VC

martes, 30 de agosto de 2022

Efemérides del 30 de agosto: Día del Ferrocarril Argentino

Efemérides. Día de los Ferrocarriles Argentinos. (Trenes Argentinos)

CORDOBA 30 Agos(La Voz).-FERROCARRILES ARGENTINOS. Se celebra el Día de los Ferrocarriles Argentinos en conmemoración de la fecha de 1857 en la que comenzó en Buenos Aires el servicio de pasajeros del Ferrocarril del Oeste, el primero del país.

La locomotora “La Porteña” -fabricada en Gran Bretaña y veterana de la guerra de Crimea- fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, según informó Clarín, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856.

Varios meses después, el 29 de agosto de 1857, la locomotora realizó su primer viaje, que duró aproximadamente 35 minutos, a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por hora.

La Locomotora “La Porteña”, fabricada en Gran Bretaña. (Museo Histórico de la Nación Argentina)

Así, hace 165 años, la locomotora “La Porteña” salió desde la estación del Parque, ubicada entre las calles Cerrito, Tucumán, Libertad y Viamonte. Viajó hasta Floresta, lo que actualmente se conoce como barrio de Flores. Este viaje, varios años después, dio origen a la línea Sarmiento.

Entre los pasajeros de ese primer viaje destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Estación de tren

30 años después: historias del sueño cumplido del regreso del tren de pasajeros al sur de Córdoba

Si bien ese viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como “Día de los Ferrocarriles” ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

Locomotora "La Porteña". Se encuentra en el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", de Luján, Buenos Aires. (El ABC Rural)

No hay comentarios.: