Así buscarán que vuelva a funcionar el ferrocarril en Mendoza
MENDOZA 24 Jun(MDZol).-El Master Plan ferroviario de Jorge Difonso fue declarado de interés en la Cámara de Diputados mendocina y el diputado del Frente Renovador se mostró optimista con que desde Mendoza y Nación verán con buenos ojos su realización.
FOTO: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Ayer fue aprobado por unanimidad y transformado en declaración de interés el Plan Maestro para el Desarrollo Integral de Mendoza, propuesto por el legislador del Frente Renovador, Jorge Difonso. Dicho proyecto –impulsado a finales de 2020- busca concretar el reacondicionamiento del tendido ferroviario a nivel provincial, para así poder recuperar y extender la traza ferroviaria de la provincia, con el objetivo de potenciar el transporte de cargas y pasajeros y, a su vez, desarrollar emprendimientos habitacionales.
Esto sucedió luego de que durante el martes 22 de junio, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Difonso (FR-UP), diera despacho favorable a un proyecto de Declaración de su autoría.
En ese sentido, Difonso dialogó con MDZ: “Hay que detener lo que ocurre hace 20 años con el abandono de los terrenos del ferrocarril que han sido usurpados. Hay pueblos que han quedado abandonados y en el olvido”.
“El proyecto plantea fuertemente que haya federalismo. En el Gran Mendoza se han invertido millones en el metrotranvía urbano, mientras que en el interior de la provincia nada”, argumentó al referirse a que su propuesta abarca a todos los departamentos de Mendoza, donde -por ejemplo- se contempla conectar la zona urbana, tanto con el sur provincial, como con el Valle de Uco, la Zona Este y las zonas aledañas al Departamento de Lavalle.
LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA PROPUESTA DEL LEGISLADOR MENDOCINO.
Lo que se viene
En relación a las acciones a realizar a futuro para que el proyecto pueda materializarse, Difonso expresó que “el Gobierno tiene el plan y que ahora debe actuar”. Además, el legislador enfatizó sobre su relación con el difunto exministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con quien tenía un diálogo fluido sobre los planes ferroviarios en la Provincia de Mendoza.
“Ahora voy a pedir una reunión con el actual titular del Ministerio de Transporte de la Nación (Alexis Guerrera). También será necesario hacer lo mismo con autoridades de la provincia, para así armar una coordinación y recorrer las vías”, adelantó.
Asimismo, indicó cómo está compuesto el plan a rasgos generales. "El proyecto tiene cuatro patas: Nación, provincia, municipios y privados. Pero también hemos trabajado con organizaciones de la sociedad civil de los pueblos donde pasa el ferrocarril, arquitectos, colegios técnicos e ingenieros", contó.
Por otro lado, el gestor del plan destacó que debe ejercerse “mayor control en los terrenos ferroviarios”, debido a que en los últimos años las usurpaciones han representado un problema y una causa lo suficientemente condicionante para el avance en materia de obra e infraestructura. “Deben cuidarse los lugares para que no sigan siendo vandalizados y usurpados”, agregó.
Finalmente, Difonso dejó la pelota en cancha de Rodolfo Suarez, para que el mandatario provincial tome en consideración la realización del proyecto y lo piense como una obra a largo plazo. “Esto es una declaración de interés y de valor estratégico para la provincia, que ha sido votada por unanimidad por todas las fuerzas políticas. Para mí, el gobierno de la provincia tiene que tomarlo como política de estado de aquí en adelante. No es una obra que se hace en un mandato o dos. Pero si o si debe comenzar ahora para culminar al cabo de unos años. No debe ser tomada como una política coyuntural”, añadio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario