VC

martes, 29 de junio de 2021

Dijo Giuliano

Diego Giuliano: "Las inversiones en infraestructura ferroviaria no han sido las esperadas"


BUENOS AIRES 29 Jun(Telam).-El secretario de Transporte explicó que la decisión del Gobierno nacional de no renovar las concesiones a los operadores privados de trenes de carga apunta a "ir a un sistema distinto".

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo este martes que la decisión del Gobierno nacional de no renovar las concesiones ferroviarias a los operadores privados de trenes de carga apunta a cambiar un modelo de gestión en el cual "las inversiones en infraestructura no han sido las esperadas".

"Hay varios informes de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y de la Comisión de Contratación relacionados a que en los últimos 30 años las inversiones en infraestructura ferroviaria no han sido las esperadas ni las que correspondían", afirmó Giuliano en diálogo con Radio Nacional.

Explicó que "la resolución que ha adoptado el Ministerio de Transporte es la no prórroga de las concesiones ferroviarias de carga, que están pendientes todavía de la concesión tradicional, de la década de los 90".

El funcionario sostuvo que "la decisión ha sido no prorrogar a raíz de que estamos yendo a un sistema distinto", dado que "en el modelo de concesión integral, el concesionario privado no solamente tenía la operación ferroviaria de cargas sino que también administraba y debía invertir en el sistema de infraestructura ferroviaria".

"La resolución que ha adoptado el Ministerio de Transporte es la no prórroga de las concesiones ferroviarias de carga, que están pendientes todavía de la concesión tradicional, de la década de los 90"

Giuliano dijo que "en 2008 y 2015 hubo distintas modificaciones de la política ferroviaria" y que "se ha modificado lo que es el régimen de concesiones, de un sistema integrado a uno que hoy se denomina de separación vertical".

En ese sistema "el Estado argentino reasume la infraestructura ferroviaria, las vías concretamente y tenemos una apertura a partir de empresas públicas o privadas que pueden utilizar el sistema ferroviario pagando un canon o peaje", detalló.

El secretario aseguró que "el beneficio es muy importante" y justificó que el Estado pueda cobrar por el uso de la vía y hacer el mantenimiento, para que no se repita el deterioro, porque es el que hizo todos estos años las inversiones necesarias en los ramales".

"Se van a garantizar las fuentes de trabajo, no sólo de los trabajadores de los servicios ferroviarios sino también de los sectores que se desempeñan en el mantenimiento de formaciones e instalaciones y en los entes de contralor del servicio", concluyó Giuliano.

No hay comentarios.: