Contaminación por asbesto: Ciudad le da la razón a los trabajadores del subte
En el acta firmada en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, SBASE manifestó que la Ciudad dio instrucción de elaborar un estudio sobre la posibilidad de cambiar la flota con asbesto de la línea B, reconociendo la veracidad de los reclamos de los trabajadores, aunque sin fechas concretas. En las líneas C y E se debe realizar el mismo procedimiento de recambio, pero aún no acusaron recibo.
En el acta firmada en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, SBASE manifestó que la Ciudad dio instrucción de elaborar un estudio sobre la posibilidad de cambiar la flota con asbesto de la línea B, reconociendo la veracidad de los reclamos de los trabajadores, aunque sin fechas concretas. En las líneas C y E se debe realizar el mismo procedimiento de recambio, pero aún no acusaron recibo.
Contaminación por asbesto: Ciudad le da la razón a los trabajadores del subte
Después de dos años de haber negado la presencia de asbesto, a las autoridades de la Ciudad y SBASE no les quedó otra opción debido a la lucha que vienen llevando adelante las trabajadoras y los trabajadores: la crisis por el asbesto llegó a tal punto que debieron reconocer que es necesario evaluar el recambio de la flota de los Mitsubishi en la línea B, que es una de las que más pasajeros traslada y tiene un extenso trayecto que va desde el Bajo hasta Villa Urquiza.
Sin embargo, aunque este escrito es de alguna manera un reconocimiento a las exigencias de los trabajadores, llega de manera tardía y continúa siendo abstracta: ellos vienen exigiendo una fecha concreta para el recambio de todas las flotas con asbesto, una respuesta inmediata a la altura de esta crisis de salud pública que afecta también a usuarias y usuarios. Pero los tiempos siguen siendo demasiado lentos y aún no queda claro que efectivamente vayan a hacer esta inversión.
En el acta firmada el día 2 de marzo entre representantes de Metrovías, el sindicato del subte AGTSyP, y SBASE, este último manifiesta que “el día 28 de febrero pasado la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instruyeron a SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E. a iniciar las tareas referidas a la compra de material rodante nuevo para la línea B para reemplazar la flota MITSUBISHI. Estas tareas comprenden la evaluación técnica, económica y financiera, incluyendo posibles fuentes de financiación en el contexto macroeconómico local y mundial, la elaboración del pliego técnico de especificaciones, los cronogramas asociados, la obtención de los créditos necesarios para financiar la adquisición y proyecto de ley de endeudamiento para ser elevado a la legislatura de la Ciudad lo cual se anunciará dentro de un plazo de 30 días”. Es decir que en el plazo de un mes, deberían presentar un plan para el recambio que contemple todos estos aspectos.
Aunque ya no pueden negar la gravedad del asunto, en el acta tampoco dicen nada acerca de cuanto tiempo van a tardar en realizar el proceso total de desasbestización: ni cuanto van a tardar en realizar el cambio de flota en la B, ni cuando van a cambiar las flotas contaminadas en las líneas C y E, ni cuando van a avanzar en desasbestizar las estructuras y lugares físicos donde también fue hallado el material cancerígeno, como por ejemplo las sub-usinas eléctricas. Solo una fecha tentativa para dentro de 30 días, de un plan para el recambio solo de los Mitsubishi de la línea B, que aún es abstracto. Esto se puede confirmar fácilmente escuchando el discurso del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, en la última apertura de sesiones legislativas el pasado 1 de marzo, donde no hizo mención alguna acerca de las exigencias que vienen planteando las y los trabajadores organizados y las modificaciones necesarias para que no siga habiendo ni trabajadores ni usuarios afectados.
Cual es la situación en la línea B?
Desde La Izquierda Diario consultamos a trabajadores de la línea B: en la línea circulan a diario un máximo de 18 trenes, de los cuales como mínimo un tercio son Mitsubishi contaminados. De estos últimos, solo uno pasó por el proceso de desasbestización parcial que los trabajadores denuncian como “trucho”, ya que está contraindicado por especialistas en asbesto debido a que la remoción de esas piezas puede generar que las partículas con el material cancerígeno se dispersen aún más. Sin embargo tanto Metrovías como Sbase, de la mano de los medios de comunicación que atienden a los intereses patronales, reivindican esta práctica como un “gran avance”.
Con respecto al resto de los trenes de la línea, aún no se han mandado a analizar y tampoco hay fecha para que lo hagan.
Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP y de la Agrupación Bordó del subte, declaró a La Izquierda Diario que “si bien esta acta deja en evidencia que lo que venimos denunciando desde hace dos años es real, no debemos quedarnos tranquilos ya que de ninguna manera tenemos la seguridad de que Metrovías y Sbase vayan a efectivizar el proceso completo de desasbestización que incluye el recambio de todas las flotas con asbesto, la desasbestización total de todo el ámbito del subte, y el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores y sus familias”. Y continuó: “las trabajadoras y trabajadores del subte vamos a seguir discutiendo en asamblea los pasos a seguir para que de una vez por todas cumplan con lo firmado; y sobre todo tengamos precisiones concretas sobre cuales van a ser los tiempos para la erradicación total del asbesto en el subte. Ya son más de 20 los compañeros que están afectados por este material cancerígeno, y los tiempos diletantes que manejan Metrovías y Sbase nada tienen que ver con nuestras necesidades y nuestra salud y la de nuestras familias, así como tampoco tienen que ver con la salud de millones de usuarias y usuarios que utilizan a diario este transporte y cuya salud se encuentra en riesgo hasta tanto los responsables sigan sin tomar las medidas necesarias”.
Después de dos años de haber negado la presencia de asbesto, a las autoridades de la Ciudad y SBASE no les quedó otra opción debido a la lucha que vienen llevando adelante las trabajadoras y los trabajadores: la crisis por el asbesto llegó a tal punto que debieron reconocer que es necesario evaluar el recambio de la flota de los Mitsubishi en la línea B, que es una de las que más pasajeros traslada y tiene un extenso trayecto que va desde el Bajo hasta Villa Urquiza.
Sin embargo, aunque este escrito es de alguna manera un reconocimiento a las exigencias de los trabajadores, llega de manera tardía y continúa siendo abstracta: ellos vienen exigiendo una fecha concreta para el recambio de todas las flotas con asbesto, una respuesta inmediata a la altura de esta crisis de salud pública que afecta también a usuarias y usuarios. Pero los tiempos siguen siendo demasiado lentos y aún no queda claro que efectivamente vayan a hacer esta inversión.
En el acta firmada el día 2 de marzo entre representantes de Metrovías, el sindicato del subte AGTSyP, y SBASE, este último manifiesta que “el día 28 de febrero pasado la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instruyeron a SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E. a iniciar las tareas referidas a la compra de material rodante nuevo para la línea B para reemplazar la flota MITSUBISHI. Estas tareas comprenden la evaluación técnica, económica y financiera, incluyendo posibles fuentes de financiación en el contexto macroeconómico local y mundial, la elaboración del pliego técnico de especificaciones, los cronogramas asociados, la obtención de los créditos necesarios para financiar la adquisición y proyecto de ley de endeudamiento para ser elevado a la legislatura de la Ciudad lo cual se anunciará dentro de un plazo de 30 días”. Es decir que en el plazo de un mes, deberían presentar un plan para el recambio que contemple todos estos aspectos.
Aunque ya no pueden negar la gravedad del asunto, en el acta tampoco dicen nada acerca de cuanto tiempo van a tardar en realizar el proceso total de desasbestización: ni cuanto van a tardar en realizar el cambio de flota en la B, ni cuando van a cambiar las flotas contaminadas en las líneas C y E, ni cuando van a avanzar en desasbestizar las estructuras y lugares físicos donde también fue hallado el material cancerígeno, como por ejemplo las sub-usinas eléctricas. Solo una fecha tentativa para dentro de 30 días, de un plan para el recambio solo de los Mitsubishi de la línea B, que aún es abstracto. Esto se puede confirmar fácilmente escuchando el discurso del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, en la última apertura de sesiones legislativas el pasado 1 de marzo, donde no hizo mención alguna acerca de las exigencias que vienen planteando las y los trabajadores organizados y las modificaciones necesarias para que no siga habiendo ni trabajadores ni usuarios afectados.
Cual es la situación en la línea B?
Desde La Izquierda Diario consultamos a trabajadores de la línea B: en la línea circulan a diario un máximo de 18 trenes, de los cuales como mínimo un tercio son Mitsubishi contaminados. De estos últimos, solo uno pasó por el proceso de desasbestización parcial que los trabajadores denuncian como “trucho”, ya que está contraindicado por especialistas en asbesto debido a que la remoción de esas piezas puede generar que las partículas con el material cancerígeno se dispersen aún más. Sin embargo tanto Metrovías como Sbase, de la mano de los medios de comunicación que atienden a los intereses patronales, reivindican esta práctica como un “gran avance”.
Con respecto al resto de los trenes de la línea, aún no se han mandado a analizar y tampoco hay fecha para que lo hagan.
Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP y de la Agrupación Bordó del subte, declaró a La Izquierda Diario que “si bien esta acta deja en evidencia que lo que venimos denunciando desde hace dos años es real, no debemos quedarnos tranquilos ya que de ninguna manera tenemos la seguridad de que Metrovías y Sbase vayan a efectivizar el proceso completo de desasbestización que incluye el recambio de todas las flotas con asbesto, la desasbestización total de todo el ámbito del subte, y el ingreso al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) de todos los trabajadores y sus familias”. Y continuó: “las trabajadoras y trabajadores del subte vamos a seguir discutiendo en asamblea los pasos a seguir para que de una vez por todas cumplan con lo firmado; y sobre todo tengamos precisiones concretas sobre cuales van a ser los tiempos para la erradicación total del asbesto en el subte. Ya son más de 20 los compañeros que están afectados por este material cancerígeno, y los tiempos diletantes que manejan Metrovías y Sbase nada tienen que ver con nuestras necesidades y nuestra salud y la de nuestras familias, así como tampoco tienen que ver con la salud de millones de usuarias y usuarios que utilizan a diario este transporte y cuya salud se encuentra en riesgo hasta tanto los responsables sigan sin tomar las medidas necesarias”.
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