Hacia la inclusión de los ferrocarriles
CAPITAL FEDERAL 31 Mar (Telam).-La nacionalización del sistema ferroviario, es una medida con visón de futuro, va más allá de la coyuntura, es una mirada de la Argentina con una perspectiva estratégica. Es una medida que se enmarca dentro de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que “allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.El primero de 1º Marzo de 2015, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío de un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado Nacional la administración de los ferrocarriles argentinos.Como bien explicó la Presidenta en esa ocasión, esta decisión no fue movilizada en virtud de ningún afán estatizador, sino que esta decisión estratégica se funda en la convicción de que el Estado puede ser eficiente cuando hay decisión política, compromiso y voluntad transformadora. De ello en el Estado Nacional sobran los ejemplos: Aerolíneas Argentinas, YPF, la administración de la línea Sarmiento en Buenos Aires.La semana pasada fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados de la Nación dicho proyecto, el cual tiene por objeto declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías de servicios que coadyuden a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario y a rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino. Para ello, se constituye la Sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la cual será la madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles como son la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.En total sintonía y con la misma visión de futuro, entre la principales propuestas de gobierno del pre candidato a gobernador de Mendoza, Guillermo Carmona, se encuentran la re funcionalización de todos los ramales ferroviarios de la provincia; con el objetivo de mejorar la comunicación entre las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, lo que será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado. Así nos permitimos soñar con un tren que vaya desde el Departamento de La Paz a la Ciudad trasladando estudiantes y trabajadores y otro proveniente del sur mendocino cargando el producto de nuestra tierra y trabajo.Dicha re funcionalización incluye también el Tren Trasandino y al Ferrocarril General San Martin como obras fundamentales para que Mendoza se encuentre integrada a la región y al mundo. No podemos proyectar Mendoza sin un ferrocarril activo que nos permita salir a los mercados en forma rápida y con costos acordes a nuestras posibilidades de competencia; es necesario un el sistema ferroviario que permita una reducción de costos para la industria y que permita mejorar el esquema de nuestra matriz productiva y la de todas las regiones del País. El costo de trasporte tiene una incidencia del 17% sobre el precio FOB de cada botella de vino exportado desde Mendoza; la incidencia del flete en la estructura de costos es importante y termina teniendo peso específico en las exportaciones. Actualmente, el Estado Nacional está realizando grandes esfuerzo para impulsar el sistema ferroviario, este año se terminó de reacondicionar el tramo Retiro – Rufino del Ferrocarril General San Martin, dentro de poco se abrirá la licitación para la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract (San Luis), que se sumará al mejoramiento integral que ya se está realizando entre Daract y Mendoza, una obra de gran importancia para la provincia y un requerimiento desde hace años por parte de los sectores productivos mendocinos. Cabe aclarar que este tipo de obras se vienen ejecutando en más de once provincias argentinas.Tengo la certeza de que el tren no es un mero medio de transporte, sino que al igual que nuestra recuperada YPF, forma parte de la cultura nacional, porque alrededor de ellos se forjaron pueblos, sueños y trabajo. Recuperando para el Estado el ferrocarril estamos recuperando parte de la historia que le robaron a muchos argentinos. Recuperando el tren seguimos forjando la patria del crecimiento económico, con generación de empleo e inclusión social.
