VC

domingo, 21 de agosto de 2022

Empresas Puntanas

Empresas puntanas cuentan sus experiencias con el transporte ferroviario que opera en la Zona de Actividades Logísticas

VILLA MERCEDES San Luis 21 Agos (ANSL).-Se trata de Cementos Avellaneda, Tecnocom y PG La Toma, desde su experiencia comentaron el impacto que tiene para la industria de San Luis la reactivación del tren de cargas. A más de un año, se despachan ininterrumpidamente un promedio de 20 vagones semanales con destino a Buenos Aires; lo que equivale al movimiento de más de 3500 toneladas mensuales.

El 20 de agosto del año 2021, partía desde la Zona de Actividades Logísticas, el primer tren convoy con 10 vagones de carga después de 8 años, permitiendo posicionar a San Luis en un lugar más competitivo en la región y sumando distintas alternativas para las empresas radicadas en la provincia.

La Secretaría de San Luis Logística, a cargo de Sebastián Lavandeira, organizó el pasado mes de julio un encuentro con empresarios y referentes industriales con motivo de celebrar el primer año de reactivación del servicio ferroviario de carga y agradecer el trabajo en conjunto que se viene realizando en pos del desarrollo logístico de la provincia. En el marco del agasajo, referentes de la industria de San Luis que usan el servicio del tren, comentaron su experiencia.

Leandro Faienzo: gerente de Cementos Avellaneda – Planta San Luis

“Nosotros con la ZAL venimos hace un tiempo, tenemos una interacción constante y es muy importante. La logística es la clave. Hoy nosotros tenemos un producto que hay que comercializarlo y necesitamos que llegue en condiciones de calidad, de seguridad, de presentación y es la parte vital para poder llegar a lo más lejos que podamos. Entusiasma contar con esta vía porque la planta tiene capacidad para seguir respondiendo”.

Osvaldo Cortona: gerente de Planta PG La Toma S. A.

“Nosotros concentramos en el depósito de la ZAL y todas las operaciones de despacho. El último mes despachamos 500 toneladas por tren y lo que va del año ya embarcamos más de 100 vagones. Esta es una alternativa que hay que considerarla siempre y de sobremanera porque es un servicio que en todo el mundo es exitoso. Con la falta de combustible entramos en crisis y el ferrocarril nos dio seguridad, nos dio garantía y ese oxígeno que estábamos necesitando”.

Osvaldo Israelson: vicepresidente de Tecnocom San Luis

“Esta posibilidad que se nos abrió de poder utilizar los servicios de la ZAL y el tren específicamente nos ha dado todo una nueva ventaja a nuestra industria acá en San Luis que nos permite llegar mejor a todos nuestros mercados que se encuentran básicamente en Buenos Aires. Tenemos clientes alrededor del país pero Buenos Aires concentra gran parte del consumo, entonces requerimos que los productos lleguen a Buenos Aires en tiempo, en forma y de una manera rentable o económica”.

Por su parte el Secretario General de Unión Ferroviaria, Seccional San Luis, Enrique Fernández, comentó indicadores sobre uso del tren: “En el 2021 Belgrano Cargas transportó 8 millones de toneladas y solamente la línea San Martín transportó 5 millones de toneladas. Comparadas con el 2019 un 70% de diferencia. Estamos muy contentos. Hace años que buscábamos esto, que el ferrocarril vuelva a hacer el primer transporte de las empresas”.

Nota: Prensa Secretaría San Luis Logística.

No hay comentarios.: