que "la empresa ha procurado en cuanto era posible seguir la misma traza del ingeniero Campbell, y que si no ha resultado coincidente, cuando menos se aleja muy poco de ella". También se sostiene que la distancia entre "la estación provisoria de Rosario, hasta el extremo de la curva en la estación de Villa Nueva, es de 253 kilómetros".

"Varias casas de alojamiento para empleados y obreros"

También se informa que en el año anterior, 1866, ya estaban hechos los terraplenes cercanos a Villa Nueva, pero que en una crecida fueron superados por las aguas del río. Debido a ello fueron elevados, "... llegando su mayor altura arriba del nivel natural del terreno". El ingeniero Pompello Moneta también menciona la estación de Ballesteros, lugar donde se construyó un puente. En cuanto a la actual estación de Villa María, refiere otros tres puentes, construidos para que las aguas del río no presionaran el terraplén en tiempo de crecidas. Según el mismo informe, para entonces en la estación de Ballesteros "solo hay el cambio de vía o apostadero...".

En la actual estación Villa María, entonces "estación de Villa Nueva, hay un buen almacén de depósito para las mercaderías; tiene 36 metros y 33 centímetros de largo interiormente, por 9 metros, 14 de ancho y puede servir para el acomodo de 750 toneladas, lo que puede considerarse suficiente por ahora. El edificio todavía no tiene puertas ni techos. El señor ingeniero residente ha prometido que será acabado solo en parte y provisoriamente para los primeros días de septiembre". También se dice que "en la estación hay varias casas de alojamiento para empleados y obreros, pero falta la estación de pasajeros".

El 28 de agosto

El informe de Moneta finaliza marcando que según su apreciación profesional, para ese 27 de agosto, cuando firma el mismo, ya estaría terminado el camino férreo. Textualmente,  señala "estará a la fecha acabada y pronto para abrirse al público y que las estaciones y varias obras accesorias no están completas; pero que no siendo estas de imprescindible necesidad y, por otro lado, siendo muy reclamada la apertura de esta sección, conviene prescindir de ella, con la condición que la compañía dé cumplimiento a todas las obras en el más breve tiempo posible".

El 28 de agosto de 1867, a partir de los datos de Pompello Moneta, el tucumano Marcos Paz, vicepresidente de la Nación, dio por recibida la obra del tramo ferroviario que nos ocupa en esta nota. Aclaremos que por entonces Paz, quien también supo ser gobernador de Córdoba, ejercía provisionalmente la Presidencia, dado que el presidente Bartolomé Mitre estaba en el frente de batalla de la infame guerra contra Paraguay.

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