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domingo, 13 de junio de 2021

Profundo interes del Tren de pasajeros

Cuando habiliten La Picasa, el tren de pasajeros que llega a Junín se extenderá a Justo Daract


JUNIN Buenos Aires 13 Jun( Diaro Democracia).- Cuando quede habilitado el pedraplén ferroviario que atraviesa la laguna La Picasa, el tren de pasajeros, que une Retiro con Junín, llegará hasta Justo Daract (San Luis), con paradas intermedias como Rufino (Santa Fe) y Laboulaye (Córdoba).

En efecto, en los últimos días, una formación de la línea San Martín realizó un viaje de prueba hacia San Luis, ya que en agosto estaría habilitado el paso por el espejo de agua en el sur santafesino.

Se trata del tramo que dejó de ser utilizado por las formaciones, a raíz de la inundación de febrero de 2017, que interrumpió el paso en el espejo de agua ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se convirtió en una “vía muerta”.

Es por esto que, desde hace casi cuatro años, los trenes de cargas desvían el recorrido para llegar a Mendoza, mientras que el ferrocarril de pasajeros limitó el servicio entre Retiro y nuestra ciudad, con una frecuencia diaria los siete días de la semana.

“Siempre prefiero ser cauto en lo que tiene que ver con el tren de pasajeros, ya que ha habido muchas idas y vueltas siempre. Pero lo que sí es claro es que hay que ir consolidando la vía; con obras de infraestructura y mejoramiento”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, sobre la posibilidad de que muchas de estas obras y mejoras puedan repercutir en un probable regreso del tren de pasajeros a Mendoza.

“En 2013, ya logramos llegar a Rufino con pasajeros. No lo veo como una meta lejana repetir, pero han habido tantas idas y vueltas”, afirmó.

“Sin lugar a dudas, poder consolidar la infraestructura de vía hace que la vuelta de trenes de pasajeros sea más cierta. El principal problema para que esto se dé es el estado de la infraestructura; por lo que justamente esas obras de infraestructura de vía van a acercar mucho esta posibilidad. Claro que, luego, será turno de una decisión fina referida a ello”, explicó Vispo.

La obra en La Picasa

El titular de TAC informó que “están muy avanzadas las obras en la Laguna de La Picasa (Rufino), por lo que creemos que a mediados de agosto va a estar terminado. Se está recomponiendo el terraplén de la laguna, lo que le va a cambiar la vida al Tren San Martín y va a permitir que los tiempos de viaje entre Palmira y Buenos Aires se mejoren fuertemente, ya que vamos a acortamos el recorrido (actualmente estamos haciendo un rodeo a la laguna)”.

Con una inversión de $115 millones, se prevé que los 14 kilómetros, entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos, quedarán habilitados en agosto, informaron desde la empresa estatal.

Después de más de 4 años de espera, la firma Herso S.A.-Grupo EMEPA SA ya culminó con la normalización de la base de rocas y rearmó la infraestructura de vías, donde se colocaron más de 10 mil toneladas de balasto, lo que representa un avance importante de la obra.

Las labores proyectadas contemplaron el tratamiento de la plataforma, el acondicionado del pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y el armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

Gracias a estos trabajos, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.

Debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada en 2017 para operar en el tramo comprendido entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos.

De esta manera, las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro de CABA. Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros más y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores.

Con la reactivación del tramo original, es decir, desde Laboulaye hasta Junín de manera directa, se reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 horas y solo se requerirán 3 parejas de conductores.


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