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lunes, 1 de agosto de 2022

El Trasandino en la mira

Avanza el proyecto para la reactivación del ferrocarril trasandino entre Argentina y Chile

SAN RAFAEL Mendoza 1 Agos (Diario San Rafael).-En Curicó, Chile, tuvo lugar hace unos días una reunión entre funcionarios chilenos y argentinos, pues están pensando en una posible reactivación del ferrocarril trasandino. Al respecto, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Floridor González, cónsul honorario de Chile en el sur de Mendoza, y titular del Sistema Pehuenche.

En el vecino país se desarrolló esta importante reunión, con la presencia de representantes del presidente y legisladores; mientras que del lado argentino, estuvo el cónsul con asiento en Concepción, un representante del intendente de Malargüe, el intendente de General Alvear Walter Marcolini y Alfredo Cecchi, titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), entre otros.

“Fue algo interesante en miras a proyectar lo que se había dicho: el ferrocarril trasandino con paso por Planchón Vergara”, dijo y destacó la importancia de este encuentro, porque hay un claro interés de ambos lados.

González recordó que esto es un viejo anhelo, un proyecto de los ingleses que hoy se vuelve a reflotar, porque originariamente eran tres pasos: el Uspallata, el paso Las Damas y Planchón Vergara, pero de los tres se hizo el que menos factibilidad tenía de prosperar en el tiempo y efectivamente así fue, de hecho el ferrocarril no existe, está totalmente dado de baja y es historia. “Si hubieran hecho el ferrocarril trasandino por Las Damas o por paso Planchón Vergara, estaría en plena actividad, pero bueno, no es llorar sobre la leche derramada sino pensar en lo que hay que hacer de aquí en adelante (y en eso estamos)”, explicó.

Un ferrocarril así sería muy beneficioso, más allá del tiempo que demandaría una obra de esa magnitud, por lo que no perjudicaría en nada a los propietarios de camiones. Podría verse materializado recién en diez años aproximadamente. Además, la obra contempla que el camión suba al ferrocarril.

Todo esto se concatena mucho con el proyecto turístico del Azufre, ya que la cercanía es de 20 kilómetros, razón por la cual, los empresarios del Azufre piensan en la pavimentación de la zona.

Parte de la inversión estaría a cargo de empresarios chinos, más allá de las partes que deberían invertir los Estados.

A continuación, debería haber una reunión entre la gobernadora regional, Cristina Bravo, con autoridades argentinas entre las que estará probablemente el gobernador Rodolfo Suárez. El comité de integración se reuniría en Talca, en el mes de octubre. Eso permitirá aunar criterios para dar inicio.

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