CAPITAL FEDERAL 31 Mar (Telam).-La nacionalización del sistema ferroviario, es una medida con visón de futuro, va más allá de la coyuntura, es una mirada de la Argentina con una perspectiva estratégica. Es una medida que se enmarca dentro de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que “allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.El primero de 1º Marzo de 2015, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío de un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado Nacional la administración de los ferrocarriles argentinos.Como bien explicó la Presidenta en esa ocasión, esta decisión no fue movilizada en virtud de ningún afán estatizador, sino que esta decisión estratégica se funda en la convicción de que el Estado puede ser eficiente cuando hay decisión política, compromiso y voluntad transformadora. De ello en el Estado Nacional sobran los ejemplos: Aerolíneas Argentinas, YPF, la administración de la línea Sarmiento en Buenos Aires.La semana pasada fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados de la Nación dicho proyecto, el cual tiene por objeto declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías de servicios que coadyuden a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario y a rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino. Para ello, se constituye la Sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la cual será la madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles como son la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.En total sintonía y con la misma visión de futuro, entre la principales propuestas de gobierno del pre candidato a gobernador de Mendoza, Guillermo Carmona, se encuentran la re funcionalización de todos los ramales ferroviarios de la provincia; con el objetivo de mejorar la comunicación entre las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, lo que será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado. Así nos permitimos soñar con un tren que vaya desde el Departamento de La Paz a la Ciudad trasladando estudiantes y trabajadores y otro proveniente del sur mendocino cargando el producto de nuestra tierra y trabajo.Dicha re funcionalización incluye también el Tren Trasandino y al Ferrocarril General San Martin como obras fundamentales para que Mendoza se encuentre integrada a la región y al mundo. No podemos proyectar Mendoza sin un ferrocarril activo que nos permita salir a los mercados en forma rápida y con costos acordes a nuestras posibilidades de competencia; es necesario un el sistema ferroviario que permita una reducción de costos para la industria y que permita mejorar el esquema de nuestra matriz productiva y la de todas las regiones del País. El costo de trasporte tiene una incidencia del 17% sobre el precio FOB de cada botella de vino exportado desde Mendoza; la incidencia del flete en la estructura de costos es importante y termina teniendo peso específico en las exportaciones. Actualmente, el Estado Nacional está realizando grandes esfuerzo para impulsar el sistema ferroviario, este año se terminó de reacondicionar el tramo Retiro – Rufino del Ferrocarril General San Martin, dentro de poco se abrirá la licitación para la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract (San Luis), que se sumará al mejoramiento integral que ya se está realizando entre Daract y Mendoza, una obra de gran importancia para la provincia y un requerimiento desde hace años por parte de los sectores productivos mendocinos. Cabe aclarar que este tipo de obras se vienen ejecutando en más de once provincias argentinas.Tengo la certeza de que el tren no es un mero medio de transporte, sino que al igual que nuestra recuperada YPF, forma parte de la cultura nacional, porque alrededor de ellos se forjaron pueblos, sueños y trabajo. Recuperando para el Estado el ferrocarril estamos recuperando parte de la historia que le robaron a muchos argentinos. Recuperando el tren seguimos forjando la patria del crecimiento económico, con generación de empleo e inclusión social.
En Diputados, Randazzo defendió la reestatización de los trenes
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Infobae).-El ministro del Interior y Transporte expuso en un plenario de comisiones. Con el apoyo de casi todos los bloques, la iniciativa recibió el dictamen favorable y será tratada la próxima semana en el recinto. Mientras se desarrolla un paro que incluye a casi todos los medios de transporte público, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para reestatizar el servicio ferroviario. La iniciativa obtuvo un dictamen favorable y será tratada en el recinto la próxima semana.En el Anexo C de la Cámara baja, el funcionario expuso en un plenario de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto. Randazzo hizo un extenso repaso de su gestión, cuestionó "las políticas desacertadas de los últimos 60 años" en materia ferroviaria y recordó la famosa frase "ramal que para, ramal que cierra", un ícono del menemismo. "Hoy hay una reconstrucción del sistema ferroviario", celebró.Además, antes de responder a las preguntas y sugerencias de los diputados, revisó y defendió la iniciativa del oficialismo. "Cuando tiene vocación, el Estado es más eficiente que los privados", sostuvo. "Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y redistribución", agregó.El proyecto, que hasta ahora reunió el apoyo de casi todos los bloques opositores –con excepción del Frente de Izquierda–, creará la empresa Ferrocarriles Argentinos SE, que articulará a las empresas que funcionan hoy en día: Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas.Además, el Estado podrá revisar y eventualmente rescindir las actuales concesiones.No se descarta que haya cambios en la letra de la ley, entre ellos, que se añada a un representante de los usuarios en el directorio de Ferrocarriles Argentinos, que en la versión inicial sólo era integrado por el Ministerio del Interior, los gremios y las empresas involucradas.
Cancelación en el tren rápido
JUNIN 31 Mar (Diario Democracia).-El nuevo servicio de tren rápido sufrió el domingo su primera cancelación, al no poder salir de Rufino hacia Buenos Aires por un descarrilamiento de una formación de carga.Según informaron fuentes ferroviarias a Democracia, el servicio que debía salir de Rufino a las 22.28 del domingo, con parada en Junín a la 1.39 del lunes, para llegar a Retiro a las 6.05, no pudo partir de la ciudad santafecina por problemas en las vías con una formación del Belgrano Cargas.Por este motivo, la operadora Trenes Argentinos dispuso ómnibus para trasladar a los pasajeros que ya habían comprado su boleto, o la devolución del pasaje. Quienes hayan sacado el ticket por Internet, pueden reprogramar la fecha de viaje.
JUNIN 31 Mar (Diario Democracia).-El nuevo servicio de tren rápido sufrió el domingo su primera cancelación, al no poder salir de Rufino hacia Buenos Aires por un descarrilamiento de una formación de carga.Según informaron fuentes ferroviarias a Democracia, el servicio que debía salir de Rufino a las 22.28 del domingo, con parada en Junín a la 1.39 del lunes, para llegar a Retiro a las 6.05, no pudo partir de la ciudad santafecina por problemas en las vías con una formación del Belgrano Cargas.Por este motivo, la operadora Trenes Argentinos dispuso ómnibus para trasladar a los pasajeros que ya habían comprado su boleto, o la devolución del pasaje. Quienes hayan sacado el ticket por Internet, pueden reprogramar la fecha de viaje.
''Se busca consolidar una transformación ferroviaria inédita"
CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Diario Registrado).-Al iniciar su exposición ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, Florencio Randazzo resaltó que el gobierno entiende la propuesta como "un desafío vinculado al servicio estratégico del desarrollo argentino" tanto en lo "social", como en lo "económico".El oficialismo aspira a emitir dictamen luego de la disertación de Randazzo para que la iniciativa pueda ser debatida en el recinto después de Semana Santa, el próximo 8 de abril, en el marco de una sesión especial.Durante las dos jornadas de debate que ya se realizaron, la iniciativa reunió el apoyo general de todos los bloques de la oposición, aunque hubo objeciones con respecto a los actuales concesionarios y la política ferroviaria del kirchnerismo desde 2003.Además, el proyecto contó con el respaldo de especialistas, representantes gremiales y de Organizaciones No Gubernamentales, mientras que el único espacio que se opuso fue el Frente de Izquierda.Ferrocarriles Argentinos S.E. tendrá como objetivo articular las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.Cabe recordar que en 2013 la SOFSE asumió la prestación directa de los servicios de la línea Sarmiento, algo que se replicó el 2 de marzo pasado en las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín.Asimismo, se habilita al Poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de baja.Durante las dos jornadas de debate que ya se realizaron, la iniciativa reunió el apoyo general de todos los bloques de la oposición, aunque hubo objeciones con respecto a los actuales concesionarios y la política ferroviaria del kirchnerismo desde 2003.Además, el proyecto contó con el respaldo de especialistas, representantes gremiales y de Organizaciones No Gubernamentales, mientras que el único espacio que se opuso fue el Frente de Izquierda.Ferrocarriles Argentinos S.E. tendrá como objetivo articular las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.Cabe recordar que en 2013 la SOFSE asumió la prestación directa de los servicios de la línea Sarmiento, algo que se replicó el 2 de marzo pasado en las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín.Asimismo, se habilita al Poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de baja.
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