A la espera de la llegada de trenes de fabricación china
SANTIAGO DEL ESTERO 11 Mar (El Liberal).-Tras la capacitación de algunos trabajadores del ferrocarril por la posible llegada de los trenes de procedencia china a la ciudad de La Banda, el gremialista de La Fraternidad, Luis Carrizo adelantó: "Autoridades llamaron a licitación para las mejoras en la infraestructura del tramo Santa Fe- Córdoba, y tenemos entendido que, luego de terminar esta etapa, a lo mejor se podría iniciar con la que corresponde a esta ciudad". De ser así, estos modernos trenes llegarían a la zona.
Llegó a Córdoba el primer tren 0KM desde Buenos Aires
CORODBA 11 Mar(CADENA 3).-La formación de 11 vagones partió con 160 pasajeros anoche a las 20,45 y llegó esta tarde a las 16,21. Los viajantes valoraron el servicio y la atención.La primera formación del nuevo servicio de trenes 0 Km que une Buenos Aires con Córdoba llegó esta tarde a la capital mediterránea, donde muchos pasajeros destacaron la importancia social de esta iniciativa nacional y la calidad y comodidad que ofrece a los usuarios. "Estuvo muy bueno el servicio y muy cómodo. Antes los asientos eran muy duros, ahora en cambio son muy confortables, cambió mucho la atención", aseguró a Télam Laura Cubilla, quien viajó con sus ocho hijos en el tren que ingresó a las 16.21 a la estación Ferrocarril Mitre de la capital cordobesa. Cuando el convoy, formado por una locomotora y 11 vagones, entró a la estación sonaron campanas y bocinas mientras personal de la Unión Ferroviaria desplegaba banderas argentinas y otras que decían: "orgullosamente ferroviarios" y "más ferroviarios que nunca". Mariano Cervino bajó del tren junto a su novia y expresó: "el servicio es espectacular. Los muchachos, arriba, nos atendieron muy bien.
Esto emociona, las condiciones, los vagones, todo nuevo. Nos merecíamos un servicio así, porque es un derecho y, por ende, lo tenemos que cuidar como tal, entre todos", dijo el joven. "Hay que agradecerle a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y al ministro (Florencio Randazzo) por gestionar ésto y por devolverle a la gente la posibilidad de viajar de esta manera. Vengo de visita a Córdoba. Siempre me muevo en tren, al sur, al norte, pero ésto es único", aseguró. También expresó su satisfacción María Cristina Acosta, oriunda de San Fernando (Buenos Aires), que llegó de paseo a Córdoba con su hija, su yerno y tres nietos. "He viajado muy bien. Antes el servicio era deficiente; ahora es muy bueno, esperemos que siga así y que se extienda a otras provincias porque es muy bueno para la gente", dijo. Tras destacar con orgullo que procede de "una familia ferroviaria", Acosta resaltó la función social del tren porque "a la gente trabajadora le resulta imposible viajar en micro", por lo que se mostró "encantada" con el nuevo servicio, que partió de Buenos Aires y por Rosario (Santa Fe) y por Villa María antes de llegar a la ciudad de Córdoba.Gladys Peralta, que vive en esta provincia y viaja seguido a Buenos Aires porque allí reside su hija, también elogió el nuevo servicio: "siempre usé el tren, desde hace 20 años o más. Pero este rodaba 'serenito', no se sentía nada, daba mucha seguridad, parecía muy bien cuidado", describió.A la espera de que su marido bajara del tren con los bolsos, Cecilia Sujani contó que llegaban de pase. "Viajé muy bien, en pullman, muy cómodo. Estoy emocionada por ser parte, de alguna forma, de la historia. Esperemos que el servicio se difunda a otros destinos", dijo. Homero Martínez, que bajó del tren con su mochila y una bicicleta para recorrer con un amigo las sierras cordobesas, relató que es "la primera vez" que lo hace en tren: "no me puedo quejar, no se sentía mucho ruido y era fresco y si bien no conocí el servicio anterior, esta experiencia me estimula. Ya tengo planeado unos cuantos viajes más", manifestó.
Mientras los 160 pasajeros descendían de la formación que había partido anoche a las 20.45 desde la estación porteña de Retiro, Lihué Milone hacía cola en la boletería para comprar un pasaje a Buenos Aires tras un año de no viajar por este medio. "Es buenísimo esto. Antes quizás estabas 20 horas arriba del tren. Me parece muy bien que hayan cambiado las máquinas, ésto debería estar funcionado en todo el país y fomentar que el tren vuelva a los lugares a los que dejó de llegar en un momento por cuestiones económicas o porque no eran turísticamente redituables", manifestó.. La joven subrayó que "el tren cumple una función muy importante a nivel social y económico, para llegar a lugares a los que es más difícil o más caro acceder por otros medios. Me parece bien que pase esto y que se amplíe hacia otros destinos y que sea un bien que se distribuya entre todos", señaló. Entre los recién llegados que saludaban a sus familiares en el andén de la plataforma "A", José Luis Espinosa, un operario en los talleres de "boogies" de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, comentaba: "son coches nuevos y se está invirtiendo, todo mejorará ahora". "Esto es importante para la gente y para el sistema de transporte en general, porque genera competencia con los colectivos que, al mejor el servicio y la competencia por parte del tren, deberán bajar el precio de los pasajes", explicó Espinosa. En medio del bullicio miraba Ceferino Ferreyra, de 90 años, que se desempeñó como guarda en la estación cordobesa hasta 1983, que abandonó el silencio para reflexionar: "hay que aplaudir esto, a la Presidenta, porque la gente viajará más cómoda y más barato. Es muy beneficioso para todos, lo puedo decir yo que nací arriba de un tren, porque mi papá era encargado de máquinas", afirmó.
Giubergia sobre estatización de los ferrocarriles: “el Belgrano Cargas tiene que volver a recorrer todo el país”
JUJUY 11 Mar(Jujuy al Dia).- “Espero que el Gobierno, más allá de los anuncios grandilocuentes, haga llegar el Belgrano Cargas a todo el país”, señaló el secretario general del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Miguel Giubergia.“El servicio ferroviario es el medio de transporte más económico que pueden utilizar los productores de todo el país para hacer llegar sus mercaderías, abaratando costos en el producto final”, explicó Giubegia y añadió: “Por eso es imperioso que el Belgrano Cargas pueda llegar desde Ushuaia a la Quiaca”.“El Belgrano Cargas, concesionado es sin lugar a dudas, el peor de la existencia ferroviaria”, advirtió el diputado jujeño y agregó: “Son quince años de consentimientos y subsidios, el 10 por ciento de la vida de nuestros ferrocarriles en Argentina, una vergüenza nacional que no pueden explicar ni gobernantes, ni funcionarios que avergüenzan”.“Ya en 2008 propuse la creación de una Comisión Bicameral que tenga como objeto promover acciones para la reactivación, promoción, desarrollo, modernización y mejoramiento del FFCC Belgrano Cargas”, recordó Giubiergia.“Si el plan del Gobierno es reactivar con seriedad y compromiso el sistema ferroviario estoy seguro que lo acompañaremos, pero si insiste con realizar obras que sólo maquillan la triste realidad de sistema ferroviario que no cuente con nosotros”, resaltó.
La necesidad de una la Red Expresa Regional (RER) de ferrocarriles
CAPITAL FEDERAL 11 Mar(Para Buenos Aires).-El sistema de transporte de Buenos Aires padece de 60 años de desinversión. El patrimonio de infraestructura de transporte con que cuenta en promedio cada habitante es hoy la mitad del que contaban nuestros abuelos en la década de 1940.En la última década hubo algunos avances en el subterráneo -el inicio de operación de la línea H y las extensiones de las líneas A, B, D y próximamente E- pero la mayoría de estos progresos no deja de ser marginal frente a los cambios estructurales que sufrió el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas dos generaciones. En 1960 el AMBA no llegaba a los 7 millones de habitantes, hoy más que duplicamos esa cifra. El crecimiento experimentado ha sido hacia suburbios de baja densidad, en general muy mal servidos por el transporte público, resultando en un esquema de crecimiento disperso que incentiva el uso del automóvil, agudizando desigualdades sociales y la segregación urbana en barrios cerrados y villas de emergencia.El sistema de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires tiene dos redes estructurantes de alta capacidad: 800 km de ferrocarril y 50 km de subterráneo. A pesar de los esfuerzos recientes, ambas poseen retrasos en cuanto a su modernización y calidad del servicio al pasajero.La red estructurante que dio origen a la enorme aglomeración que hoy es Buenos Aires es el ferrocarril, y éste hace casi treinta años que recibió la última de las pocas inversiones de modernización significativas desde 1930.El salto cualitativo que debemos encarar es la Red Expresa Regional (RER) de ferrocarriles metropolitanos consistente en la creación de líneas pasantes a partir de la vinculación de los ferrocarriles suburbanos del norte con los del sur. Conceptualmente, se propone la creación de tres nuevas líneas ferroviarias pasantes por el Área Central:
Línea 1: Vinculación del ferrocarril Mitre con el Sarmiento (tal vez con un lazo en torno al Macrocentro).
Línea 2: Vinculación del San Martín con el Roca.
Línea 3: Vinculación del Belgrano Norte con el Belgrano Sur.
Este tipo de solución ha sido adoptada en París, Madrid y Berlín entre otras grandes ciudades del mundo. En París la RER se llevó adelante a partir de 1977, y hoy el sistema cuenta con cinco líneas, cada una con sus respectivos ramales que convergen en el centro y brindan accesibilidad desde la periferia de la región de París. Se solucionó así la congestión que existía en los puntos intercambio del ferrocarril con el metro y se creó un sistema modelo de movilidad para toda la región conectando subterráneamente las principales estaciones de ferrocarril de la Ciudad de París y proveyendo múltiples puntos de combinación con el metro. En el caso de Madrid, el sistema de cercanías cuenta hoy con nueve líneas, varias de ellas estructuradas a partir del corredor central bajo la Avenida Castellana, entre las estaciones de Chamartín y Atocha. En Berlín la reunificación de la ciudad en 1989 permitió la integración de las redes de S-Bahn (ferrocarril suburbano) y de U-Bahn (metro) y el planteo de obras estructurales para sustentar el diseño adecuado de las redes, especialmente en lo relacionado con los centros de transferencia. Así se diseñó la nueva estación central, nodo de integración del sistema ferroviario urbano, regional, nacional e internacional.La idea de la RER en Buenos Aires fue planteada por primera vez en el Estudio Preliminar de 1972 y a lo largo del tiempo ha sufrido aportes de diferentes estudios y especialistas. La RER dará una respuesta global a las demandas de transporte estructurales de Buenos Aires, integrando de veras al Norte con el Sur de la Región Metropolitana y proveyendo movilidad de calidad al 70% de la población, acompañando su desarrollo futuro y mejorando la eficiencia del sistema. Esta mejora estructural permitiría también una recuperación del tráfico ferroviario, eliminando transbordos innecesarios en las terminales ferroviarias, permitiendo a los pasajeros continuar su viaje en tren, generando nuevos centros de transbordo, que constituirían lugares estratégicos del área central.Este tipo de proyectos son los que permiten mejoras substanciales de calidad en el sistema de transporte público permitiéndole competir con éxito con el automóvil, disminuyendo la congestión del micro y macro centro y del sistema de Subterráneos. En el centro, la RER requerirá reconvertir Constitución, Once y Retiro y crear nuevas estaciones ferroviarias subterráneas bajo la Avenida 9 de Julio y en las proximidades del Correo Central, privilegiando la integración del nuevo sistema ferroviario con el subterráneo, sin postergar ninguna de las líneas transversales proyectadas y multiplicando las conexiones entre los dos sistemas.Por otra parte, la RER requiere además otras obras ferroviarias que condicionarán su capacidad y operatividad, consistentes esencialmente en la extensión de la longitud de cuatro vías en buena parte del sistema, y que pueden encararse de inmediato. El proyecto deberá planificarse, proyectarse y construirse con profesionalismo y en sucesivas etapas en torno a la columna vertebral del sistema que debería estar constituido por la vinculación San Martín-Roca, para luego encarar la Mitre-Sarmiento y la de los dos Belgranos.La RER es un proyecto estratégico para varias generaciones futuras que debe ser planteado sin mezquindades políticas en un escenario de gestión metropolitana en el cual todas las jurisdicciones involucradas puedan participar. En un marco de previsibilidad y profesionalismo, el proyecto podría contar con financiamiento de organismos multilaterales de crédito. La movilidad de la metrópoli no soporta más “parches” que emulen una gestión del transporte; requiere soluciones estructurales que resuelvan los complejos problemas existentes.
Empresas que hayan incumplido plazos en obras ferroviarias no podrán presentarse en licitaciones.
CAPITAL FEDERAL 11 Mar(Telam).-El Ministerio del Interior y Transporte ordenó "adoptar todas las medidas necesarias" a los fines de "evitar que quienes posean antecedentes resulten adjudicatarios de un procedimiento de licitación o de concurso de precios que las mismas lleven adelante".El Ministerio del Interior y Transporte dispuso que las empresas que hayan incumplido plazos en la ejecución de obras ferroviarias no puedan presentarse en nuevas licitaciones.Así lo resolvió a través de resolución 211/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se ordenó que "la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A." deberán "adoptar todas las medidas necesarias" a los fines de "evitar que quienes posean antecedentes de incumplimientos en la ejecución de obras a cargo de estas sociedades resulten adjudicatarios de un procedimiento de licitación o de concurso de precios que las mismas lleven adelante".“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha encomendado el más ambicioso plan de recuperación ferroviaria que se haya encarado en los últimos 50 años, y no podemos permitir que las empresas se retrasen ni un día en los trabajos comprometidos”, dijo al respecto el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a través de un comunicado de prensa.“Esta medida de control, apunta al cumplimiento de los plazos a los que se comprometen las empresas, que muchas veces especulan con no cumplir los plazos de obra, encarecer los precios y no ser sancionados por eso”, destacó el funcionario, que firma la resolución publicada hoy.Randazzo destacó que “durante el último año hemos renovado y mejorado más de 1.000 km de vías tanto en los ramales de pasajeros como los de carga, y este año proyectamos duplicar esa cantidad, por lo que los cumplimientos de los plazos son fundamentales”.“Además, sólo este año finalizaremos 120 estaciones totalmente nuevas de pasajeros y los 34 pasos a distinto nivel que estamos ejecutando en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, señaló.
El Metrotranvía se adhirió al paro de los troles
MENDOZA 11 Mar(Sitio Andino).-Jorge Chávez, delegado de la EPTM, confirmó que no tienen soluciones desde la empresa.Al paro de los troles por falta de unidades para la buena prestación del servicio de pasajeros, este mediodía se sumó el colectivo de trabajadores del Metrotranvía, quienes se solidarizaron con sus compañeros de la Empresa provincial de transporte de Mendoza, que están llevando a cabo una serie de medidas de fuerza. Jorge Chávez, delegado gremial, confirmó a Sitio Andino sobre el apoyo de los choferes del sistema metro férreo y sostuvo que "aún no hay respuestas concretas para darle una salida al conflicto que se ha suscitado en este tiempo". Además, el sindical mostró su fastidio con los dirigentes de la entidad a los cuales los tildó de "mentirosos y poco responsables, porque nos les importa ni siquiera el usuario del servicio".Cabe señalar que, de no llegar a un acuerdo en las próximas horas, no habrá troles en la calle y el conflicto se mantendrá hasta encontrar soluciones concretas; Javier Pacini, director de la EPTM, le atribuyó a otros puntos la falta de móviles en buen estado aduciendo que "si existen unidades nuevas, pero todo se ve afectado por el corte de las calles".Durante la tarde, en la sede de Perú y Pellegrini se volverán a juntar los compañeros de la empresa provincial y permanecerán en asamblea para evaluar qué caminos tomar si no llega la respuesta esperada.
Subte H: se retrasan las obras en las estaciones Córdoba y Las Heras
CAPITAL 10 Mar(La Nacion).-La Ciudad iba a inaugurarlas en dos meses, pero lo hará en julio; aducen problemas para importar la tecnología. preveían que las nuevas estaciones Córdoba y Las Heras, de la línea H del subte, iban a ser inauguradas en mayo. Pero la dificultad para importar algunos insumos necesarios demoró las obras, por lo que el estreno se haría en julio.El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño admitió: "Hubo inconvenientes con la importación de elementos tecnológicos, además de algunas complicaciones por las características del terreno donde se trabaja. Estarían listas a mediados de año", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.La línea H corre hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes, bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertirán 4650 millones de pesos para su extensión, que también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona sur, con vistas a inaugurarse en 2018.Chain agregó: "Se dificultó traer todo lo relacionado con la tecnología, como las escaleras mecánicas, las señalizaciones y los elementos electrónicos".La prolongación de esta traza hacia el Norte permitirá conectar más líneas de la red de subtes. Actualmente se cruza con la línea E, a la altura de Jujuy, y con la A y la B, en el cruce con Pueyrredón. Así, los usuarios del subte podrán viajar desde Belgrano hasta Parque Patricios, por ejemplo, o desde Palermo hasta Flores, opciones que hoy son imposibles por este medio.El proyecto de extensión de la H permitirá conectar los barrios de Pompeya y Recoleta en 22 minutos. Además, transportará a más de 300.000 pasajeros por día y mejorará los accesos a los hospitales Garrahan, Francés y Ramos Mejía.La otra estación en obra es Santa Fe, que permitirá el enlace con la línea D (une los barrios de Núñez y Belgrano con la Plaza de Mayo). Esta parada también muestra un avance significativo, pero su finalización será en septiembre, posterior a las estaciones Córdoba y Las Heras, pese a que está emplazada en medio de ambas."En la estación Santa Fe tuvimos que trabajar más despacio y con mucho cuidado para no ocasionar daños en la estación Pueyrredón de la línea D. Ya superamos la etapa riesgosa; ahora sólo falta completar los trabajos de equipamiento", sostuvo Chain.La estación cabecera de la línea H será Facultad de Derecho, y estaría terminada en 2017. Esta estación iba a construirse debajo de la plaza Francia, pero tras un amparo presentado por vecinos que se oponían se decidió trasladar la cabecera bajo la universidad estatal.Los encargados de la obra adelantaron que el hall principal de Facultad de Derecho estará a nivel de la plaza y contará con tecnología de primera línea.Las tres nuevas estaciones de la línea H sumarán 2,5 km a la red. También se desarrollan obras hacia el tramo sur, como la cochera-taller en Parque Patricios, que servirá para reparaciones y mantenimiento de la flota.
LA PRIMERA
Eso sí, Las Heras es la estación con mayores avances: la obra tiene 130 metros de largo y está ubicada debajo de la plaza Emilio Mitre, entre Pueyrredón y Pacheco de Melo, en Recoleta. Allí, los trabajos presentaron serios retos para la ingeniería, ya que su cercanía al Río de la Plata implicó lidiar con importantes cantidades de agua en el subsuelo.Por esa razón, se decidió colocar bombas de drenaje para evitar accidentes durante los trabajos en el túnel.La estación Las Heras está diseñada para recibir a más de 1600 personas por hora. Además, funcionará como terminal provisoria de la línea H hasta que esté en funcionamiento la estación Facultad de Derecho.Por esta razón, sumaron ambientes para el uso exclusivo de los trabajadores del subte, y otro sector que servirá como sala de control de máquinas. También se colocaron los sistemas de señalización que requiere una terminal subterránea.Las tres estaciones de la línea H que se sumarán este año estarán acordes con la estética de las restantes del ramal. De esta manera, serán decoradas con la temática en homenaje a compositores o figuras del tango.
INVERSIÓN, VÍAS Y MEJORAS PARA LOS USUARIOS
$ 4650 millones.Es la suma estimada que el gobierno porteño invertirá para la extensión de la línea H, que se irá ajustando de acuerdo con el índice inflacionario
2,5 kilómetros. Es el tendido de vías que se sumará a la red de subte cuando se estrenen las tres estaciones de la línea H Córdoba, Santa Fe y Las Heras
22 minutos. Es el tiempo que tardarán los usuarios en unir Recoleta con Pompeya en la línea H, según las previsiones de las autoridades porteñas.
Del editor: por qué es importante. Los usuarios del subte deberán seguir esperando la prometida extensión de la línea H hacia Recoleta, que logrará conectar con la línea D.
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