Seria interesante que esta linea volviera a correr trenes de cargas
BUENOS AIRES 5 Mar(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Corria el año 1974 yo vivia en el populoso y casi recien estrenado Barrio Lugano I y II, siendo muy joven encontre alli mismo quien seria por preferencia mi mejor amigo para salir a hacer via, ya que yo era muy enusiasta de la trocha angosta.
En ese entonces funcionaban las tres lineas olvidadas por el tiempo del Ferrocarril Belgrano, me refiero a la Ex Compania General Buenos Aires(Estacion Buenos Aires.Villars-Patricios-Rosario Oeste, El Ex Midland entre Puente alsina y Carhue y el Ex Provincial entre Estacion Avellaneda y La Plata.
Rapidamente con nuestras incursiones ferroviarias fuimos ganando amistades en todas las lineas desde los jefes de estaciones, lineas y personal de conduccion y guarda trenes.
Comenzabamos a realizar nuestros primeros viajes largos, en una epoca dificil pero mas sana que la de ahora, ya que con tan solo 14 o 15 años podiamos movernos libremente sin la preocupacion del que pasaria???
Como casi escapados de casa los Sabados era nuestro dia de viaje por estas lineas con mi amigo hoy Presidente de la Asociacion Amigos del Tranvia.Partiamos desde muy temprano caminabamos las 6 cuadras que separaban el barrio, de la estacion Lugano y alli tomabamos el tren local que nos llevaria a la estacion Buenos Aires para viajar en el Mixto a Rosario Oeste.
Cuando llegabamos a Estacion Buenos Aires, veiamos las maniobras de las locomotoras a vapor serie 200, de esta linea o la que tocara en suerte correr el tren, acomodando los coches de pasajeros de madera junto a los de cargas, ya que este seria un tren mixto hasta el final de recorrido.
Sobre las 7 horas partia lleno de pasajeros el tren el cual iria parando en Tapiales para tomar servicio los conductores titulares de este tren, que para recorrer los 320 kilometros tradaria 12 horas en llegar a Rosario, haciendo paradas y maniobras donde las hubiere.
Ver y recorrer esta linea entre 1974 y 1993 era como un cable a tierra, era como si uno hiciese un viaje al pasado, ya que los trenes a vapor perdurarian hasta casi 1978, luego vendria la era diesel hasta el cierre del mismo.
La sucesion de estaciones era impresionante , ver a los jefes de estaciones lo cuidada que las tenian, a cual mas linda llena de flores, pintada con sus relojes de plataformas activos, ver gente agolparse para ver la llegada o despedir el tren en la estacion.
Todavia se podia ver el trafico de encomiendas, y hasta mudanzas teniendo en cuenta que el tren llevaba en su formacion el furgon encomiendas.
Los años y nuestros viajes repetidos se iban incrementando, al principio llegabamos a Mercedes, porque podiamos volver con los servicios locales del ferrocarril Sarmiento, luego seria Salto regresando con el Ferrocarril Urquiza, mas tarde Pergamino con el ferrocarril Mitre y ya de adultos hasta Rosario regresando en los servicios del Mitre.
Cada viaje realizado en esta linea era un viaje a la aventura, el cual llenaba nuestro entusiasmo permanentemente. Sobre la ultima epoca de 1978 a 1980 al legar a la estacion Pergamimo, veiamos ya en sus playas locomotoras Henschel y Nohab del Provincial radiadas. Empezaba la era final del vapor, donde se podian recorrer playas enteras y ver locomotoras a vapor radiadas por doquier.
Cuadro de una estacion del CGBA © Ana Rozzi
Por supuesto, que al tener amigos en todas partes nos permitia tener que venir con un souvenirs de esos lugares para nuestro recuerdo de viaje.
Fue muy lindo haber viajado en cada uno de sus trenes mixto, entre Buenos Aires y Salto o Rosario; entre Tapiales y Patricios, sea con MIxto o Pasajeros, y porque no en la ultima epoca los cargueros o los de Emergencia cuando fue la inundacion .
Habernos enterado de la posible reactivacion de la linea nos lleno de alegria, seria interesante que lugares como Mercedes, Salto, Pergamino y varias de las estaciones intermedias volvieran a enviar cereal a los grandes puertos es un trafico que se perdio.
La linea que unia Villars con Patricios, movia cargas en Navarro, Moll, Moquehua y Pla entre otras, con cargueros que podian correr entre 2 y tres veces por semana.
Lo unico que lamentamos, es como fue levantado parcialmente el ramal que desde Gonzalez Catan llegaba a La Plata, pasando por estaciones tales como Canning, Villa Numancia, Buchanan, Etcheverry; en el cual hay varios sectores que fueron convertidos en calles, countrys en la zona de Canning , con faltantes de puentes en la zona de Guernica. Este ramla seria vital para poder llegar de nuevo con cargas al Puerto de La Plata.
Pero bueno, para quienes tuvimos el gusto de conocerlo en accion, seria revitalizante volverlo a ver aunque no sea con todo su esplendor. Ojala la ADIF llegue a buen puerto con la posibilidad de rehabilitarlo aunque sea con vias del levante de Mar del Plata o Rosario.
Que asi sea!!!!!!
Estacion Lugano
(Fotos cortesia autoria y coleccion © Marcelo Arcas, Miguel Angel Pignataro, Carlos Perez Darnaud, Jorge San Martin, Jorge Cerigliano Raymond Marsh y Juan Carlos Gonzalez)
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