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jueves, 9 de enero de 2020

Union Pacifico

Unión Pacífico: trenes con vagones playos trasladarían camiones arriba
 

REALICO La Pampa 9 ENe (El Diario de La Pampa).-El diputado Sola, oriundo de Realicó, dio detalles del proyecto ferroviario. Explicó que “una locomotora puede llevar la carga de 45 camiones, es menos gasto de combustible que los 45 camiones”, y sostuvo que “hay un montón de beneficios”.

General Pico (Agencia) - El diputado provincial y exintendente de Realicó, Facundo Sola, brindó detalles del proyecto ferroviario Unión Pacífico, que días atrás tuvo un nuevo impulso con la visita de empresarios y técnicos chinos interesados en la obra. El legislador aseguró que la idea es “complementar” los transportes ferroviario y carretero, ya que los trenes chinos tendrían vagones playos donde irían cargados los camiones.

Sola participa hace años del proyecto que conforman municipios de las provincias de La Pampa, Mendoza, San Luis y Buenos Aires, y asistió el fin de semana pasado a la visita que realizaron al trazado de vías empresarios y técnicos chinos, cuya idea es cambiarlas y poner trenes nuevos. El Consorcio Unión Pacífico espera ahora el aval del Gobierno Nacional para avanzar con la obra, que sería financiada por capitales chinos.

En diálogo con TVCO Noticias, Sola explicó que “son aproximadamente 300 km de vías, la inversión consiste en 1000 millones de dólares, que se van a destinar en primer lugar a levantar todo lo existente, se levanta todo lo que exista como vía, se hace el terraplén y se instala la vía completamente nueva y también implica las locomotoras y los vagones”.

Ratificó que bancos chinos aportarían el dinero y destacó que “lo que estamos necesitando es obtener el aval del Gobierno Nacional, la garantía soberana que se dice, para que este acuerdo se materialice entre las empresas chinas y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico”.

Indicó también que la obra la ejecutaría una UTE, compuesta por dos empresas chinas y una argentina, y remarcó que “la mano de obra y otros aspectos que tienen que ver con la compra de insumos obviamente van a ser de Argentina, y vamos a buscar que la industria argentina pueda aportar materiales”.

Recordó también que “tenemos 1400 km de vías desde el puerto de Buenos Aires hasta Mendoza para llegar a los puertos chilenos, el proyecto es bioceánico. La idea es unir la carga desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, de manera que la producción de Paraguay, Uruguay, Brasil y la Mesopotamia pueda pasar por tren por la zona norte de la provincia de La Pampa”.

Consorcio

El diputado justicialista explicó que “el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico tiene los 300 kilómetros de vías, el consorcio está compuesto por el Gobierno Municipal de Malargüe, San Rafael y General Alvear en Mendoza; Unión, de la provincia de San Luis; Rancul y Realicó, de La Pampa, junto a Lincoln, de Buenos Aires. Son siete municipios de cuatro provincias distintas, es una experiencia única donde pretendemos incursionar en el mundo del ferrocarril pero desde las municipalidades”.

Y aclaró que para complementar el proyecto “lo que tenemos que lograr en este plan integral es que Ferroexpreso Pampeano, o quien a futuro tenga la concesión, haga las mismas inversiones en la parte de Buenos Aires. Entendemos que lo van a hacer porque en el proyecto está claramente demostrado que en lo económico es sumamente viable y positivo”.

Potencial

Sola consideró que “hay un potencial enorme, porque hoy la incidencia del precio final del producto colocado en destino es muy alto por el tema del flete, si nosotros con el sistema ferroviario podemos bajar ese costo tendríamos la posibilidad de ganar mercados y consolidar los existentes”.

Ejemplificó luego que “una locomotora puede llevar la carga de 45 camiones, es menos gasto de combustible que los 45 camiones, no se contamina el ambiente, no se deterioran las rutas, hay menos accidentes... Hay un montón de beneficios”.

Y aclaró de inmediato: “Que se apoye el ferrocarril no quiere decir que vayamos en contra del transporte de camiones, la idea es que los trenes tengan vagones playos donde el camión se suba y se pueda trasladar el camión con el tren. Va a haber un vagón especial donde van a viajar todos los camioneros, para que cuando lleguen a destino se puedan hacer los movimientos que se hacen habitualmente. Sería una estrategia complementaria entre el transporte ferroviario y el carretero”.

Beneficios

Sola está convencido de que la concreción del proyecto tendrá múltiples beneficios para las localidades pampeanas por donde corren las vías. “Se lograría una movida en la zona de carga y descarga, con los fletes cortos de los camiones para ir a buscar o trasladar. A su vez, va a generar motivaciones a los inversores que hoy tienen actividades en otros lugares y que pretenden invertir en lugares cercanos a sitios donde sus productos puedan ser trasladados; empezamos a generar mano de obra y empleo en función a la cercanía a un servicio de transporte de características internacionales”.

Y concluyó: “Esa es la proyección que surge de manera directa, después hay otras que surgen de manera indirecta de la construcción, de la mano de obra y de todo el comercio que genere cuando se pueda lograr la inversión”.

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