VC

sábado, 27 de agosto de 2022

Avanzan las Obras

¿Dónde estarán y cómo serán las paradas del nuevo recorrido del Tren Universitario?

LA PLATA 27 Agos(0221.com.ar).-En total serán cuatro nuevas paradas intermedias, con espacios cómodos, seguros y modernos para todos los usuarios del servicio. Las imágenes.

Los trabajos para ampliar el recorrido del Tren Universitario continúan avanzando a paso firme y en las últimas horas se conocieron algunas imágenes de cómo serán las paradas del nuevo recorrido. Tal como viene informando 0221.com.ar, en esta primera etapa se está realizando la puesta en valor de los andenes de 72 y 1 y se prevé que con estas obras llegará hasta calle 25. La iniciativa es un ambicioso proyecto de intervención urbana ideado e impulsado por la UNLP.

La obra de vías prevé tareas de mejoramiento de vía y construcción del empalme necesario para la extensión del servicio brindado por el “Tren Universitario”. El total de la intervención comprende el mejoramiento de 3,8 Km de vía total, donde se incluyen la vía a reacondicionar y los tramos a construir en función del proyecto definitivo.

Esquema de paradas del nuevo recorrido del Tren Universitario

“Son nuevas opciones para los vecinos y las vecinas de la zona. Asimismo, tendrá impacto en los estudiantes que concurren a la Universidad Nacional de La Plata, y también en las personas que concurren a los centros de salud cercanos”, destacaron desde Trenes Argentinos.

El señalamiento, en tanto, tiene como objeto el diseño, la ingeniería, la provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio del Sistema de Señalamiento, basado en "enclavamientos electromecánicos aptos para el transporte de servicios ferroviarios urbanos y suburbanos de pasajeros y cargas para la extensión del tramo II del Tren Universitario de La Plata".

Módulo Parador tipo

La obra Civil contempla la implantación de cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos paradores, compuesto por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría, y, además, la intervención en la estación Circunvalación, realizando trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos pasos a nivel peatonales en cada uno de los accesos, la ejecución de nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.

Parador de Circunvalación

Las ubicaciones de las nuevas paradas serán:

PARADA AVENIDA 7: ubicada en Av. 72 y la intersección entre Av. 7 y calle 8.

PARADA CIRCUNVALACIÓN: ubicada en la Estación Circunvalación, Av. 72 entre calles 12 y Av. 13. (existente).

PARADA MERIDIANO V: ubicada en la Av. 72 y la intersección con calle 17.

PARADA AVENIDA 25: ubicada en la Av. 72 y la intersección entre Av. 25 y calle 26.

El Tren Universitario es uno de los proyectos más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. Comenzó a funcionar a mediados de 2013 y desde entonces lo usan unos mil pasajeros por día. El tren -un coche motor Nohab totalmente remodelado- en su trayecto actual cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a las facultades de la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26. De este modo, se estima que el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios. En una próxima etapa se contempla además la extensión de otros 3,5 kilómetros de recorrido para finalizar el trayecto en el corazón de Los Hornos.

No hay comentarios.: