VC

miércoles, 23 de junio de 2021

Fallecidos en el Subte

Fallecidos por coronavirus y tres por la presenica de asbesto en los subtes.

CAPITAL FEDERAL 23 Jun (AM 750).-Desde el inicio de la pandemia, quince trabajadores de subte fallecieron por coronavirus y se registraron, además, más de 760 casos en ese ámbito laboral. Sin embargo, el covid-19 no es la única enfermedad que afecta a la salud del personal. El asbesto también es un problema es denunciado desde el 2018. 


Este martes se conoció la noticia de la muerte por coronavirus de Claudio Fernando Rosas, un conductor de la línea H quien también se desempeñaba como delegado gremial del sector de Tráfico de esa línea. “En este difícil momento de pandemia acompañamos a su familia, amigxs y compañerxs de trabajo enviándoles nuestro pésame y respeto”, expresaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

En 2020 se registraron cinco fallecimientos y en lo que va del año se produjeron diez, y ya suman quince las muertes en el personal del subte a causa del covid-19.

Por otra parte, este miércoles AGTSyP denunció una nueva muerte por asbesto. Se trata de Jorge Bisquert, quien se desempeñaba en el sector de sub-usinas en la estación Pellegrini de la línea B.

Bisquert es el tercer trabajador que muere por exposición a ese material cancerígeno, en tanto ya suman 52 los diagnosticados con neumoconiosis, una patología asociada a ese contaminante.

El personal del subte viene denunciando desde febrero de 2018 la presencia de asbesto que, según indicaron, se encuentra en distintas formaciones de las que disponen Metrovías y Sbase.

“Venimos reclamando que se haga un saneamiento y una remediación de los subtes en todos sus espacios, tanto en los trenes como en la infraestructura: subestaciones, cuartos de bomba, sistemas de señales, escaleras mecánicas, ascensores y vías”, señaló el secretario de Salud Laboral del gremio, Francisco Ledesma, en diálogo con el móvil de AM750.

En esa línea, Ledesma aseguró que la presencia de asbesto en esos espacios de trabajo coincide con los lugares donde se registraron casos hasta la fecha.

Según la AGTSyP, desde el Gobierno de la Ciudad y la empresa estatal a cargo del subte “continúan demorando” la descontaminación de las formaciones.


No hay comentarios.: