Se invertirán $1.600.000.000 en las cuatro obras ferroviarias
JUNIN 23 Agos(La Verdad).-Esto abarca la construcción el paso bajo a nivel, la pasarela peatonal, la estación de trenes y el galpón de locomotoras.
El arquitecto Fernando Lamelza, coordinador regional de Infraestructura Ferroviaria, dialogó conLa Verdad sobre la construcción del paso bajo a nivel, la nueva pasarela peatonal y la puesta en valor de la estación de trenes y el viejo galpón de locomotoras. En total, entre las cuatro obras, destacó una inversión de 1.600.000.000 de pesos.
Comenzó hablando sobre el paso bajo a nivel y dijo que “es una obra que tuvo muchas idas y vueltas, hubo una audiencia pública y vecinos y comerciantes que se quejaron pero, con el tiempo, logramos que el proyecto fuera satisfactorio para todos los usuarios y con el menor impacto negativo posible. Con la modificación del proyecto, surgió la necesidad de proyectar una pasarela metálica sobre vías, para el paso de peatones y bicicletas. Pero, hasta que esta pasarela no esté habilitada no comenzarán con las obras del paso bajo a nivel. En estos momentos estamos realizando los trámites con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), ya que tiene que aprobar la documentación técnica de la obra del paso bajo a nivel y de la pasarela”.
El arquitecto explicó que “lo que se estuvo haciendo son cosas que no se ven, como el trabajo con el tema de las cloacas y el agua corriente. Además, tuvimos algunas idas y vueltas con EDEN porque hay que correr un transformador que está sobre calle Jean Jaures. Y, otra cosa importante, es que se correrá el acceso a los talleres que está sobre calle Rivadavia hacia Jean Jaures y se desarmó el monumento que estaba sobre calle Maipú, por autorización del Municipio, quien se comprometió a emplazarlo en otro lugar”.
Personal
“Junto con la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), la empresa contratistas y la Municipalidad estamos conversando acerca de cómo sería aconsejable hacer los cortes de las calles, para mitigar de la mejor manera posible el impacto negativo que causaría el corte. Además, y por pedido del municipio, se acondicionarán los pasos a niveles de Primera Junta y Alberdi, que serán muy usados cuando se corte calle Rivadavia. El proyecto está planteado para que se termine a fines del año que viene”, expresó.
La pasarela
Luego, respecto la pasarela metálica que va sobre la vía y cuyos módulos están en la planta de San Luis, Lamelza remarcó que “la pasarela está concluida y pintada, son cuatro módulos: 2 de 25 metros y 2 de 18, lo que hace un total de 86 metros. Estará puesta a 5,30 metros de altura del riel y unirá la plaza del Andén con el Parque Lineal. Toda la pasarela se apoyará sobre 5 columnas principales y se están terminando de gestionar los permisos con Vialidad para traer todo por carretones. Cuando esto se resuelva, se traerá todo por ruta desde San Luis en los camiones”.
La estación de trenes
En la estación de trenes se están realizando trabajos para modernizar la infraestructura y mejorar el servicio de la línea San Martín.
La estación de trenes de Junín es parte del patrimonio local de nuestra ciudad. Un claro testimonio de ello es la historia ferroviaria de las familias juninenses y esto encuentra su correlato en la actualidad con el mantenimiento de este servicio como su desarrollo.
Debido al notable crecimiento y uso del servicio, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzará en los próximos días las obras de ampliación y mejoramiento de la estación de Junín que había proyectado Mario Meoni siendo Ministro.
Entre las obras a ejecutar se encuentran la renovación de las instalaciones, como los sanitarios y colocación de nueva señalética; se realizarán a nuevo las instalaciones eléctricas, pluviales y de agua fría y caliente; la construcción de rampas, pasos a nivel y reformas de edificio de estación; colocarán cerramientos, equipamiento e iluminación LED; cubiertas; entre otros.
De esta forma, se verán beneficiadas los pasajeros de la comunidad local como así también personas de zonas aledañas.
“Estas obras ya comenzaron, se está realizando una limpieza y remoción de lo que era la vieja sala de encomiendas, sacando un montón de muebles. Hay armarios que no sirven para nada y están inventariados, por lo cual no podemos tocarlos. La estación y el entorno van a quedar nuevos. La obra tiene estipulada una duración de ocho meses con una inversión de 234.000.000 de pesos. Además, ya comenzó la remodelación del viejo galpón de locomotoras que tiene una inversión de 111.000.000 de pesos y servirá para que descansen los maquinistas y la gente de limpieza que viene en los trenes, donde habrá también vestuarios y comedores”, terminó diciendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario