VC

martes, 22 de junio de 2021

En la linea B pasan cosas

Autoorganización.Subte: se reunió el comité de lucha contra amenaza de despido a seis delegados de la Línea B

CAPITAL FEDERAL 21 Jun (La Izquierda Diario).-El sábado 19 volvieron a reunirse trabajadoras y trabajadores que pelean contra los intentos de despidos de Metrovías. Luego de haber realizado pegatinas en todos los subtes de la línea B y llevado la campaña a más usuarios y trabajadores, debatieron cómo seguir la pelea contra la empresa y su ataque a las y los representantes gremiales. Dentro de las resoluciones votadas, definieron que continuarán empapelando formaciones y realizarán una apertura de molinetes como forma de hacer conocida masivamente la protesta contra la empresa, además de coordinar y buscar apoyo de otros sectores.

La campaña de solidaridad y apoyo para que el delegado Leonardo Saraceni vuelva a su puesto de trabajo y que Metrovias retroceda en el intento de desafuero y despido de los delegados de la línea B sigue cobrando impulso. Son ya más de tres meses de este ataque que la empresa realizó contra la organización de las y los trabajadores que defienden, en medio de la pandemia, las condiciones de trabajo y de calidad de servicio para usuarios y trabajadores.

Es que es un ataque que no se puede permitir, así lo expresaba la hermana de Leo, trabajadora de la salud: “Es un gusto poder ver el apoyo a Leo, que no solo es mi hermano, sino una persona que pelea contra lo que considera que no es justo. Esto es un ataque, un golpe político y no se puede permitir”. También el Tano compañero del Subte, sumó esta vez su apoyo sentido a Leo y a las acciones en su defensa “con Leo tenemos muchas diferencias políticas, saben que venimos de lados distintos, pero es un compañero y un delegado muy querido y respetado, por eso todo mi apoyo a él y a las acciones en su defensa”.

Esta fue una reunión clave, dado que el ataque de la empresa avanza ante la parálisis del sindicato AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro).

El jueves pasado y como parte de las resoluciones del comité anterior las formaciones de la línea B amanecieron empapeladas con las consignas que hace meses reclaman: “Que Leo Saraceni vuelva ya a su puesto” “No al intento de despido de Metrovías a los delegados de la B” “Basta de persecusión a nuestros representantes gremiales”. El mismo día de la pegatina, el sindicato elevó un pedido formal de audiencia con la empresa luego de semanas de retraso. Mientras tanto quienes se ponen a la cabeza de la defensa de sus delegados son sus compañeros de línea, y de otras solidarias, que juntan firmas, sacan fotos, hacen videos y pegan carteles para que todos se enteren lo que hace Metrovías.

El comité se propuso la tarea de organizar cada vez más compañeras y compañeros en la defensa activa de las y los delegados. Por eso en está nueva convocatoria se sumaron más trabajadoras y trabajadoras del subte, y también de otros sectores solidarios. Es el caso de un trabajador aeronáutico, que participó trayendo su saludo y contando cómo en su sector también la empresa ataca y persigue a sus delegados que pelearon contra el ataque a los Convenios Colectivos de Trabajo que trajo aparejada la fusión de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y la importancia de solidarizarse y unir sus reclamos ante el silencio de la burocracia sindical “Como dijo Claudio ningún juez, ni político, ni gobierno pueden decirle a los trabajadores cómo se tienen que organizar”.

También jóvenes precarios de la RED como Maxi, que contaba que ni sindicato tienen ellos y que las empresas los desechan como basura y por eso es tan importante pelear por defender a aquellos trabajadores que sí tienen representación sindical y delegados que pelean ¿Sino que nos queda a nosotros que ni eso tenemos?. También desde la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA trajeron su saludo. Luca puso a disposición esta organización para apoyar la pelea que vienen dando y seguir haciendo conocido lo que pasa en el subte en otros ámbitos, al igual que Ezequiel de La Izquierda Diario que ofreció la herramienta del multimedio para seguir cubriendo todo lo que pasa en el subte y hacer cada día más grande esta campaña.

Si querés saber más sobre el asbesto: VIDEO: ¿Qué es el asbesto y por qué está en el subte de la Ciudad de Buenos Aires?

Leo Saraceni, uno de los delegados más comprometidos en esta causa, agradeció la participación de todos y junto con Daniel Erviti, reivindicaron este espacio y la necesidad de unir a todos los trabajadores y sectores de la línea B para que se sumen a las medidas de lucha en defensa de sus delegados perseguidos. Por su parte Caludio Dellecarbonara agregó lo importante de “la pelea que estamos dando no sólo por nuestros delegados, sino también para quienes soñamos con una organización poderosa, democrática y combativa en el subte” y además porque el ataque a la organización de los trabajadores es parte de una ofensiva general de la mano del ajuste al conjunto de las y los trabajadores “Por eso también son muy importantes los ejemplos de coordinar con otros sectores que estamos buscando. Para que no peleemos todos separados y nos hagamos más fuertes en nuestras peleas. Así como también, es importante que las y los trabajadores cuenten con una alternativa unitaria e independiente de cara a estas elecciones desde los sectores de izquierda y clasistas que somos los que estamos acompañando todas y cada una de las luchas de trabajadores y trabajadoras contra el ajuste que están haciendo las patronales y el Gobierno con la excusa de la pandemia”.

Lee acá las resoluciones votadas el 19/06:

1.- Difundir la campaña, pedirle a todos los compañeros que nos ayuden con la difusión. Jueves nueva pegatina en distintas estaciones. Les alcanzamos carteles para que peguen, que difundan la página de Facebook y todos los materiales del comité.

2.- Hacer una apertura de molinetes el viernes próximo, a las 8 horas. Pedirles a los distintos delegados de las estaciones que discutan en sus sectores si están a favor de hacer la apertura en su línea, para que tenga apoyo de los compañeros.


Hacerla en una estación y solicitar a las organizaciones en lucha y solidarias que nos apoyen ese día.

3.- Hacer un fondo de gastos del comité. Ya hay un CBU para aportar.

4.- Hacer una comisión de coordinación para fortalecer estas relaciones de colaboración con otros sectores, que empiece por encargarse de la presencia de las y los compañeros solidarios el día de la apertura de molinetes.

5.- Elevar un escrito al sindicato para que organice una campaña solicitando la incorporación inmediata de todos los familiares de los compañeros que han fallecido. También sacar afiches para pegar en las líneas pidiendo estos ingresos

6.- Solidaridad con los compañeros de Austral que defienden a sus delegados perseguidos.

Si sos de Ciudad de Buenos Aires: Ponete en contacto y organizate con el PTS en el Frente de Izquierda o con Pan y Rosas en tu trabajo, lugar de estudio o barrio.

No hay comentarios.: