VC

sábado, 27 de agosto de 2022

Sin fecha de inicio

No hay fecha de inicio para el tren Neuquén-Cipolletti

CIPOLLETTI Rio Negro 27 Agos (LMC/LMN).- Hace 6 meses que está parado. Se debe realizar una obra o cambiar el recorrido del tránsito pesado.

No hay fecha de inicio para el tren Neuquén-Cipolletti

El tramo entre Neuquén y Cipolletti del Tren del Valle lleva seis meses interrumpido y no se sabe cuándo se va a reponer. El servicio dejó de funcionar por los constantes accidentes sobre el puente en la zona de la Ruta 151, donde los camiones de carga no calculaban bien la altura y chocaban contra esos fierros, desacomodando la estructura y dejando sin medio de transporte ferroviario a mucha gente que lo utilizaba para viajar de una ciudad a la otra.

La vuelta del tren es una incógnita porque depende del proyecto de Vialidad Nacional con una obra para aumentar la altura del puente y porque, en el mientras tanto, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, no quiere aceptar una medida transitoria, que consiste en desviar el tránsito pesado por la avenida de circunvalación de la ciudad rionegrina.

La semana pasada se supo del malestar de la Municipalidad de Neuquén por este tema, ya que interpretan que de un modo u otro hay que encontrar una solución parcial o total para que el tren vuelva a funcionar, teniendo en cuenta que la idea es lograr ampliar los recorridos, como ya se hizo con Plottier, a lo que se agregarán paradas intermedias con los apeaderos prontos a inaugurarse.

El Tren del Valle se puso en funcionamiento en julio de 2015. Con el paso del tiempo, se transformó en un medio de transporte cada vez más utilizado por los usuarios, al resultar más económico y seguro que el colectivo, y porque ofrecía una duración de viaje exacta.

Pero las complicaciones por los accidentes del puente ferroviario perjudicaron el buen andar de este servicio, que hoy está paralizado y sin fecha para su puesta en funcionamiento.

A su vez, del lado neuquino, los apeaderos que se construyeron en la ETON y en el acceso al aeropuerto se inaugurarán el 15 de septiembre, según lo que comunicó el gobierno nacional al municipio de Neuquén.

Están listos hace tres meses y comprenden nuevos andenes, refugios, equipamiento, señalización, cartelería, rampas, senderos de acceso y delimitación con cercos perimetrales.

Lo que ya habilitó la Municipalidad cerca de ese lugar fue una obra de mejora de ingreso al aeropuerto, que consta de 670 metros de vereda peatonal señalizada e iluminada.

Las paradas intermedias potenciarán el Tren del Valle.

Se ensanchó la vereda de la calle San Martín, se le pusieron rampas y un espacio verde a los costados, con riego por aspersión, bancos y tachos de residuos.

Los apeaderos permitirán comunicar el centro de la capital con la estación terminal y la aérea a través del Tren del Valle, un servicio del que podrían también disponer los cipoleños si, de una vez, las autoridades se hicieran cargo del tema.

Para la inauguración oficial de los apeaderos del Tren del Valle en la ETON y el aeropuerto, dentro de dos semanas, se espera la presencia en Neuquén de funcionarios del gobierno nacional.

Las obras, que ya están terminadas desde hace unos tres meses, se habían demorado por la falta de luminarias producto de un atraso en los fondos provenientes de Nación.

No hay comentarios.: