VC

martes, 22 de junio de 2021

En Rosario celebraran

El tren de cercanía ayudaría a descomprimir el ingreso de 3.500 autos a Rosario

ROSARIO Santa Fe 22 Jun(LA Capital).-Es un cálculo estimativo realizado por la Asociación Amigos el Riel al celebrar la reactivación del proyecto ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez.

El proyecto del tren de cercanía comienza a materializarse.

Tras el anuncio de la reactivación del tren de cercanía desde Cañada de Gómez a Rosario, desde la Asociación Amigos del Riel aseguraron que ese servicio ayudaría a descomprimir el ingreso de alrededor de 3.500 vehículos particulares al centro de la ciudad desde todo el corredor oeste. Mientras tanto, se avanza en la

La reactivación de los ramales que anunciará el titular de Trenes Argentinos, Martín Martinucci, y el secretario de Transporte, Diego Giuliano, estaba prevista en una ley provincial que promueve la puesta en marcha de un sistema ferroviario santafesino.

El proyecto planteaba un primer ramal que una Rosario Norte con Cañada de Gómez (principal corredor de tránsito de los rosarinos) y en una segunda etapa se preveía implementar el ramal Rosario Norte-Casilda. Además, proyectaba la construcción de una nueva terminal multimodal que permitirá la conexión con el Aeropuerto Internacional Rosario.

Al conocer la reactivación del proyecto, Fernández Priotti, referente de Amigos del Riel, explicó que “el uso del tren descongestionaría el tránsito vehicular, el servicio ferroviario con frecuencias razonables, disminuye la cantidad de automóviles que circulan en la región Rosario, unos 3.500 autos podrían dejar de venir al centro porque la gente usa el tren”.

“Hay una actitud orientada por parte del gobierno nacional a restablecer el servicio ferroviario en corredores metropolitanos, se trabaja en firme y esperamos la concreción de las obras. Rosario, fuera del área metropolitana de Buenos Aires, es el núcleo urbano que tiene la mejor infraestructura ferroviaria de la Argentina. Cañada de Gómez está equipada con doble vía, eso permite no tener que hacer cruces, se pueden hacer renovaciones de vía sin afectar el tráfico”, destacó Carlos Fernández Priotti en el programa "Todos en La Ocho".

Al mismo tiempo, apuntó que la cabecera del servicio a Cañada de Gómez comienza en Rosario Norte y tendría paradas en cruce Alberdi, Ludueña, Fisherton, Funes, Roldán, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez y el tiempo estimado de viaje podría oscilar los 90 minutos.

Este mañana, en la continuidad de LT8, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, detalló que el servicio a Cañada de Gómez “es uno de los objetivos de la gestión del ministerio y una manera alternativa de movilizarse para una ruta terrestre como la ruta 9, que tiene una gran afluencia de tráfico”.

“Es una de las prioridades del Ministerio de Transporte de la Nación recuperar el tren de proximidad en áreas metropolitanas, se trabaja en forma conjunta con intendencias y comunas, también se prevén obras en las estaciones de Cañada de Gómez, Roldán y Rosario”, subrayó.

El tantas veces anunciado tren de cercanía de Rosario con Cañada de Gómez parece acercarse más que nunca. Este miércoles, el titular de la estatal Trenes Argentinos llegará a la región junto al secretario de Transporte, Diego Giuliano, y otros funcionarios para dar el puntapié inicial de las obras que permitan concretar el tren de cercanía que enlace localidades desde el oeste hasta su ingreso a la estación Rosario Norte, pasando por Roldán y Funes. Además, pasado mañana quedará inaugurada la parada del tren de pasajeros Rosario-Retiro a la altura de Arroyo Seco.

No hay comentarios.: