VC

lunes, 1 de agosto de 2022

Tren de Cercanias en La Banda

DESPUÉS DE 31 AÑOS, NUEVO TREN DE CERCANÍAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

LA BANDA Santiago del Estero 1 Agos(Trenes Argentinos Operaciones).-Trenes Argentinos realizó el viaje inaugural entre las localidades de La Banda y Fernández, en la provincia del norte argentino, en el marco del plan de modernización del transporte ferroviario que lleva adelante el ministerio que conduce Alexis Guerrera. 

Esta renovada prestación comenzará a circular, con pasajeros y pasajeras, el próximo 8 de agosto luego de que estuviera interrumpida desde 1991. Para ello, fue necesario invertir más de 65 millones de pesos para el acondicionamiento de las vías y la adecuación de los entornos de las paradas.

Junto al presidente de la entidad ferroviario, Martín Marinucci, participaron también de la actividad los intendentes de Fernández, Victor Araujo; de Forres, Edgar Garavaglia; y Roger Nediani, de La Banda; Damián Contreras y Pablo Mirolo, titulares de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado); Marcelo Sánchez, gerente general operativo; e Iván Kildoff, responsable de la línea Mitre.



Martín Marinucci señaló que “este nuevo servicio permite tener un medio de transporte accesible, confortable, seguro y previsible en los tiempo para todos los vecinos y vecinas de éstas localidades" y remarcó que "cada vez que llegamos a una nueva ciudad estamos comunicando a cada uno de los argentinos y las argentinas".

Una vez en funcionamiento, se despacharán cuatro formaciones diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras. Desde La Banda saldrán a las 5.30, 9.00, 14.00 y 17.30; mientras que, desde Fernández lo harán a las 7.00, 10.30, 15.30 y 19.00. 

Asimismo, Marinucci indicó que "nuestro objetivo es tener una política de estado para el ferrocarril por los próximos 30 años, en donde se siga invirtiendo y  expandiendo el sistema ferroviario para llegar a cada localidad".

A su vez, Pablo Mirolo, vicepresidente de FASE, destacó que "la llegada del ferrocarril era una demanda que tenían los santiagueños, gracias a la gestión de Trenes Argentinos y Ferrocarriles Argentinos hoy podemos comenzar a disfrutarlo”.

Las obras

Para el retorno del servicio se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto. 

Por otra parte, se construyó un desvío en la estación Fernández y se rectificaron las vías en La Banda, de manera de poder utilizarla como cabecera.

Por último, se pusieron en valor La Banda y Fernández mediante la recuperación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, los baños, las salas de espera y los halles principales. 

No hay comentarios.: