domingo, 27 de junio de 2021

Viajes fantasticos

Viajes con un toque de romanticismo

   11 lugares turísticos argentinos a los que puedes llegar en tren

ARGENTINA 27 Jun(Clarin).- Viajar y pasear en tren atravesando los campos fue siempre algo maravilloso. Y todavía se lo puede hacer. Dónde ir.

Hay muchas maneras de viajar. Por ejemplo, viendo nubes a través de la ventanilla, si tenemos suerte de conseguir ese codiciado asiento del avión o estando atentos al volante y a la ruta mientras apretamos el acelerador sin superar la velocidad máxima. También podemos sentarnos en el asiento de un micro y dormitar mientras nos llevan a destino.

Pero existe otra forma, más lenta, económica y hasta nostálgica. Consiste en acomodarnos en nuestro asiento y sentir un ligero traqueteo mientras disfrutamos del paisaje con tranquilidad. Hasta podemos ir a otro vagón para comer o tomar algo y, si el viaje es demasiado largo, dormir en un camarote. Sí, el ferrocarril está de vuelta y aunque no es como hace unas décadas, aun vale la pena.

Por eso, aquí detallamos 11 lugares turísticos argentinos que puedes llegar en tren.

Antes de conocer cada destino, algunas aclaraciones. La categoría Primera implica vagones con aire acondicionado (frío/calor), asientos reclinables, mesa con asientos enfrentados, dispenser de agua y baños en los extremos del vagón. En Pullman los asientos son más anchos y reclinables, con las mismas comodidades que en Primera.

La magia de viajar cruzando la naturaleza.

Debido a la pandemia del Covid-19, los trenes llevan menos pasajeros de lo habitual y no brindan todos los servicios, en especial los de camarote (hacia Córdoba y Tucumán) y de coche comedor, algo para tener en cuenta si el viaje es bastante largo. (llevar las provisiones).

Por otra parte, también existen restricciones en paseos turísticos. Por eso, antes de viajar, conviene consultar la página de Trenes Argentinos y los sitios de turismo de cada destino. Por otra parte, hay descuentos del 50% para menores de 12 años, de 40% para jubilados y de 10% por compra online.

Los lugares donde podemos viajar y pasar un par de días muy divertidos son los siguientes:

1. Mar del Plata: La Feliz

Es sin dudas nuestra gran ciudad marítima. Vacaciones y algo más.

Mar del Plata es el lugar más buscado por los amantes de los trenes. Muchos seguramente recordarán a El Marplatense, un tren legendario que en los años 50 hacía el trayecto en cuatro horas y un ratito. El servicio fue interrumpido y volvió a funcionar en 2017, con coches dotados de aire acondicionado, salón comedor y hasta biblioteca. Y aunque puede alcanzar los 140 km/h, en este regreso demora algo más que medio siglo antes.

Casi no hace falta recordar que La Feliz tiene de todo para el visitante. En otoño, las caminatas por el Boulevard Marítimo o las peatonales, las visitas al Puerto o al museo de arte MAR son algunas de sus muchas opciones.

En cuanto al servicio ferroviario, hay trenes directos, desde estación Constitución, con varias frecuencias. De lunes a viernes, parten a las 17.10 y llegan a las 22.46; los viernes, salen a las 9.35 y llegan a las 15.16; los sábados parten a las 9.31 y 17.14, y arriban, respectivamente, a las 15.12 y 22.50. En tanto, domingos y feriados, las salidas son a las 9.18 y 17.03 para llegar a las 14.59 y 22.39. Desde Mar del Plata, el regreso es, de lunes a viernes, a la 1.14; los viernes a las 15.53; los sábados a la 1.10 y 15.49 y los domingos y feriados, a la 1.14 y 15.38. El pasaje cuesta $ 660 en Primera y $ 795 en Pullman.
Más información: http://www.turismomardelplata.gob.ar/

2. Chascomús: la tierra de Alfonsín

Atardecer en el espigón de la laguna de Chascomús.

El mismo ramal del Roca que llega a Mar del Plata tiene trenes que “paran en todas”: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral. Guido, Maipú, Las Armas, Gral. Pirán, Cnel. Vidal y Vivoratá. Chascomús es una buena elección turística entre estas paradas.

El famoso sistema de lagunas encadenadas puede verse desde un camino de 33 km poblado de clubes náuticos y de pesca. Además, merecen una visita el Parque Libres del Sur, la Catedral, la Casa de Vicente Casco y el Museo Pampeano. Cuna de Raúl Alfonsín, lo recuerdan la casa donde vivió, el Concejo Deliberante, el Comité Radical, una estatua en el citado Parque y el Monumento a la Democracia, de Clorindo Testa.

El tren parte de Constitución a Chascomús a las 15.29 de lunes a viernes; a las 15.28 los sábados y a las 15.20 los domingos y feriados. Llega casi dos horas después. El pasaje cuesta $ 195 (Primera) y $ 235 (Pullman). Más información: https://www.chascomus.gob.ar/turismo

3. Pinamar: playas soñadas

Para todos. Arena. Juventud. Tendencia. Espigón de pescadores. Tradición.

Con sus bosques, sus elegantes chalés y sus playas, Pinamar ofrece un paisaje que invita al relax. Durante el otoño, cuando la actividad playera cesa, adquieren relevancia sus campos de golf, su nueva cancha de polo, sus clubes de tenis y actividades relajantes como andar en bici o a caballo.

El servicio ferroviario a Pinamar fue restablecido en enero pasado luego de estar inactivo durante seis años. Los trenes parten desde Constitución diariamente y cubren dos tramos. Una formación llega hasta General Guido, a 245 km de Buenos Aires. Desde allí hay que realizar un trasbordo a otra, que cubre los 100 km restantes hasta la estación Divisadero Pinamar.

De lunes a viernes, las partidas son a las 6.22; los sábados a las 6.28 y los domingos a las 6.20. El regreso es de lunes a viernes a las 13.05; los sábados a las 13.12 y los domingos a las 13.03. El costo total de los dos pasajes es de $ 570 (Primera), con similares descuentos del tren a Mar del Plata. Más información: https://www.pinamarturismo.com.ar/

4. Bragado: laguna y ciclismo

El Palacio Municipal de Bragado, una de las visitas obligadas.

Otra ciudad a la que podemos llegar en tren es Bragado, donde se destaca la laguna del mismo nombre, que cubre 320 ha y es un buen lugar para la pesca. El Teatro Constantino, inspirado en la Scala de Milán, y una cancha de golf de nueve hoyos son otras de las atracciones locales. La Doble Bragado, desde 1922, es una prueba ciclística de gran importancia.

Los trenes hacia Bragado salen de la Estación Once los lunes y viernes a las 18.34 y arriban a las 23.45 (la vuelta es los lunes a las 2.30 y los miércoles a las 5.20). Este servicio incluye varias paradas: Luján, Mercedes, Suipacha, A. Vaccarezza y Mechita. El costo es de $ 155 (Primera) y $ 186 (Pullman). Más información: https://www.bragado.gov.ar/

5. Luján: un río junto a la Basílica

Turismo religioso. Todos quieren ver la hermosa Basílica.

Como dijimos, el mismo tren que va a Bragado hace una parada en Luján, un destino cercano, dominado por la gigantesca Basílica, que incluye la cripta y un museo. Desde sus galerías, a 32 metros de altura, se contempla la plaza Belgrano y parte de la ciudad.

Otros imperdibles: el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, el Teatro Brazzola y la Capilla de los Negros. Además de árboles maravillosos y los restos de la recova, la ciudad es cruzada por el río del mismo nombre sobre el que se forman hermosos balnearios y clubes náuticos. Cerca, dos pueblos que atraen visitantes por su tranquilidad y almuerzos bien camperos, Carlos Keen y Jáuregui.

El tren cubre el trayecto hasta Luján en poco más de horas. El pasaje cuesta $ 49 y $ 59, ya sea en Primera o Pullman. Más información: https://www.lujan.gob.ar

6. Junín: laguna, fútbol y el amor de Perón y Evita

La Laguna de Gómez. Muy buen balneario también para las vacaciones de invierno.

Desde Retiro se puede llegar en tren a Junín, donde existen varios circuitos turísticos. Uno está relacionado, justamente, con el ferrocarril, porque allí estaban los talleres más grandes de Sudamérica, que cubrían 30 hectáreas. También es la patria chica de Eva Perón, según atestigua una placa colocada en Lebensohn 70.

Ella completó la primaria en esta ciudad y desde la estación partió hacia Buenos Aires en 1935. Donde ahora está el Tribunal de Trabajo, funcionaba la escribanía Ordiales, que dio testimonio de su casamiento con Juan D. Perón el 22 de octubre de 1945.

Además de ser una de las ciudades grandes del noroeste bonaerense (con cerca de 100 mil habitantes), está rodeada de dos grandes lagunas: El Carpincho, que se destaca como un lugar ideal para pescadores que buscan paz y tranquilidad; y la mucho más amplia Laguna de Gomez, rodeada de grandes bosques, casas y hoteles cercanas al agua, un velódromo y un club náutico.

El tren hacia Junín sale, de lunes a viernes, a las 18 (regresa a la 1) y llega a las 22.50 tras realizar paradas en José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O`Higgins. Tiene coche comedor, pero no está habilitado. El pasaje cuesta $ 250 en Primera y $ 300 en Pullman. Más información: https://junin.tur.ar/

7. Rosario: la gran ciudad de la Bandera

El monumento de la Bandera, identidad de Rosario.

La estación del ramal San Martín, en Retiro, es el lugar de partida de los trenes a Rosario. Imperdibles allí, el Monumento a la Bandera, con el Pasaje Juramento, el Museo de las Banderas y las esculturas de Lola Mora; la playa La Florida, sobre el Paraná, y degustar de platos a base de pescados de río y de la famosa cerveza santafesina.

​Rosario, se sabe, es una de las grandes ciudades argentinas, por densidad poblacional y también por su historia, su pujanza cultural, y todas las vanguardias tanto de la moda, como de los deportes, de la decoración y de las artes que la convierten en un lugar imperdible para recorrer en más de un día.

Desde el 1º de abril, el tren a Rosario saldrá, todos los días, a las 16.45 y llegará a las 23. El trayecto incluye paradas en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Va. Constitución y Rosario Sur hasta llegar a la estación Rosario Norte. El regreso será a las 0.40, también diariamente. El pasaje cuesta $ 300 en Primera y $ 360 en Pullman. Más información: https://rosario.tur.ar/web/

8. San Pedro: el Paraná y los naranjos

A 164 kilómetros de Buenos Aires, Junto al Paraná. Gran escapada.

Una alternativa en el ramal que va a Rosario es bajar en San Pedro, buscando una tranquilidad y buen clima que la destacan junto al río Paraná. Con 50 mil habitantes, San Pedro está a solo 164 km de Buenos Aires y a 141 de Rosario, con lo que permite hacer un viaje en dos escalas parando en las dos ciudades y viviendo sus contrastes, claro.

San Pedro se destaca por su calma, pero se ha desarrollado mucho como centro turístico en los últimos 30 años y tiene muy buena hotelería y gastronomía. Es ideal además para pescar en las lagunas La Brava o Del Barco Hundido o visitar el Museo Paleontológico y el sitio histórico Vuelta de Obligado, donde ocurrió la batalla símbolo de la soberanía nacional.

El tren a Rosario, que saldrá de Retiro a las 16.45 llegará a San Pedro a las 20. El pasaje sale $ 165 (Primera) y $ 200 (Pullman). Más información: http://www.sanpedro.tur.ar/

9. San Nicolás: santuario frente al río

Hermosa ciudad, con el imponente Santuario Virgen de Rosario.

Un poco más lejos de Buenos Aires, pero antes de llegar a Rosario, se encuentra otra ciudad encantadora bañada por el Río Paraná que invita a descansar y a caminar y disfrutar como pocas.

Fundada en 1748, San Nicolás de los Arroyos (o San Nicolás como todo el mundo la nombra hoy) es una ciudad pequeña de 33 mil habitantes pero que está en un lugar clave del país. En las afueras de la ciudad, kilómetro 243, tiene un importante puerto desde donde se embarca gran parte de la actividad cerealera que sale de Argentina al mundo.

​A una hora en tren de San Pedro, 234 km de Buenos Aires, 72 km de Pergamino y 69 km de Rosario, San Nicolás propone visitas al Santuario Virgen del Rosario (pasan por allí 2 millones de visitantes al año), la Catedral, la Casa del Acuerdo (lugar fundacional del país, ya que ahí se fundó en 1852 el acuerdo de lo que luego sería la Constitución Nacional de 1853), el Teatro Municipal Rafael de Aguiar y el Parque Regional Forestal y Botánico Aguiar. La ciudad también cuenta con renovados miradores al río y permite lindos paseos por la Costanera.

El costo de los pasajes es $ 230, en Primera, y $ 275 en Pullman. Más información: https://www.descubrisannicolas.com.ar/

10. Córdoba: sierras y cultura

Córdoba capital es una ciudad imponente.

La capital mediterránea está llena de historia y de lugares para visitar, como el Palacio Ferreyra, los centros comerciales, el centro histórico y los museos Bellas Artes Emilio Caraffa y Marqués de Sobremonte, entre otros. Pero es también, por su clima, por su geografía, su arquitectura y sus tendencias, una ciudad para caminar sin los apuros de una agenda.

Los trenes a Córdoba también parten de Retiro (línea San Martín). En este caso, los lunes y viernes a las 21.10 (regreso, jueves y domingos a las 15.30). El viaje es bastante largo porque el tren llega a la capital cordobesa a las 16.05 del día siguiente, tras realizar paradas en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur y Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María. Cuenta con coche comedor y camarotes, pero no están habilitados por el momento debido a la pandemia. El pasaje cuesta $ 500 en Primera y $ 600 en Pullman.

Para mayo Trenes Argentinos proyecta extender el Tren de las Sierras que ahora une Alta Córdoba con Cosquín (lunes a viernes a las 8.40 y 11) en unas dos horas, a $ 15 el pasaje. Al sumar 16 km, llegará hasta Valle Hermoso, cerca de La Falda. Más información: https://www.cordobaturismo.gov.ar/

11. Tucumán: historia y belleza

Belleza del norte argentino. San Miguel y la Casa de Gobierno.

Este también es un viaje extenso, para quienes adoran los trenes y termina en la Cuna de la Independencia. La Casa de Tucumán, el Parque 9 de Julio, con su trencito, la Catedral y otras iglesias, la Sala Bicentenario y probar sus tradicionales empanadas y sus novedosos vinos son algunas de las propuestas en la ciudad.

La línea San Martín une Retiro con Tucumán, aunque en estos momentos solo llega hasta Cevil Pozo, a 12,5 km de la estación principal de la capital. Esto se debe a daños en el puente que cruza el río Salí.

Trenes Argentinos presta este servicio los miércoles y domingos a las 13.05 (llega a las 19.30 del día siguiente). De Cevil Pozo, el tren parte los martes y viernes a las 12.45 para arribar a Buenos Aires a las 19.10 del día siguiente. Las paradas son: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario, Galvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Cnia. Dora y La Banda.

Aunque cuenta con camarotes y coche comedor, estos no están habilitados por el momento.

El pasaje cuesta $ 770 en Primera y $ 925 en Pullman. Más información: https://www.tucumanturismo.gob.ar/

No hay comentarios.: