VC

domingo, 20 de junio de 2021

Asbesto porque!!!!!

Contaminación.VIDEO: ¿Qué es el asbesto y por qué está en el subte de la Ciudad de Buenos Aires?

CAPITAL FEDERAL 20 Jun (La Izquierda Diario).-Ante la muerte de dos trabajadores a cuestas y la amenaza de despido a cinco delegados del subte, trabajadores, usuarios y estudiantes lanzan una campaña común contra la presencia de asbesto en el subte y la persecución sindical. 

VIDEO: ¿Qué es el asbesto y por qué está en el subte de la Ciudad de Buenos Aires?
Guadalupe Oliverio - Estudiante de antropología, Facultad de Filosofía y Letras UBA

¿Sabías que en el subte de la Ciudad de Buenos Aires está presente un material cancerígeno? Trabajadores del subte vienen denunciando hace años la presencia de asbesto en distintas formaciones de las líneas B, C y E. Un material que se encuentra prohibido en Argentina y decenas de países por ser altamente perjudicial para la salud. Hablamos de un material que produce intoxicaciones severas, las cuales son muy complicadas de retraer generando un cáncer de tipo terminal.

La OMS lo define como una de las principales causas de cáncer laboral en el mundo; sin ir más lejos en el subte ya tuvimos que lamentar la pérdida de dos trabajadores a causa de la exposición al asbesto.

Con el recrudecimiento de la pandemia y la llegada de la segunda ola, la situación sanitaria de los trabajadores del subte se agravó, ya que a las afecciones respiratorias a las que los exponía la presencia de asbesto, se sumó el covid, que al tratarse de un trabajo en un lugar cerrado, con alta circulación de gente y la negligencia de Metrovias a respetar los protocolos que los trabajadores vienen reclamando, hoy ya hay 17 trabajadores que perdieron la vida a causa del covid19.

En este duro contexto es que los trabajadores vienen organizándose para reclamar a la empresa el cumplimiento de los protocolos, ya que son ellos quienes se exponen diariamente tanto al covid19 como a la intoxicación por asbesto en su espacio de trabajo, y son la falta de medidas de higiene y la presencia de contaminación urbana las que deterioran su calidad de vida. Pero la respuesta de metrovias fue atacar a los trabajadores con amenazas de desafueros a los delegados.

Los trabajadores somos los que más sufrimos las consecuencias de la pandemia y la crisis económica, a lo largo y ancho del país tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes, mientras vemos gente como Roggio y tantos otros empresarios, amigos del poder, llenarse los bolsillos a costa nuestra.

Ni hablar de los millones de laburantes que producto de la informalidad, que es norma en el mercado laboral, perdieron sus trabajos en pandemia y en el 2021 sufren la quita del IFE; ya que el presupuesto que acordaron oficialistas y opositores ahorra en medidas sociales, jubilaciones y el sistema de salud para priorizar el pago de la deuda fraudulenta que Macri tomó con el FMI. Alberto Fernandez en lugar de investigarla y desconocerla, nos hace pagar a nosotros con nuestro trabajo, la devaluación de nuestros salarios, el recorte a la salud publica y en muchos casos también, con nuestras vidas.

Tenemos derecho a vivir en una ciudad libre de contaminantes cancerígenos, tenemos derecho a recibir las vacunas que Hugo Sigman produce en nuestro país y vende al exterior. Millones de muertes podrían evitarse si se decidiera atacar el negocio de los que siempre ganaron. Pero las desiciones son otras: recortan nuestros sueldos, ahorran en salud, distribuyen en pos de su propio interés y se niegan a tratar el problema de asbesto en las líneas; exponiendonos todos los días, precarizado nuestras vidas.

Por eso, nos seguimos organizando para poner en alto nuestra voz con nuestros reclamos en un llamado a la coordinación de los sectores; para unir nuestras fuerzas y con ellas golpear juntos, para que la crisis no la paguen lxs trabajadorxs.


No hay comentarios.: