VC

domingo, 27 de junio de 2021

Piezas del Ferrocarril Depietri

El Grupo Conservacionista halló piezas de los ferrocarriles Depietri


SAN PEDRO 27 Jun(La Opinion).-Cuatro elementos fueron encontrados en una estación ubicada al límite del partido de San Pedro. Se estima que llevaban medio siglo en el lugar.

Walter Parra, José Luis Aguilar y Ricardo Bianchini, miembros del Grupo Conservacionista, encontraron objetos del histórico ramal Depietri en las proximidades de una estación ubicada cerca de Doyle.

Se trata de dos bulones completos de quince centímetros que unían los viejos rieles, un clavo de sección rectangular de trece centímetros perteneciente al soporte del tendido de los trenes y una tuerca partida.

Las partes encontradas, según detallan desde el Grupo, “quedaron en el lugar luego de las tareas de desarme realizadas en los primeros años de la década del ’70, momentos en los que se levantó el tendido ferroviario y se vendieron las tierras y bienes de la empresa”.

“Estos sencillos elementos recuperados ahora por el Grupo Conservacionista serán conservados como recuerdos de un gran emprendedor como lo fue Depietri y como testimonios de una oportunidad de progreso y prosperidad desaprovechada en nuestra región”, expresa el comunicado.

Ferrocarriles Depietri tuvo sus inicios en 1932, llegó a componer una línea de 65 kilómetros que conectaba a San Pedro con Arrecifes y proyectó como objetivo una cobertura total de 1.500 kilómetros, contando con siete locomotoras, 111 vagones, cinco coches de pasajeros, una grúa y talleres de reparación.

Sin embargo, distintos conflictos políticos y económicos con empresas ferroviarias dominantes generaron que se desmantelara la infraestructura instalada y el fin del plan del técnico naval uruguayo.


No hay comentarios.: