VC

sábado, 5 de mayo de 2018

Funcionamiento del tren Salta-Güemes con Palpalá

Gestionarán ante Nación la puesta en funcionamiento del tren Salta-Güemes con Palpalá

SALTA 5 May(El Tribuno).- El gobernador de Salta, Urtubey, analizó los resultados de las pruebas técnicas que se realizaron en el tramo Salta-General Güemes que se uniría con Palpalá, con parada intermedia en ciudad de Perico.
   LA VIEJA ESTACIÓN PALPALEÑA, ¿VOLVERÁ A FUNCIONAR?

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey supervisó los trabajos y procesos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio de trenes del tramo Salta - General Güemes que se uniría con Palpalá, con parada intermedia en la ciudad de Perico.

Durante el encuentro realizado en la Estación de Tren de la ciudad de Salta, con la participación de la jefa comunal de General Güemes, Alejandra Fernández y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, analizaron los resultados de las pruebas técnicas que se realizaron en el tramo mencionado.

Dialogaron sobre los trabajos y procesos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio Salta- Gral. Güemes- Perico - Palpalá. En este sentido el gobernador Urtubey se comprometió a gestionar con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, los trabajos necesarios que faltarían para poner en funcionamiento el servicio. Estos son: acondicionamiento de las estaciones ya que éstas formaciones tienen una altura distinta a la plataforma que tienen las estaciones actuales y la construcción de rampas de acceso cómo se hizo en Güemes, El Bordo, Betania y Salta.

En tal sentido se destacó que el precio del pasaje en tren entre Güemes y Salta es de $7, desde El Bordo $6 y desde Betania $5; siendo notoriamente diferente al costo del respecto del colectivo, que asciende a 65 pesos, mientras que un remis sale $80 por persona.

Informes técnicos satisfactorios

El pasado lunes 23 se realizó una prueba técnica entre General Güemes y Palpalá con parada intermedia en la ciudad de Perico, demorando el recorrido una hora. Los informes técnicos dieron satisfactorios, más si se tiene en cuenta que las vías se encuentran operativas en las mismas condiciones que el tramo de Güemes – Salta,  con las restricciones correspondientes de circulación en zonas de precaución y cruces a nivel autorizados y no autorizados.

Estás pruebas fueron realizadas con duplas Alerces las mismas que hacen el recorrido Güemes - Salta: Son fabricadas en Chascomús con 100% de mano de obra del país y 90% de materiales de industria nacional. Las mismas tienen una capacidad para 120 pasajeros sentados y una capacidad máxima de carga de 200 pasajeros. Disponen de circuito cerrado de televisión, cierre automático y centralizado de puertas, ventanas herméticamente cerradas y aire acondicionado y calefacción.

Se espera que en mayo, y en la medida que las precipitaciones lo permitan, se adicione la nueva frecuencia. Luego se avanzaría con la puesta en funcionamiento del servicio a Perico y Palpalá.

Participaron del encuentro, además de la intendenta de General Güemes, Alejandra Fernández, y del intendente de Perico, Rolando Ficoseco, el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo y el coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.

No hay comentarios.: