VC

miércoles, 30 de junio de 2021

Previa de los servicios en Santa Fe

TAC ultima detalles para la prueba de circulación del tren de pasajeros en Santa Fe


BUENOS AIRES 30 Jun (Argentina.Gob.ar).- Las autoridades de Trenes Argentinos Cargas, empresa que depende del Ministerio de Transporte, realizaron una visita a la provincia de Santa Fe que incluyó una recorrida por los avances de las obras de vía para el tren de cercanía; reuniones con el Gobernador y el Intendente de Laguna Paiva que finalizó con un encuentro con el Ministro de Producción provincial y representantes locales de la industria molinera.

El presidente y vice de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Deniel Vispo y Martín Gainza respectivamente, fueron recibidos ayer por el gobernador santafesino Omar Perotti y previamente por el intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Cotterli, para avanzar en lo que serán las primera pruebas del tren de cercanía que unirá la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva a través de la traza del ferrocarril Belgrano Cargas.

En ese sentido, las autoridades de TAC recorrieron los 38 kilómetros que conectan las localidades donde se están llevando adelante los trabajos de vía y obra para la circulación del tren de pasajeros cuyo servicio estará a cargo de Trenes Argentinos Operaciones.

Después del encuentro, tanto el Gobernador como el presidente de TAC anunciaron que en los próximos días se estarán realizando las primeras pruebas de circulación de la obra que contempla una inversión mixta de 400 millones de pesos -a fondearse 250 millones por parte del Estado nacional y los restantes 150 millones por la Provincia. Con vistas a ser inaugurado en el primer trimestre de 2022, el proyecto incluye el reacondicionamiento de 11 paradas, siendo las cabeceras Laguna Paiva y Puerto de Santa Fe y la formación estará compuesta por una locomotora y dos coches, que ya fueron puestos en valor, con capacidad para 144 pasajeros. En lo que refiere a la vía, se finalizaron los trabajos de mejoramiento necesarios para optimizar la seguridad para el servicio ferroviario. A su vez, ya se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.

Para finalizar la visita y respecto a las cargas con origen en Santa Fe, Vispo y Gainza junto al ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, se reunieron con productores santafesinos que tienen la intención de exportar harina hacia Bolivia a través de la logística ferroviaria. Si bien este trabajo de articulación se encuentra en su fase inicial, se estima que será muy positivo para la economía regional.

Ante esto el Gainza afirmó: “Estamos en proceso de conformación de una mesa de trabajo integrada por TAC, el Ministerio de Producción provincial y representantes locales de la industria molinera para iniciar acciones que den como resultado la exportación vía ferrocarril de productos agrícolas con valor agregado”.

No hay comentarios.: