VC

jueves, 3 de junio de 2021

Administrar la Trochita

Andén propone la creación de un consorcio de gestión para “La Trochita”


ESQUEL Chubut 3 Jun(La Portada).- La diputada provincial de “Chubut al Frente”, Zulema Andén, presentó días atrás un Proyecto de Ley para avanzar en la creación de un consorcio para administrar los destinos del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

La propuesta apunta a la conformación de una entidad de derecho público no estatal bajo la figura de un consorcio de gestión para el histórico tren cordillerano, fuera de funcionamiento hace más de un año.

A partir de uno de los artículos del proyecto elevado a la cámara de Diputados de la provincia, la ex concejal de la ciudad solicita al Poder Ejecutivo el traspaso de los derechos y obligaciones que tiene el Estado provincial a este Ente o Consorcio.

La intención, según lo planteado por la diputada, es que este espacio de gestión esté integrado por un grupo de cinco integrantes, representantes cada uno de diversos ámbitos interesados en la vida de la emblemática “La Trochita”.

Por este tema la legisladora chubutense mantiene contactos con el concejal Hernán Alonso, de “Por Esquel”. Andén  contó a diario La Portada que la idea es llevar la iniciativa a los trabajadores de la Estación para que lo evalúen y hagan aportes.

RECUADRO

Día de las Iglesias Cristianas Evangélicas y Protestantes

Andén presentó días atrás en la Legislatura de la Provincia un Proyecto de Ley para que sea declarado el 31 de octubre como el “Día de las Iglesias Cristianas Evangélicas y Protestantes”.  

A través de la mencionada iniciativa que ingresó a la Casa de las Leyes hace algunos días, Andén pretende que la fecha quede instituida dentro del calendario oficial de actos y conmemoraciones de la Provincia del Chubut.

En el proyecto, quien fuera concejal de la ciudad argumenta que la carta magna de la Argentina aboga por la multiplicidad de cultos y garantiza el libre ejercicio de los mismos. Recuerda que la Constitución Provincial deja asegurada la libertad de pensamiento y de conciencia.

Respecto al 31 de octubre, explicó que hace referencia a la fecha en la que Martin Lutero difundiera sus tesis en una iglesia de Wittenberg, Alemania, en 1517, dando inicio de esta manera al movimiento cristiano protestante.

La diputada, en sus argumentos, cita un estudio realizado en el 2019 por el CONICET  el cual afirma que en la Argentina un 15,3% de los habitantes profesa la religión evangélica. Según el informe, la Patagonia es una de las zonas del país con mayor número de evangélicos.

“En Chubut están agrupados en el Consejo Pastoral Provincial”, precisa Andén al momento de justificar el Proyecto de Ley. “Las Iglesias evangélicas y protestantes comparten un mensaje de fe, amor y esperanza, además del gran trabajo social”, señala la legisladora. 

No hay comentarios.: