VC

domingo, 12 de enero de 2020

Metrotranvia Mendocino

Un novedoso viaje en Metrotranvía

Por trabajo, estudio o para pasear. Los mendocinos hacemos el viaje en este tren urbano solo para disfrutar su andar. Toda una novedad.

MENDOZA 12 Ene(Ser Argentino).-Los mendocinos más jóvenes. Lo millennials, centennials o, simplemente, los menos canosos nos hemos cansado de escuchar historias y anécdotas sobre los antiguos trenes que andaban o pasaban por nuestra provincia. Y, como siempre, creyendo que todo tiempo pasado fue mejor. Entonces, hacer un viaje en tren era todo un misterio que queríamos revelar hasta que llegó el Metrotranvía a Mendoza. Quizás los lectores de otras ciudades del país o del mundo no lo entiendan. Porque seguramente hayan nacido en ciudades o países donde el tren es común. Pero aquí no. Por eso tenemos el Metrotranvía, el único tren que circula por nuestra ciudad y, como tal, lo veneramos.
Su construcción

En el año 2009 comenzaron las obras sobre las vías ya trazadas e instaladas, y que quedaron abandonadas, del antiguo Ferrocarril San Martín. Esto es desde la localidad de Gutiérrez, en Maipú, hasta la Ciudad de Mendoza. (Recientemente fue inaugurada la última etapa que extiende el recorrido hasta el departamento de Las Heras).

Finalmente, fue inaugurado en 2012. La gente y los pasajeros de los departamentos de Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras quedaron totalmente agradecidos porque se les ofrecía un nuevo medio de transporte, alternativo al tradicional colectivo, y un poco más rápido.

En total son 11 formaciones que transitan por los 18 kilómetros de viaje, desde Maipú hasta Las Heras. Tiene 24 estaciones y las terminales son la Estación Gutiérrez y el Parador Avellaneda.

También es importante mencionar que la idea del Estado es lograr que el servicio llegue hasta el aeropuerto internacional y así ofrecer otra manera de ingreso a la Ciudad para los turistas.
El trazado

Como se ha explicado, el Metrotranvía y sus vías fueron construidos sobre las vías ya existentes de un servicio de trenes que funcionara antaño. Por eso es que no termina de ser un servicio de transporte totalmente eficaz, ya que el crecimiento demográfico ha llevado a que grandes urbes y conglomerados se queden muy lejos de cualquiera de las paradas que componen el recorrido.

No obstante, es importante marcar que las paradas están correctamente ubicadas para establecer trasbordo con el servicio de colectivos, como así también para tomar alguna de las bicicletas de las terminales municipales y completar nuestro viaje sobre dos ruedas.

Por último, es importante saber que el viaje total entre la estación de inicio y la estación terminal es de 45 minutos, en promedio. Y, por otro lado, cabe destacar que el precio del pasaje, en este momento, es de 18 pesos y se abona con la tarjeta Red Bus.

No hay comentarios.: