VC

domingo, 6 de junio de 2021

Compra de nuevos trenes

Se encamina a una definición la compra de nuevos trenes para la línea San Martín


BUENOS AIRES 7 Jun(EnElSubte).-Transporte se encamina a definir la demorada licitación de 70 nuevos trenes eléctricos, la mayoría de los cuales irían a la línea San Martín electrificada. TMH es la única empresa que sigue en carrera, tras la descalificación de Alstom: la empresa rusa ofertó 1,5 millón de dólares por coche. Si bien la licitación aún no ha sido adjudicada, el CEO de TMH International se muestra confiado.

El Ministerio de Transporte se encamina a definir la demorada licitación para la compra de 70 trenes eléctricos de trocha ancha, que serán destinados mayoritariamente a la línea San Martín una vez electrificada.

Si bien la licitación aún no ha sido adjudicada, enelSubte pudo saber que la empresa rusa TMH International es la única que continúa en carrera, luego de que fueran descalificadas las ofertas de sus dos competidoras en el proceso: Alstom Brasil y Vemerkiper.

La comisión evaluadora de las ofertas técnicas, cuyos miembros –tal como explicó este medio– fueron renovados a mediados del año pasado, se expidió con un dictamen de preselección a favor de TMH luego de desestimar la propuesta de Vemerkiper, cuya descalificación se daba por hecha dados sus nulos antecedentes en la materia, y la de Alstom por cumplir sólo “parcialmente” los requisitos del pliego de especificaciones técnicas.

En el caso de Alstom, un informe complementario al que tuvo acceso este medio (ver más abajo) detalló “puntos críticos” referidos al incumplimiento de ciertas condiciones del pliego, incluyendo la falta de “distribución uniforme de las puertas de entrada” de las formaciones y observaciones con respecto al cálculo de tracción de los trenes.

En función de estos dictámenes de la comisión evaluadora, a fines de marzo pasado se realizó la apertura de sobres con la oferta económica de la única oferente que sigue en carrera; esto es, TMH. El monto total ofertado asciende a 864.217.959 dólares, aproximadamente 1,5 millón de dólares por coche.

Si bien formalmente la licitación sigue en proceso de evaluación, la casa matriz de TMH en Rusia ya se muestra optimista con respecto a la adjudicación. Días atrás, en el Foro Económico de San Petersburgo –del que participó en forma telemática el presidente Alberto Fernández– el CEO de TMH International, Kirill Lipa, se mostró confiado con respecto a la adjudicación y aseguró que se daría “en los próximos días”. 


Lipa también anticipó que los trenes para el San Martín tendrán un diseño basado en la plataforma del tren Ivolga (EG2Tv), que opera en líneas ferroviarias suburbanas de Moscú, aunque su aspecto final podría variar con respecto al producto ruso.

El titular de la empresa detalló, además, que se están evaluando diversas alternativas para financiar la operación, entre las que se cuentan la del Fondo Nacional de Inversión Ruso o bien con un crédito del Roseximbank, según detalló el portal Interfax.
Interior de una formación Ivolga en Moscú.



Se estima que la definición de esta compra de trenes permitirá destrabar otra licitación largamente demorada y a la que se encuentra íntimamente vinculada: la electrificación de la línea San Martín, que se ejecutará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe recordar que esta compra había sido proyectada durante la gestión anterior en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional): originalmente contemplaba la adquisición de 169 trenes, pero ante la suspensión de la iniciativa por el deterioro de las condiciones económicas, en 2018 fue recortada a 70 formaciones. Los sobres con las ofertas fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, permaneciendo sin novedades hasta hace algunos meses atrás, cuando la gestión de Mario Meoni dispuso reactivar la compra.

Si bien se estima que la mayor parte de las formaciones irán a la línea San Martín, la cantidad estipulada en la licitación es superabundante para las necesidades de material rodante de esa línea. Originalmente, la cantidad se había justificado en que el resto de las formaciones serían destinadas a la línea Sarmiento soterrada y, eventualmente, a la línea Roca. Una posibilidad, considerando que se trata de una licitación de etapa múltiple, es que la cantidad final de unidades a adquirir resulte inferior: tras la paralización del soterramiento y la compra prevista de 25 trenes CRRC adicionales para el Roca, el eventual destino de buena parte de las formaciones es más que incierto.


No hay comentarios.: